Tras muerte de seis reclusas, Conaprev llama a autoridades a tomar decisiones: “cárceles son una bomba de tiempo”

Tras muerte de seis reclusas, el Conaprev llama a autoridades hondureñas a tomar acciones en corto plazo.

Tras la muerte violenta de seis privadas de libertad el fin de semana en Honduras, el director del Comité Nacional de Prevención de la Tortura (Conaprev), Orle Solís, llamó a las autoridades hondureñas a sostener una reunión para tomar decisiones inmediatas en las cárceles del país, para evitar más violencia.

“El Consejo de Seguridad Nacional, el Conaprev y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos deben reunirse para encontrar una solución al desorden del centro carcelario”, dijo Solís en entrevista para Diario Matutino.

Vea: Las seis reclusas presentaban señales de estrangulamiento, según informe forense

“Hay que actuar para establecer qué vamos hacer en el propósito de evitar tragedias. Debemos hacer un análisis profundo y rápido para tomar decisiones inmediatas”, indicó el titular del Conaprev.

Solís señaló que el principal problema del sistema penitenciario en Honduras es el hacinamiento.”Todos estos recintos son una bomba de tiempo”, manifestó.

A su vez, recordó que, desde que una persona es detenida bajo cargos penales, el Estado es el responsable de su vida y de la tutela de sus derechos humanos.

Puede leer: Hipótesis: Tragedia en Cefas fue un acto planificado y anunciado, pero autoridades no actuaron

Además, el experto cuestionó que la administración y seguridad de los centros penales estén en manos de militares, que a su juicio, “no tienen la formación para cumplir ese cometido”.

Por su parte, la presidenta de la Asociación de familiares de Privados de Libertad, Delma Ordóñez, denunció que hay reclusas que están bajo amenazas de muerte, tras el asesinato de seis internas el fin de semana, por lo que, llamó a las autoridades a tomar acciones al respecto.