El gobierno de los Estados Unidos emitió este fin de semana una alerta que establece que la cancelación del Estatus de Protección Temporal (TPS) de Nepal y Honduras no entrará en efecto hasta nuevo aviso.

El beneficio que permite trabajar a 44 mil hondureños en Estados Unidos fue extendido hasta enero de 2021.

La extensión obedece a que aún no se han resuelto las apelaciones del caso Bhattarai v. Nielsen que fue presentado por los beneficiarios del TPS de Honduras y Nepal en febrero del 2019.

El caso

El caso Bhattarai v. Nielsen es una demanda que argumenta que las terminaciones de TPS para sus países eran ilegales. El reclamo es similar al que hicieron los titulares de TPS en el caso, Ramos v. Nielsen, que cubre el TPS para Sudán, Nicaragua, Haití y El Salvador.

Los demandantes de Bhattarai argumentaron que, al terminar el TPS, el gobierno no siguió el Acta de Procedimiento Administrativo (“APA”) y actuó por racismo violando las garantías de protección de la igualdad establecidas en la constitución de los Estados Unidos, entre otros reclamos.

En la demanda de Ramos, el tribunal encontró pruebas sustanciales que respaldan los reclamos de los demandantes y de protección igualitaria, por lo que ordenó al gobierno que mantuviera el TPS en Sudán, Nicaragua, Haití y El Salvador hasta que el caso pudiera ser finalmente decidido.

El 12 de marzo de 2019, ambas partes en el caso Bhattarai, es decir, los beneficiarios de TPS de Nepal, Honduras y el gobierno, presentaron una estipulación o acuerdo conjunto, pidiendo a la Corte que detenga temporalmente la terminación de TPS para Honduras y Nepal y cualquier nuevo procedimiento en el caso Bhattarai hasta que se decida la apelación del caso Ramos.

Le puede interesar: Se extiende TPS para hondureños

Clemencia temporal

Porfirio Quintano, presidente de la Asociación de Hondureños  del Norte de California, durante una entrevista en Radio HRN, recordó que la extensión está condicionado a la respuesta en la Corte de Apelaciones.

"Queremos aclarar que con esto solo estamos ganado tiempo, porque se trata de una extensión automática mientras se resuelve el caso. Lo que necesitamos es que se apruebe una ley que permita la residencia permanente para 400 mil familias", afirmó.

Quintano, instó a los "tepesianos" y sus familias a respaldar las acciones que desarrolla la Alianza Nacional del TPS, en los Estados Unidos para introducir al congreso estadounidense un proyecto de ley que establezca los mecanismos que permitan una residencia permanente.

"Trabajamos a través de 70 comités y nosotros estamos invitando a la comunidad a participar. Eso-en referencia al caso Bhattarai v. Nielsen-no va a forzar a Donald Trump a que vuelva a extender el TPS",afirmó.

Respaldo

Por su parte, el canciller de Honduras Lisandro Rosales, informó en las redes sociales sobre la ampliación del beneficio e instó a los 44 mil hondureños amparados bajo el TPS a realizar la renovación correspondiente.

https://twitter.com/lisandrorosales/status/1190313926631809024?s=20

"Lo que el gobierno de los Estados Unidos extendió es la vigencia de carnets de trabajo por un año. Muchos de ellos tienen 20 años de tener el mismo empleo, estamos atendiendo en 13 consulados", aseguró el canciller.

Además, prometió que el gobierno mantendrá su trabajo con la comunidad para buscar una solución definitiva en las diferentes instancias del gobierno de los Estados Unidos.