Suspenden deportaciones de hondureños y salvadoreños en Guatemala por coronavirus

El canciller guatemalteco, Pedro Brolo, anunció la medida para apaciguar la proliferación de la pandemia en estos tres países centroamericanos.

Las autoridades guatemaltecas anunciaron este martes 17 de marzo, la suspensión de todo vuelo de deportados para evitar contagios del coronavirus (Covid-19), de personas provenientes de México y Guatemala.

Bajo el Acuerdo de Cooperación de Asilo (ACA), que incluye a Honduras y El Salvador, se ha tomado esta determinación hasta que concluya los estados de emergencia que han impuesto los presidentes Nayib Bukele y Juan Orlando Hernández.

Además: Presidente Hernández anuncia plan de rescate económico ante crisis por coronavirus en Honduras

El canciller guatemalteco, Pedro Brolo, anunció la medida para apaciguar la proliferación de la pandemia en estos tres países centroamericanos. Brolo también agregó que además de los vuelos del ACA, también se suspenden los vuelos de guatemaltecos provenientes de Estados Unidos.

En lo que va del año, Guatemala ha recibido al menos 939 personas hondureñas y salvadoreñas trasladadas desde EEUU, por el ACA, también conocido como ´Acuerdo de tercer país seguro´. De esos 939 deportados, 579 son hondureños.

También: Aumenta a 9 los casos positivos por coronavirus en Honduras

El gobierno de Guatemala decretó el cierre de fronteras aéreas y terrestres como medida de control del coronavirus, ya que en el país se han reportado seis casos, una de las cuales ya falleció el pasado domingo 15 de marzo.