Star Wars: Comienza la espera y la expectativa de Episodio IX

La importancia de un tráiler en cualquier película de Star Wars, más allá de ser un avance audiovisual, es la generación de expectativa y la oportunidad de crear muchas teorías por parte de los fanáticos que nos encontraremos en esa nueva entrega o fragmento de la saga anunciada.

Conocedores del universo Star Wars han desatado una ola de especulaciones que alimenta la espera de esta muy sonada próxima película que, ya se nos confirmó, cierra la saga. Por ello, quiero tomar un tiempo para analizar algunos aspectos clave del recientemente liberado tráiler oficial del EPISODIO 9 que entrará en nuestras salas de cine este próximo diciembre.

Con todos los cambios administrativos que ha sufrido la coordinación de la franquicia de Lucas Films, que hasta podríamos decir que el mismo George Lucas está desconectado del futuro de este tan querido universo, debemos estar en parte tranquilos porque en la producción contamos con el experimentado J. J. Abraham, en quien se pueden confiar determinaciones clave para llevar las riendas del destino de personajes como la princesa Leia, Chubaka y C-3PO, amigos tan queridos y especiales para nosotros desde los inicios de esta epopeya galáctica, que está en vertiginoso cambio actualmente.

Por mi parte, el cuarteto de actores que encabeza esta nueva etapa de la “Guerra de las Galaxias” me han dejado una muy buena impresión en el desarrollo actoral de sus personajes tanto Oscar Isaac, John Boyega, y en especial la gran Daisy Ridley que viendo el tráiler en cuestión me recalca que es una extraordinaria actriz. Y por su lado el antagonista Kylo Ren interpretado por el magnifico Adam Driver esta impresionante en sus apariciones, han creado, todos ellos, una química en escena que depara un muy buen futuro para las siguientes generaciones de seguidores.

Entrando en materia y revisando momentos clave del tráiler que con una duración de dos minutos nos brinda basta información, quiero puntualizar algunas cosas.

Comenzamos escuchando en los primeros segundos del tráiler una respiración que pasa de ser muestra de ansiedad, agotamiento y desesperación, a una respiración de control y de fuerza (recordemos que aquí el tiempo es esencial, y cada segundo cuenta para dar información clave), en imagen aparece Rey en una zona de llanura preparándose para una épico duelo, como contraparte atacante, solo visualizamos un par de guantes que pilotan un Tie Silencer, no hay duda, es su archienemigo Kaylo Ren.  Los planos nos dan la seguridad de que esta nueva película irá también en la línea de un western espacial, como siempre hemos considerado a esta franquicia.

Una voz en Off le habla a Rey ( y a nosotros) diciendo que le han transmitido todo el conocimiento que tenían (en plural), un plano en particular ilustra bellamente esta afirmación cuando muestra en un solo cuadro el blaster heredado del desaparecido Han Solo y el sable de luz que le ha dejado el mismo Luke Skywalker, recordemos en la película anterior, ese momento precioso cuando llegando a Takodana, Han Solo le obsequia esta muy especial arma a Rey, a quien mira como una digna sucesora suya, por otro lado, recordemos como en una secuencia casi calcada en sus dos momentos.

Rey primero le lleva el sable de luz a Luke cuando finalmente lo encuentra en su aoutodestierro, y una vez terminado el episodio, es este quien le devuelve un sable (símbolo de la legión Jedi) para que sea ella la que continúe su legado. Esto aunado a la gran expresión gestual de Rey en estos pocos segundos de metraje de la nueva película, nos confirma que ella será la total protagonista de esta entrega y como el intertítulo del tráiler confirma, será la legenda de una nueva generación. Esto, en particular,  genera muchas buenas expectativas.

El segundo momento del tráiler que me ha llamado poderosamente la atención es la aparición de Lando Calrissian piloteando el Halcón Milenario junto al siempre fantástico amigo Chubaka y la aparición del personaje de la princesa Leia encarnada en la admirada y muy recordada Carry Fisher. Este fragmentito de metraje mostrado, nos da la esperanza de encontrar además de una fantástica cinta de acción, una muy sentida película llena de momentos emotivos.

El tercer fragmento del Tráiler digno de mención es que, por unos segundos vemos restos de una de las estrellas de la muerte derribada por nuestros héroes en episodios anteriores, pero ésta nueva generación se dirige hacia allí, liderados por Rey y  levantando, con esto, las expectativas y las posibles conjugaciones de que es lo que buscan, que es lo que rescataran de esa tan poderosa arma de destrucción masiva, o que conocimiento allí encontrado, redireccionará los lindes de esta nueva etapa en la saga.

Finalmente, lo que más me llamó la atención, la voz en off nos dice que realmente nadie se ha ido, en un universo tan poderoso con los vínculos espirituales, podemos pensar en todos los grandes personajes que han partido, y que nos gustaría ver regresar en esta nueva entrega.

Sin embargo, el trailer cierra majestuosamente con una distintiva risa malévola, que indiscutiblemente pertenece al gran maestro del lado oscuro Palpatin, así finalmente, el trailer deja abierta completamente la puerta para su regreso, conocido también como Darth Sidious recordemos que era la fuerza oscura mas poderosa detrás de Darth Vader, que en ese episodio magnifico de “El retorno de Jedi”, esté último lo aniquila por la fuerza de la luz y el amor. Por tanto lo sabíamos ya muerto, no obstante, es esta entrega donde también el balance entre la luz y la oscuridad es tambaleante en la figura de Kaylo Ren, será magnifico ver y esperar con muchas ansias, la manera en que cinematográficamente y de manera verosímil, nos regresen a la acción a este necesario siniestro Señor Oscuro de los Sith.

Como punto final este tráiler cierra con el título de la película que como siempre funcionará mejor si lo entendemos directamente en inglés pues en las traducciones se pierde algo del sentido de lo que sus creadores proponen, “Star Wars: The rise of Skywalker” que si en español lo simplificamos a “El regreso de Skywalker” o “El alzamiento de Skywalker” seguro nos quedamos cortos semánticamente.

Uno de las expectativas más grandes que tenemos para esta nueva película es que nos cuenten sobre el pasado de Rey y de sus padres, pero el título si se refiere a ella, podrá ser únicamente una herencia de apellido Skywalker, para mantener el linaje Jedi en la figura de Rey, queda muy abierta la especulación al porqué de este título, esperemos nuevos avances para que ver si nos van revelando más pistas.

Podríamos extendernos muchísimo comentando más en los detalles que desenreda o enreda el trailer, pero dejamos la invitación a disfrutarlo y seguir esperando mas adelantos que nos mantendrán en vilo hasta ese muy esperado estreno de este año.