Soterrados mueren dos mineros en la zona sur

Compendio de noticias:

1.-

Se preparan los docentes y los médicos para la ejecución del paro nacional convocado para mañana jueves.

Los estudiantes de odontología anunciaron este miércoles que harán efectivo su retiro de los centros de salud a partir del 30 de mayo, en respaldo de la lucha que llevan a cabo las dirigencias de la educación y la salud.

2.-

– Una inspección se ha realizado esta mañana en una rastra que fue interceptada anoche en la zona norte del país. Se sospecha que la pesada unidad transportaba droga.

– Las llamas abrasaron a esta fecha más de 59,000 hectáreas de bosque. La mayor superficie dañada corresponde a Puerto Lempira, Gracias a Dios, con 21,800 hectáreas.

– La carretera de acceso a Omoa, Cortes, fue obstaculizada este miércoles por un grupo de estudiantes que se sumaron a las acciones de presión del magisterio.

– En asambleas informativas se encuentran hoy las enfermeras auxiliares, en vísperas de la paralización general anunciada por la plataforma de salud y educación.

– No hay clases en los institutos Hibueras, Central y Técnico Honduras de la capital. Los docentes están en las aulas de clases, pero los alumnos se ausentaron.

– La Dirección Departamental de Educación de Francisco Morazán fue tomada por un sector de docentes, no obstante que las autoridades de dicha instancia advirtieron que este día se iniciaría el levantamiento de auditorías para la imposición de sanciones a los profesores en paro.

– Cerca de 900 casos de dengue reporta la Región Metropolitana de Salud hasta la semana epidemiológica número 20.

– Suspendidas están las actividades académicas y administrativas en la Universidad Pedagógica Francisco Morazán.

– En respaldo a los reclamos de los sectores educación y salud, el Sindicato del Instituto Nacional de Formación Profesional (INFOP), adelantó que mañana no habrá clases.

– Padres de familia se reúnen este día en Talanga, Francisco Morazán, con el fin de discutir sobre la suspensión de clases, a causa de la crisis en el sector educativo.

– Alumnos de los institutos Técnico Luis Bográn y Aguilar Paz se integraron en una marcha de protesta que tomó el rumbo hacia el centro de Tegucigalpa.

– La lucha del magisterio no la detendrá el Gobierno a fuerza de acciones de represión, manifestaron este día dirigentes del sector docente en el departamento de El Paraíso.

– En seguimiento a una denuncia sobre actos irregulares que implica a las autoridades de la Alcaldía de San Manuel de Colohete, Lempira, la Fiscalía y la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), llevaron a efecto el secuestro de documentos.

– Empresarios del sector agropecuario están preocupados por los movimientos del precio del lempira en relación con el dólar, por lo que será difícil sostener los costos de producción.

– Tres peligrosos extorsionadores fueron capturados en el barrio Guadalupe, Choluteca. La Fuerza Antimaras y Pandillas informó que estos sujetos eran los encargados de recolectar el impuesto de guerra cobrado a comerciantes y dueños de negocios.

3.-

La Fiscalía Especial de Delitos Contra la Vida (FEDCV), a través de la Sección de Investigación de Muertes Violentas de Mujeres y Feminicidios, en juicio oral y público, logró una condena contra los hermanos Rudy Ariel y Cristian Fernando Rodríguez Ávila, de 23 y 24 años de forma respectiva, acusados por el delito de asesinato en perjuicio de una madre y su pequeño hijo de dos años de edad.

Las víctimas respondían a los nombres de Yani Isolina Ruíz Lizardo y Yafeth Murillo Ruíz, hecho registrado el 1 de enero de 2016, en la colonia Juan Pablo II de Catacamas, Olancho. El debate se desarrolló en el Tribunal de Sentencia de Juticalpa.

4.-

Operaciones de control, inspección y registro ejecutan elementos de la Fuerza de Seguridad Interinstitucional (FUSINA), en el centro penal de Cortés.

Las acciones se llevan a cabo en apoyo al Instituto Nacional Penitenciario, con la finalidad de decomisar drogas, armas de fuego y corto-punzantes, sustancias prohibidas, celulares y aparatos eléctricos.

5.-

La presidente del Primer Colegio Magisterial (PRICPHMA), Bessy Berrios, confirmó que existe una denuncia criminal contra dirigentes del Colegio Profesional Superación Magisterial (COLPROSUMAH), por manejo inapropiado de las cuotas de sus afiliados.

De acuerdo con lo explicado por Berrios, los recursos pertenecientes a cinco colegios magisteriales fueron depositados en una cooperativa, pero dicha institución únicamente reintegró este dinero al COLPROSUMAH, durante la gestión del dirigente Edwin Oliva.

La demanda de restitución de los fondos solamente ha sido planteada por la dirigencia del PRICPHMA.

6.-

Soterrados murieron un hombre identificado como David Ortiz, y su padre, Timoteo Ortiz, en un incidente ocurrido en una mina localizada en la comunidad de El Chaparral, en Langue, departamento de Valle.

Hacia dicho sector se han desplazado hoy unidades del Cuerpo de Bomberos para realizar las tareas de rescate.

Una comunicación de las instituciones de socorro manifiesta que ya fueron sacados tres mineros, pero hay tres más que se encuentran atrapados en la excavación.

El trabajo para poner a salvo a estos hombres dedicados a la extracción de minerales ha tenido varios contratiempos, debido a las manifestaciones que realizan en el sector los docentes y los médicos, razón por la cual se ha hecho un llamado a los protestantes para que desalojen la ruta a la brevedad.

7.-

Noticias internacionales:

El fiscal especial Robert Mueller anunció este miércoles su renuncia al Departamento de Justicia en su primera declaración pública luego de haber finalizado la investigación en torno a los lazos entre Rusia y la campaña de Donald Trump, en un mensaje en el que destacó que no se pudo determinar si es que el presidente cometió un crimen, pero no tiene la seguridad de que no lo hizo.

Un informe del medio estadounidense The Economistreseña que la venta proliferación de armas estadounidenses en América Latina ha incrementado en los últimos años. Muchas armas que se utilizan en el crimen organizado a lo largo del continente entran por países como Honduras o Paraguay cuyas leyes de control de armas son más laxas.

Varios congresistas estadounidenses han pedido al Congreso de la nación dar inicio a un proceso de juicio político contra el presidente Donald Trump. A la iniciativa se ha unido asimismo el candidato presidencial demócrata Cory Booker, que este miércoles escribió en su perfil de Twitter que el juicio contra el mandatario es una “obligación legal y moral” de la Cámara.

Los arrestos de inmigrantes indocumentados que se entregan a la Patrulla Fronteriza (CBP) en el sector El Paso no cesan. Las autoridades dijeron que solo este lunes feriado detuvieron en este sector a más de 2,200 personas, que hacen del Memorial Day de 2019 el día de mayores aprehensiones de los tiempos recientes.