“Sino baja el pico de contagios, junio será un mes mortal”, advierte Jefe de Emergencia IHSS de Tegucigalpa

honduras suben los casos de coronavirus
Pacientes con covid-19 en centros hospitalarios de Honduras.

El jefe de Emergencias del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) en Tegucigalpa, César Henríquez, confió el domingo a HRN, que seis de cada 10 pruebas para detectar el covid-19 que se realizan son positivas, “se está en el pico de la pandemia”.

“Los hospitales están en un colapso casi total, y la atención de calidad disminuye, debido a la gran cantidad de personas, es triste ver que un paciente se está muriendo en un triaje o en una carpa, y no hay capacidad para atender, es una tristeza ver que se está perdiendo la batalla contra la enfermedad”, lamentó en Diario Matutino Dominical.

Además, el médico estimó que el 80 por ciento de los pacientes que están falleciendo son los mayores de 60 años de edad con enfermedades de base.

Noticia relacionada: Sólo en la capital: treinta personas en promedio mueren cada 24 horas por covid

La red de oxígeno se está acabando, si los contagios siguen aumentando las compañías de tanques no se darán abasto, en el IHSS de Tegucigalpa a diario se utilizan unos 400 y cada seis hora se están cambiando, detalló.

“Nosotros como sociedad hondureña nos tenemos que plantear como ser una nueva sociedad, tanto la empresa privada y como empleados, fortalecer el sistema de salud, no se han conformado suficientes médicos para combatir la pandemia”, declaró.

A su vez, subrayó que “el mes de junio registra un pico altísimo de casos, por lo que, abogo para que estemos en la curva más alta de la pandemia, no quiero pensar en un infierno, con más gente de la que ya hemos tenido, por lo que en las próximas dos a tres semanas se comience a observar una disminución”.

“Esperamos que la curva comience a bajar porque caerán los guerreros para la batalla, por cansancio y la enfermedad”, enfatizó el galeno entrevistado por Diario Matutino Dominical.

Vea: Honduras confirma 1,013 nuevos casos de covid-19 y sobrepasa los 17 mil contagios y 479 muertos