Siguen tomas en diferentes puntos del país

1.-

Lo que ocurre en el país tiene un impacto económico y social muy alto que debe llamar a preocupación y a una intervención inmediata.

Tal es lo que han subrayado dirigentes de la empresa privada, quienes son del criterio que las manifestaciones, los saqueos y otras situaciones convulsivas causan más pérdidas y pobreza en el país.

Las estimaciones someras apuntan que diariamente Honduras reporta perjuicios por 1,500 millones de lempiras a causa de los paros y actos vandálicos.

Esta mañana, la salida al sur de la capital fue tomada por un grupo de estudiantes del sector, en tanto que las vías que conducen a las zonas de El Trapiche y el Hato de Enmedio están bloqueadas por la significativa cantidad de piedras colocadas por los protestantes anoche.

Varios tramos del bulevar Fuerzas Armadas también están interrumpidos por los obstáculos que los grupos de manifestantes ubicaron en la jornada de ayer.

Varias instituciones de educación básica y de enseñanza superior suspendieron sus actividades este jueves, en previsión de hechos mayores que pudiesen ser protagonizados por sectores radicales de protestantes.

La jornada de actos violentos que se vivió la tarde y noche del miércoles ha sido condenada por distintos sectores, en vista de sus implicaciones graves.

A propósito de este clima de anarquía que golpea al país, se ha criticado la falta de reacción de los organismos de seguridad para evitar la destrucción de bienes privados y públicos y resguardar la integridad de la población.

2.-

A un arreglo que contiene 11 puntos llegaron esta madrugada el Gobierno y los miembros del transporte de carga que habían paralizado sus unidades por el incumplimiento del pago de un dólar con 24 centavos por cada kilómetro recorrido.

Los demandantes exigían que se hiciera efectiva la entrega del referido valor por parte de las empresas que contratan los servicios de acarreo de mercancías.

El sector oficial se ha comprometido a velar porque el entendimiento alcanzado sea honrado por las partes y, asimismo, a tomar disposiciones complementarias que permitan mejorar el desarrollo de la actividad en el rubro de transporte pesado.

De su parte, los propietarios de las unidades de carga convinieron la suspensión inmediata del movimiento de protesta que tuvo varios efectos, especialmente el desabastecimiento de combustibles.

Gran parte de las estaciones de despacho de carburantes cerraron su servicio en las ciudades más importantes del país, debido a la falta de disponibilidad de derivados del crudo.

Esta mañana se pueden observar largas filas de automotores en las terminales de abastecimiento, en busca principalmente de gasolina superior y regular.

El Consejo Hondureño de la Industria del Petróleo (COHPETROL), informó que ya se inició el proceso normal de suministro de combustibles en todas las gasolineras.

De acuerdo con lo informado a través de HRN, el abastecimiento de productos refinados en el Distrito Central tardará aproximadamente cuatro horas y en el resto de ciudades el tiempo se prolongará según sea su distancia.

3.-

– La industria del turismo reporta pérdidas por 400 millones de lempiras, debido a las protestas que generan incertidumbre y que amenazan la gobernabilidad.

– Son normales las actividades en el aeropuerto internacional Toncontín.

– La Universidad del Valle de Sula, así como el campus de la máxima casa de estudios en la capital, continúan sin clases este jueves. La  Universidad Pedagógica y establecimientos de enseñanza superior privadas suspendieron sus actividades académicas y administrativas, a causa del clima de inestabilidad.

4.-

Lluvias y chubascos en varias regiones del territorio están pronosticados para este jueves en varias regiones del territorio nacional.

Las precipitaciones serán más intensas en las zonas oriental y occidental. Las temperaturas altas se mantendrán en todo el país, informó la Comisión Permanente de Contingencias (COPECO).

5.-

Todas las evidencias recolecta la Dirección de Asuntos Policiales Disciplinarios (DIDADPOL), para identificar a los agentes que ayer crearon inestabilidad dentro de la institución del orden.

Fuentes de la dependencia informaron que a los responsables del desorden se les aplicarán los artículos de la Ley de la Carrera Policial que tipifican las faltas graves y sus respectivas medidas de sanción.