Siete de cada diez jóvenes están desempleados en Honduras

Desempleo Honduras.
Desempleo Honduras.

Siete de cada diez jóvenes entre los 15 y 35 años están desempleados en el país, de acuerdo con una encuesta permanente de Hogares de Propósitos Múltiples.

En Honduras existen 240 mil desempleados de los cuales más de 150 mil son jóvenes, según datos oficiales.

En ese sentido, Candido Ordoñez, director del Observatorio del Trabajo, señaló que los jóvenes en Honduras son el 66 por ciento de los desocupados por el efecto del bono demográfico.

El funcionario dijo que la nación tiene políticas de estado bien claras, en esa razón el Ministerio del Trabajo elaboró la política de Empleo para poder aplicarla en todos los sectores de la sociedad.

Sostuvo que el problema radica en que el dinamismo de la economía es muy lento, ya que de la totalidad de los jóvenes graduados de la Universidad apenas el 40 por ciento obtiene un empleo formal.

Te podría interesar: El desempleo y la corrupción los principales problemas de Honduras

Para Arles Mejía gerente de Desarrollo Empresarial de la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa (CCIT), de cada 100 universitarios egresados solo 40 consiguen trabajo en el sistema público, de los cuales el 20 están en empresa públicas.

(Testimonios reales)

Isaac Ordoñez un joven con más de medio año de estar desempleado, pese haber concluido sus estudios universitarios.

“Soy graduado universitario y debido a la situación que impera en el país se me hace complicado encontrar empleo por la falta de experiencia, he asistido a muchas entrevistas pero por no tener la experiencia suficiente no se me da la oportunidad”, declaró

En otra triste realidad, Gerardo Varela, busca empleo desde hace cinco años con el fin de terminar su carrera de Derecho.

“La falta de oportunidades y la falta de empleo agrava la situación para nosotros los jóvenes con sueños”, declaró.

¿Qué propone la Iniciativa Privada?

En ese contexto la Iniciativa Privada exige una reforma integral al Instituto Nacional de Formación Profesional (INFOP), a fin de orientar las enseñanzas de aprendizaje con las tendencias  de mercado e incluso con el componente de experiencia.

Gabriel Molina gerente de Desarrollo Sostenible del Consejo Económico de la Empresa Privada, abogó para que se vuelva a la formación en base a lo solicitado por los negocios.

Es imperativo que las personas adquieren esas habilidades que están solicitando los negocios en la actualidad, concluyó.

Estadísticas oficiales.
Estadísticas oficiales.

“Todos por Honduras”