• Honduras se acerca a los dos centenares de casos confirmados de Covid-19 con una tasa alta de mortalidad del cinco por ciento, según consta en los informes oficiales.

La pregunta que flota en el ambiente invadido por el nuevo virus es la misma: ¿Acaso los hondureños todavía no han tomado consciencia que la pandemia del covid-19 es grave y que podría desatar una desgracia sanitaria?

A juicio de médicos especialistas entrevistados por HRN, no es prudente que se permita a la población salir de sus casas como sucede ahora mismo, porque se corre el riesgo que dicho desplazamiento tenga un efecto multiplicador del nuevo virus.

Si la movilización en las calles de las principales ciudades del país sigue de manera fluida como si nada pasa, el fin de semana Honduras podría contabilizar al menos 500 casos confirmados de covid-19, han alertado los versados en virología.

Ayer pudo observarse un congestionamiento vial inapropiado y cómo un elevado porcentaje de la población se movilizó para realizar diversas actividades en los supermercados, farmacias, bancos y estaciones de servicio de combustibles.

Se supone que el desplazamiento en las principales ciudades del país sería menor, dado que la afluencia de personas en busca de alimentos, medicinas y acceso a gestiones financieras y a combustibles, se llevan a efecto conforme a un plan amarrado con el número de la identificación nacional.

Tanto en el Distrito Central, Francisco Morazán, como en San Pedro Sula, Cortés, los vendedores y consumidores se aglomeraron en los mercados y un porcentaje algo de ciudadanos han salido a las calles sin protección y sin respetar las medidas de distancia social.

Ante las flaquezas del sistema sanitario de Honduras, como son la falta de médicos especialistas y la carencia de equipo y de insumos, la única opción para enfrentar al Covid 19 es que la gente se quede en sus hogares para evitar que los contagios se disparen.

En este terreno convulso en que se ha convertido Honduras, sobresalen las protestas de varios grupos de mujeres, hombres y niños que exigen que se les provea de agua y alimentos.

Estos quejosos alegan que se han quedado sin sustento, ya que no pueden trabajar, debido a la suspensión de todas las actividades y a la puesta en ejecución de un plan que limita la salida solamente a los centros de aprovisionamiento de comida, a las farmacias, los bancos y las gasolineras.

Honduras se acerca a los dos centenares de casos confirmados de covid-19 con una tasa alta de mortalidad del cinco por ciento, según consta en los informes oficiales.

Nota relacionada: Honduras registra dos nuevos casos de covid-19, la cifra aumenta a 141