Setenta millones de dólares mensuales han dejado exportaciones agrícolas

La venta de productos agrícolas ha tenido una contribución regular en la construcción del Producto Interno Bruto de Honduras.

Los reportes del Banco Central subrayan que, hasta agosto de 2019, las ventas de la actividad agrícola había totalizado 570 millones de dólares; esto es, 70 millones de dólares mensuales.

Entre los factores que han incidido en mayor grado son los precios ofrecidos en el mercado internacional y el aumento en el volumen de los productos.

Los rubros con mayor movimiento han sido las frutas y la manufactura. En este último renglón, se ha observado un crecimiento en el intercambio de accesorios de oro.

Las exportaciones de mercancías generales alcanzaron un valor de tres mil millones de dólares entre enero y agosto de 2019, lo que se traduce en un promedio de 375 millones de dólares mensuales.

En su contraparte, el valor acumulado de las importaciones fue de 6,700 millones de dólares en los primeros ocho meses del año en curso, una disminución de 300 millones de dólares respecto a la suma percibida en igual período de 2018.

¿Cuáles son las causas de esta caída? Según el Banco Central, ha existido un descenso en las compras de bienes de consumo y de capital, así como de materias primas.

El déficit que se desprende de las transacciones comerciales supera los cuatro mil millones de dólares, un regular incremento en comparación con el observado en 2018.

Honduras ha tenido mayor intercambio de mercancías generales con los países de América del Norte, con los que reporta un desbalance de casi 2,000 millones de dólares entre las importaciones y las exportaciones.