Seis tradiciones navideñas propias de los hondureños

Navidad en Honduras.
Navidad en Honduras.

Colocar el árbol, elaboración del nacimiento, las posadas, vestir ropa nueva, cena típica navideña, quema del año viejo, son algunas tradiciones propias de la época navideña en Honduras.

El 24 y 31 de diciembre resultan ser todo un acontecimiento tanto religioso como familiar. Las familias se reúnen y disfrutan de un momento ameno que va desde disfrutar de una deliciosa cena e intercambio de regalos.

Árbol de Navidad

Las familias aprovechan la navidad para colocar el árbol de navidad, con su tradicional color verde y su forma de punta son símbolos de la vida y el amor de Dios, adornado de luces multicolores.

Árbol de Navidad
Árbol de Navidad

Elaboración Nacimiento

Cada hogar es representado en Honduras por un nacimiento, los miembros de la familia se esmeran en la preparación de la obra de arte, la cual tiene su origen en la época de Giovanni Bernardone, mejor conocido como San Francisco de Asís.  

Nacimiento
Nacimiento

Posadas

El nacimiento de Jesucristo es recreado por los cristianos católicos con las coloridas y tradicionales posadas. Las posadas nos recuerdan el peregrinaje realizado por José y María desde Nazaret hasta Belén y su angustiosa búsqueda de un sitio donde hospedarse y esperar el nacimiento del niño Jesús.

Posadas en la capital.
Posadas en la capital.

Vestir ropa nueva

Tanto adultos como niños aprovechan la Nochebuena para lucir sus mejores prendas de vestir. Dependiendo del bolsillo de cada hondureño; unos compran ropa nueva otros prefieren asistir a los llamados “bultos”.

Nochebuena.
Nochebuena.

Cena navideña

En esta época se disfruta de la tradicional Cena típica navideña compuesta por pollo o carne de cerdo, así como de deliciosos nacatamales, las famosos torrejas, manzanas y uvas.

El pollo no puede faltar.
El pollo no puede faltar.

Quema del año viejo

La creencia popular de la quema del monigote, está orientada a reducir a cenizas un muñeco elaborado con ropa vieja y periódico, quemando de esa manera todo lo malo que dejó el año saliente, en este caso será el 2019.

Monigote.
Monigote.