En lo que va del año 2020, un total de seis muertes se contabilizan en Honduras a causa de dengue grave, según lo informado por las autoridades de Salud.

También han revelado que se registran más de 6 mil 200 casos de dengue sin signos de alarma y unos 572 de dengue grave a nivel nacional.

Cabe resaltar que tres de las personas que perdieron la vida por esta enfermedad son del Distrito Central, una de Puerto Cortés, otra de San Pedro Sula y hasta el momento se desconoce de donde es procedente la sexta víctima.

De acuerdo con los datos que ha dado a conocer la Secretaría de Salud, el 83 por ciento de las muertes, son menores de 15 años de edad.

Por su parte el Gobierno de la República, destinó 110 millones de lempiras para la prevención del coronavirus y el combate al dengue en Honduras.

La Comisión Permanente de Contingencias y las autoridades de la Secretaría de Salud dirigirán las acciones concretas y basadas en evidencia científica para lograr la prevención y el control del dengue y del coronavirus, pero, en dicho decreto quedó establecido que el manejo y ejecución de la totalidad de los fondos estará a cargo de Copeco.

La epidemia mundial por coronavirus y los altos índices de casos de dengue en Honduras, orillaron a que también en este decreto se establezca declarar estado de emergencia sanitaria a nivel nacional, “con el propósito de continuar y fortalecer las acciones de prevención y control del dengue”.

Es de mencionar que en el 2019 se registró la muerte de 180 personas a consecuencia de esta epidemia y se contabilizaron 111 mil 437 casos de dengue en el territorio hondureño.