Seis candidatos presidenciales aceptan el reto por la transparencia 2019

La Prensa Panamá: Seis de los siete candidatos a la Presidencia de la República para las elecciones del 5 de mayo próximo aceptaron formar parte del “Reto por la transparencia 2019”, que fue lanzado por la Fundación para el Desarrollo de la Libertad Ciudadana y otras organizaciones de la sociedad civil.

Este martes 29 de enero, José Isabel Blandón (del oficialista partido
Panameñista), Laurentino Cortizo (Partido Revolucionario
Democrático), Rómulo Roux (Cambio Democrático), y los de la libre
postulación Ana Matilde Gómez, Marco Ameglio y Ricardo Lombana
firmaron el documento, en un actividad celebrada en Ciudad del
Saber.

Los seis estamparon la huella de su mano como señal de
compromiso. Por su parte, el abanderado presidencial por el Frente Amplio por la Democracia, Saúl Méndez, no estuvo presente.

Según sus promotores, el reto busca que los candidatos presidenciales rumbo a los comicios de mayo próximo incluyan en sus planes de gobierno una lista de compromisos mínimos, en cinco áreas prioritarias, para comenzar a mejorar el entorno de transparencia del país y fortalecer las instituciones democráticas, como herramientas preventivas de la corrupción.

El contenido completo del reto y sus fechas clave se pueden encontrar aquí.
El reto por la transparencia 2019 se enfoca en proponer compromisos mínimos para mejorar la transparencia en las áreas de prevención de conflictos de interés y leyes anticorrupción, transparencia y rendición de cuentas, contrataciones públicas, compromiso con la justicia, acceso a la información, gobiernos abiertos y datos abiertos, con el propósito de fortalecer la democracia.

Así, con la firma del reto, los candidatos se comprometen a abrir sus planes de gobierno a una auditoría ciudadana, que se llevará a cabo por un grupo de ciudadanos de diversas disciplinas y organizaciones para presentar un informe a la ciudadanía de los compromisos por las transparencias incluidos en dichos planes.

ÍNDICE DE PERCEPCIÓN DE LA CORRUPCIÓN

El acto público de este martes coincidió con la publicación por parte de Transparencia Internacional del Índice de Percepción de la Corrupción.
El índice clasifica 180 países utilizando una escala de cero a 100, donde cero es altamente corrupto y 100 es muy limpio/transparente.

Este año, Panamá tiene un puntaje de 37 en el índice, manteniendo el mismo puntaje de 2017, lo cual indica que el retroceso de 2 puntos experimentado en los últimos tres años no ha mejorado.

Comparativamente, el país ocupa la posición 93/180, lo que significa que se subió cuatro puntos comparado con la posición 97/180 del año 2017.
Esto se debe al recrudecimiento de la corrupción en las regiones africana y asiática, precisó la Fundación para el Desarrollo de la Libertad Ciudadana.