Según estudio, personas con perros son más felices que personas con gatos

Si alguna vez tuviste o no mascotas en tu hogar sabrás que en algún momento la presencia de esos seres habrá hecho que te sintieras feliz; y no es para menos, pues hay estudios científicos que aseguran que el contacto con los animales, sobre todo con perros y gatos, hace que liberemos oxitocina, la hormona relacionada con el placer y la felicidad.

Una investigación realizada por la Universidad de Chicago que llevó como finalidad responder la pregunta de: ¿qué es mejor,tener un can o un felino? arrojó que el 36% de las personas que tienen un perro como mascota est5án “muy feliz” de su presencia; encontraste al 18% de los dueños de felinos.

Por si fuera poco, otro estudio elaborado por la profesora Katherine Bao del Manhattanville College de Nueva York asegura que existen diferencias en la personalidad de aquellas personas que tienen unos animales u otros. La investigación revela que es más beneficioso, por ejemplo, tener un labrador que un persa. Además, añade que aquellas personas con un can son menos neuróticos y ligeramente más extrovertidos y agradables que los poseedores de mininos. Aunque también añade que tener una mascota, sea cual sea, produce mucha satisfacción.

Con o sin mascota

Bao realizó la investigación a partir de las opiniones de 263 personas de entre 19 y 68 años con un cuestionario en el que se evaluaron parámetros como la felicidad, el bienestar y las diferentes emociones. A pesar de que no se encontraron muchas diferencias entre los que tenían mascotas o no, quienes la poseían se sentían mucho más satisfechos con sus vidas.

Los dueños de perros tienen muchas más posibilidades que los de los gatos de casarse y tener una casa más grande

“El contacto con un animal parece también tener efectos beneficiosos, tanto para la salud física como para la mental de las personas. Así, por ejemplo, la tenencia de una mascota se asocia a una presión arterial más baja, pero también a la realización de más actividad física y un sistema inmunitario más fuerte”, asegura. Y no solo esto, esta afinidad innata de los humanos y los animales se puede utilizar con fines terapéuticos en personas con problemas de comunicación, de motivación, de atención y de concentración o con una baja autoestima.

Guau o miau

La encuesta también reveló que los dueños de perros tienen más probabilidades de casarse y poseer una casa grande que los de gatos. Pero si te gustan mucho más los felinos, no te preocupes, también se descubrió que es más posible que si tienes una mascota, sea cual sea, hay mayor posibilidad de que te sientas mejor en el trabajo que los que no la tienen.


Otra investigación, publicada en la revista ‘Proceedings of the National Academy of Sciences’ (PNAS), concluyó que los gatos han desempeñado un papel importante en la toma de 40 especies de perro extintos, ganando en la competencia por los escasos suministros de alimentos (porque son los cazadores más eficientes). Su astucia, agilidad e independencia hacen quesean ideales para las personas con poco tiempo y que viven solas.