Sectores mayoritarios demandan fortalecimiento de la MACCIH

Bajo examen está la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad (MACCIH), pero diversos sectores del país se han pronunciado a favor de que el organismo externo permanezca en el país.

Estos grupos identificados con la lucha por la transparencia y el castigo ejemplar a los deshonestos, son del criterio que la MACCIH debe ser investida de mayor fuerza de acción.

Personajes de peso en la creación de opinión pública dudan de las justificaciones esgrimidas por el Gobierno en la demanda elevada a la Organización de Estados Americanos (OEA), para que lo actuado por Misión sea sometido a una valoración.

A criterio del ex fiscal general, Edmundo Orellana, en la evaluación del trabajo de la MACCIH prevalecerá la perspectiva del Gobierno que, desde su punto de vista, es el más “cuestionado” por los escándalos de corrupción.

El presidente del Poder Judicial, Rolando Argueta, manifiesta estar de acuerdo con que la medición de los logros del organismo creado hace tres años sea efectiva.

Para el titular de la Corte Suprema de Justicia es importante conocer cuáles son las fortalezas y qué debilidades muestra el convenio suscrito entre Honduras y la Organización de Estados Americanos, con la finalidad de perseguir y enjuiciar a los corruptos.

Directivos del Colegio de Abogados, sostienen -de su lado- que ha sido importante el acompañamiento de la MACCIH en las acciones de investigación, documentación y respaldo de la acción penal.

El documento que funda la Misión de Apoyo indica que Honduras garantiza el acompañamiento, supervisión y colaboración activa en las diligencias para recabar información e investigar los casos que sean incluidos dentro del portafolio de acciones del organismo internacional.

Para unos, los pasos que se han dado para colocar a prueba los resultados de la MACCIH son una maniobra de grupos que están interesados en que fracase la cruzada contra la podredumbre en Honduras.

¿Es el preludio de toda una manipulación para que la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad sea reducida a su mínima expresión y para que el combate contra los deshonestos se derrumbe?