El gerente de empresas sostenibles del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Gabriel Molina, dijo el jueves que trabajan fuertemente en la reapertura de varios sectores económicos bajo la adopción de los protocolos de bioseguridad, ante la enfermedad del covid-19.

Vea: Escenario sobre crecimiento económico en 2020 es peor que el registrado en 2009

Molina habló en Diario Matutino sobre el lanzamiento de una campaña de concienciación sobre el uso de mascarillas, de lavado constante de las manos y el respeto a la distancia entre una y otra persona, con el fin de salvaguardar la vida de los empleados y de los clientes de las empresas.

En ese sentido "esperamos que el gobierno permita la apertura generalizada de la economía en el corto plazo, a la luz de un mecanismo inteligente. No puede ser a paso muy lento, porque solamente en el rubro de los restaurantes hay 100 mil empleos directos y cerca de medio millón indirectos", justificó el representante del Cohep.

En relación al tema, la presidenta de la Cámara de Comercio e Industrias de Intibucá, Jessica Zamora, refirió al restablecimiento de las actividades económicas por rubros, número de empleados y en períodos de 15 días.

Le puede interesar: En dos semanas podría desbordarse el Valle de Sula por covid-19, advierte el doctor Carlos Umaña

Zamora explicó que las pérdidas económicas en Intibucá son del 60 por ciento en los rubros más importantes en el departamento.

"La mitad de los empleados no están trabajando y hay reservas en cuanto a que estas plazas laborales puedan mantenerse", aseguró.

Hasta ahora, en Intibucá están en operación las ferreterías, farmacias, bancos y los centros de abastecimiento de productos de consumo básico, pero, existe una demanda fuerte para que se restablezcan las actividades de los talleres automotrices y los negocios relacionados, concluyó Zamora.