Empresarios de la región centroamericana muestran los estragos por covid-19, con un futuro incierto de no reabrirse las empresas

Baja economía en el Centroamérica.
Baja economía en el Centroamérica. Foto Azturismo.

Empresarios centroamericanos mostraron su preocupación por los estragos que esta ocasionando los efectos de la pandemia a nivel de la región, con un gran impacto en pérdidas económicas, además de una reducción de operaciones, problemas para adquirir bienes e insumos y el aumento de costos.

Es así como, la Federación de Cámaras de Comercio del Itsmo Centroamericano (FECAMCO), realizó una encuesta realizada entre el 17 y 27 de marzo de 2020, con una muestra de consultados de 1,110 empresas a nivel de Centroamérica.

Para ese efecto se elaboraron 14 preguntas de importancia elaboradas por los miembros de la Federación de Cámaras de Comercio del istmo Centroamericano (FECAMCO) y realizadas a empresarios de la región.

Las preguntas elaboradas:

1- Seleccione el país donde se encuentra ubicada su empresa.

2- ¿En cuál de los siguientes sectores opera su empresa principalmente?

3- Según el número de empleados, ¿cuál es el tamaño de su empresa?

4- ¿Cuál ha sido el comportamiento de sus ventas a raíz de la emergencia por el coronavirus?

5- . Si han disminuido,
¿en qué porcentaje calcula que han disminuido sus ventas?

6- Si tuviera que estimar el impacto económico en pérdidas que ha experimentado su empresa desde el inicio de la crisis en su país a la fecha, ¿cuál sería el monto en dólares?

7- Si han aumentado, ¿en qué porcentaje calcula que han aumentado sus ventas?

9- ¿Qué otro impacto ha causado la emergencia por el coronavirus en el desempeño de su empresa? Puede seleccionar más de una opción.

10- ¿Qué medidas ha tomado en su empresa para proteger a su personal del coronavirus? Puede seleccionar más de una opción

11- Si el periodo de emergencia se extendiera por tres o cuatro semanas más, ¿qué medidas se vería obligado a tomar en su empresa? Puede seleccionar más de una opción.

12- Mencione el impacto del coronavirus en su relación con sus proveedores internacionales. Puede seleccionar más de una opción.:

13- ¿Cuál es su principal país proveedor?

14- Mencione el impacto del coronavirus en su relación con sus proveedores locales. Puede seleccionar más de una opción.

Como resultado de la encuesta, se establece que el 86.6%de las empresas encuestadas fueron MIPYMES de las cuales el 44.4% eran de servicios, el 32% de comercio y el 10.2% industria.

Más del 80% del total de empresa encuestadas manifestaron que sus ventas han disminuido y solo el 2.3% que ha incrementado, además el 71.8% de las MIPYMES encuestadas manifestaron haber tenido una disminución en sus ventas.

Es así como el total, de los negocios encuestados, el 38% manifestó pérdidas de más de un 75% sus ventas, con pérdidas de más de un 75% en ventas.

La MIPYME encuestada manifestó que sus pérdidas rondarían en más de los US$65.5 millones de dólares.

Adicional a las pérdidas económicas, los tres impactos más relevantes manifestados por las empresas han sido: reducción de operaciones, problemas para adquirir bienes e insumos y el aumento de costos.

También en el documento final de la encuesta se menciona la insuficiencia en el flujo de caja, cierre del negocio, no hay demanda y aumento de morosidad.

En su mayoría, las empresas encuestadas han manifestado que las medidas en sus países han sido adecuadas o extremas pero necesarias excepción de Nicaragua que manifestaron que las medidas impuestas en su país eran totalmente inadecuadas.

Para concluir las empresas advirtieron que de extenderse las medidas por más tiempo se tendrían que reducir operaciones, reducir personal y Es importante manifestar que si bien existe una comprensión plena que esta es una crisis humanitaria ante la cual hay que tener un trabajo coordinado y sensato.

El documento reza que los gobiernos deben tomar acciones económicas que les permitan a las empresas, en su mayoría MIPYMES, poder hacer frente a esta crisis para evitar perder la estabilidad de los empleos que se generan, que vienen a ser el sustento de las familias centroamericanas así como el dinamismo de la economía regional.

Enfatizan que tomar medidas como las moratorias no resolverán la situación porque existirán sectores altamente vulnerables que aún con dichas medidas no serán suficientes para mantener los empleos.

En tan solo 10 días la economía nacional de los diferentes país del istmo se vio notablemente dañada, ¿Cómo estará hora con el avance de los días y con comercios cerrados entre ellos restaurantes, cafeterías y demás?. Hoy 5 de abril y lo que falta.