Sector de carga pesada paraliza unidades, conoce los puntos que exigen

Sector de carga pesada en paralización
Sector de carga pesada en paralización.

El sector de Carga Pesada inicia este día con paralización de unidades a la altura de la colonia El Carrizal salida al Norte de Honduras, debido al incumplimiento de 11 puntos acordados el pasado mes de junio del año en curso.

En su momento representantes del sector y el Gobierno lograron un acuerdo que permitía suspender las acciones de protestas y normalizar el abastecimiento de combustible.

Se destaca la realización de un estudio de la tarifa que cobran las empresas de logística e intermediarios para la prestación de los servicios.

El cumplimiento de estos 11 puntos exigen el rubro pesado.

1- El Gobierno de la República reconoce a la Comisión autorizada por el transporte unitario de carga, que en este momento los está representando mientras no sea nombrada una nueva Junta Directiva en propiedad entre los mismos.

 2- En relación a los nuevos códigos aduaneros e incremento de unidades de transporte, acuerda agilizar todos los trámites relacionadios para lo cual los transportistas deberán de presentar la solicitud ante la Dirección Adjunta de Rentas Aduaneras (Dara) en las oficinas de Tegucigalpa y la regional de San Pedro Sula, trabajando de manera coordinada con el Ihtt para resolver de manera expedita.

 3- Sobre el principio de reciprocidad del sector transporte, acepta la propuesta del Ihtt. En virtud de existir un acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Económico, en donde se establece que las mercancías de Honduras con destino a Panamá serán movilizadas exclusivamente por transporte hondureño, agregando que cada contratista hondureño registre sus unidades ante Ihtt y que compruebe en legal y debida forma que es transportista de ese rubro.

4- El Ihtt se compromete en apoyo al sector transporte a realizar un estudio de la tarifa que cobran las empresas de logística e intermediarios para la prestación de los servicios. El sector transporte se compromete a suministrar toda la información estadística necesaria para la preparación del referido estudio.

5- En cuanto a las medidas de peso y dimensiones de las unidades de carga de equipo pesado, el Ihtt se compromete a tener habilitadas las básculas existentes las 24 horas del día, todos los días de la semana, los días hábiles e inhábiles sin excepción alguna, y de aplicar en caso de incumplimiento las sanciones que conforme a ley correspondan al dueño de la carga. Además: Bloqueos, actos vandálicos y caos hubo en varios puntos del país

6- El ihtt ha venido realizando operativos y lo seguirá haciendo hasta garantizar que a todos los transportistas de carga se les paguen sus tarifas mínimas establecidas en ley. En este sentido, se hará un llamado públicamente a toda la empresa privada sobre el cumplimiento del pago del US$ 1.24 de dólar por kilómetro recorrido ida y vuelta, más el 20% sobre el remolque, ya establecido en el reglamento especial aprobado mediante el acuerdo ejecutivo del NO.Ihtt-0022019.

7- No se establecerá ninguna limitación en cuanto a la antigüedad de las unidades de transporte de carga que ya están operando, siempre y cuando cumplan con todos los requisitos técnicos establecidos en la revisión físico mecánica.

 8- Se preparará y se remitirá al Congreso Nacional de la República de Honduras un anteproyecto de decreto que incluirá varios puntos.

 9- Ambas partes acuerdan conformar una Comisión Conjunta de seguimiento para el cumplimiento del presente acuerdo.

10- El Gobierno de la República se compromete a no ejercer ninguna represalia contra este gremio de transportistas de carga unitario, especialmente a la Comisión autorizada por el transporte unitario de carga.

 11- El transporte de carga se compromete a suspender a nivel nacional de manera inmediata el paro y la liberación de las vías públicas en su totalidad.