Se toman el pulso plataforma y sectores que firmaron acuerdo con Gobierno

Las citas para la solicitud de visas y los servicios consulares rutinarios de la Embajada de Honduras en Tegucigalpa, están suspendidos por los actos ocurridos el viernes durante las movilizaciones de los docentes y médicos.

Las gestiones permanecerán canceladas en el período entre el 3 y el 7 de junio. Únicamente serán atendidos aquellos trámites de ciudadanos estadounidenses que sean considerados con carácter de emergencia.

2.-

No obstante que el Gobierno alcanzó un acuerdo con ciertos sectores de la educación y la salud, las movilizaciones continuaron este lunes en diversos puntos del país.

Las manifestaciones han sido convocadas por la Plataforma en Defensa de la salud y la educación pública, cuyos dirigentes rechazaron el arreglo firmado anoche, pues arguyeron que ninguno de sus representantes participó en ese encuentro desarrollado en Casa Presidencial.

Las protestas continuarán, mientras la derogación de los decretos aprobados en Consejo de Ministros no haga pública en La Gaceta, declararon los voceros de los grupos en conflicto.

Funcionarios de la Empresa Nacional de Artes Gráficas, informaron a través de HRN que dichas disposiciones ya están publicadas en la emisión de esta fecha del diario oficial.

El ingreso a Tela, Atlántida está bloqueado por los protestantes, mientras en varias comunidades del vasto departamento de Olancho, maestros, profesionales de distintas ramas de la salud, y miembros de otros sectores de la sociedad salieron a las calles para exigir que se haga efectiva la cancelación de los “PCM”.

En San Pedro Sula, Cortés, las actividades administrativas y asistenciales del Hospital Mario Catarino Rivas todavía no se normalizan, según lo informado por nuestros corresponsales.

Siempre en la ciudad industrial, un grupo de alumnos y padres de familia se tomaron las instalaciones del Instituto José Trinidad Reyes, con el objetivo de exigir la reanudación de las clases.

En la capital, estudiantes de Ciudad Universitaria mantienen tomados varios edificios en respaldo a la estrategia de lucha de la Plataforma de Educación y Salud. Lo propio han hecho alumnos de la Universidad Pedagógica.

La atención en los principales hospitales del Distrito Central no es estable. La paralización es total en el Seguro Social que opera en la zona de La Granja, en Comayagüela.

A esta hora, la movilización de docentes y médicos que forman parte de la Plataforma de Defensa de la Salud y la Educación, se encuentra sobre el Bulevar Fuerzas Armadas.

En la zona sur se presentaron nuevos incidentes este lunes. Protestantes se tomaron el Puerto Henecán y un tramo de la Carretera Panamericana, lo que impide el paso entre Valle y Choluteca.

El Gobierno realiza asambleas en varias ciudades del país, con el fin de consensuar el arreglo a que llegó anoche con ciertos sectores de la educación y la salud.

3.-

Cuarenta y dos pacientes habrían fallecido a causa de dengue grave, según datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Están pendientes los resultados de los análisis para confirmar si este volumen de mortalidad tiene vinculación directa con la peste provocada por el mosquito Aedes Aegypti.

Hasta la semana epidemiológica número 20, en el departamento de Cortés se documentaron al menos 5,000 casos de la epidemia, el mayor número concentrado a nivel nacional.

4.-

– En su propia casa fue ultimado un hombre identificado como Walter Enrique Vásquez, de 42 años de edad, a manos de desconocidos que llegaron a bordo de una motocicleta.

El hecho sangriento se produjo en la colonia La Esperanza de Tegucigalpa.

– Fue suspendida la movilización que los maestros habían programado para este lunes en El Progreso, Yoro.

– Los médicos de Comayagua continúan en asambleas informativas.

– Funcionarios edilicios de Talanga, Francisco Morazán, presentaron su declaración este lunes en el Ministerio Público, con el fin de desvirtuar que en ese término se haya implantado un “toque de queda”, en respuesta a la alta incidencia de inseguridad.

– Los micro-empresarios continúan a la espera de los beneficios comprometidos por el Gobierno con vistas a la reactivación del sector.

– A juicio del director ejecutivo de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés, Pedro Barquero, los problemas de Honduras tienen que ser solucionados de raíz.

– Un adulto mayor fue atropellado por un bus denominado “rapidito ” frente al Hospital Sal Felipe de Tegucigalpa. De momento la víctima no ha sido identificada

5.-

Lluvias y chubascos se esperan para este lunes, informó la Comisión Permanente de Contingencias (COPECO).

Las precipitaciones tendrán mayores acumulados en las regiones central y occidental, debido al transporte de humedad y a la confluencia de vientos. El resto del país registrará lluvias leves.

6.-

Noticias internacionales:

En Venezuela, a partir de este lunes 3 de junio comenzó el racionamiento de gasolina en Bolívar y Monagas. Según detalló El Nacional, el 1 de junio la gobernadora de Monagas, Yelitza Santaella, afirmó que en el estado hay suficiente combustible para los usuarios, a pesar de que hay todavía largas colas para adquirirlo. De acuerdo al periódico, en Maturín hay que hacer colas kilométricas para surtir los vehículos.

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, aseguró este lunes que la decisión de EE.UU. de imponer aranceles a los productos mexicanos no reducirá los flujos migratorios y, además, podría agravar la situación actual.

Algunos de los hombres más ricos del planeta, verdaderos capitanes de la industria a bordo de sus gigantescos conglomerados tecnológicos, han estado invirtiendo vastas cantidades de recursos precisamente en poner un freno al envejecimiento de sus cuerpos y alejar todo lo posible el destino de la trascendencia (o no). Desde Jeff Bezos, revolucionario fundador de Amazon, hasta el excéntrico Elon Musk y sus vehículos autónomos y naves espaciales; desde el precoz Mark Zuckerberg y su popular y polémico Facebook hasta el creador de Pay Pal, Peter Thiel, los super millonarios no han escatimado gastos en la búsqueda de la fuente de la juventud.