Se remodelarán 66 Centros de Alcance Juvenil CDAJ donde más de 38,000 mil jóvenes reciben atención integral

En el marco de la Estrategia Nacional de Prevención de Violencia y Seguridad Ciudadana liderada por el Gobierno de Honduras, la Viceministra de Seguridad en el Despacho de Prevención Alejandra Hernández Quan y Rolando Bogràn, Director Ejecutivo de FUNADEH, firmaron un convenio de cooperación para el fortalecimiento a la Red Nacional de Centros de Alcance de Honduras (CDAJ).

En las oficinas de FUNADEH de Chamelecòn, San Pedro Sula, se firmó el protocolo que pondrá en marcha el proyecto de fortalecimiento de los CDAJs por un monto de de L. 12, 837,000, con un aporte de L. 8,352,000.00 del Gobierno del Presidente Hernández y L. 4,485,000 de FUNADEH junto a otros aliados.

Con estos recursos se aperturarán 3 nuevos Centros de Alcance Juveniles por un monto de L. 350,000 cada uno, se reforzará el equipamiento de los 66 CDAJs existentes por un monto de L. 50,000 cada uno, L. 10,000 adicionales para los 66 Centros para reparaciones menores y pintura y otros.

Los Centros de Alcance Juveniles (CDAJs) están ubicados estratégicamente en siete (7) ciudades del país: San Pedro Sula, Choloma, La Lima, La Ceiba, Tela, Distrito Central y Puerto Lempira, actualmente bajo la gestión de FUNADEH a través del Proyecto Generando Emprendedores y Sinergias Sostenibles GENESIS.

Durante el período 2015 – 2017, el Gobierno del Presidente Juan Orlando Hernández, a través de la Subsecretaría de Seguridad en el Despacho de Prevención apoya los Centros de Alcance Juvenil con financiamiento y equipamiento en zonas con alto índice por violencia que afecta a los jóvenes apoyándoles con formación integral.

En el año 2014 se donaron veinte millones de lempiras (L. 20,000,000.00), con fondos provenientes del Comité Técnico del Fidecomiso de la Tasa de Seguridad (CTF), a través de CREATIVE ASSOCIATES INTERNATIONAL, adicionalmente en noviembre del 2015, se firmó una extensión para ese programa conjunto lo que permitió que en enero del 2016 los Centros de Alcance recibieran, cinco millones de lempiras (L. 5,000,000.00) adicionales, proveniente de los fondos de la OABI y otros aportes de préstamos del Gobierno de Honduras con el Banco Mundial y el Banco Interamericano para el Desarrollo que fueron materializados en los años 2015-2016 a los Centros de Alcance Juveniles a través de la Subsecretaría de Seguridad en Prevención.

Desde su fundación los CDAJs han beneficiado a más de 38,000 jóvenes en zonas afectadas por la violencia, siendo una alternativa comunitaria, espacios de encuentro de los jóvenes y adultos, incluyendo una variedad de metodologías y servicios para la promoción del uso creativo del tiempo libre, capacitación para la inserción en el mercado laboral entre otros.