El titular de la Secretaría del Trabajo, Carlos Madero, anunció en consejo de ministro que la apertura de negocios en el país dependerá del protocolo de seguridad sanitaria que implementen para evitar el contagio por coronavirus.

Para ello, confió que el gobierno ha venido trabajando con un equipo especial para hacer un trabajo de apertura inteligente ya que el covid-19 llegó para quedarse y habrá que convivir con el.

Como bien se conoce, la economía se mueve de manera diferente, ejemplo el sector agro y construcción desarrolla un trabajo de manera dispersa, en comparaciones a otros rubros, señaló.

No obstante, la apertura dependerá del manejo de bioseguridad en cada centro de trabajo, es decir como llega el trabajador a su centro de trabajo, su equipo de seguridad sanitaria con el uso de mascarillas, guantes y el distanciamiento.

Lea: Exclusión de la gran empresa en paquete de medidas demuestra que el Estado no se quiere sacrificar, dice Jorge Cálix

Lo anterior con el objetivo de garantizar un proceso inteligente y ordenado de la re- activación de la economía, "es un hecho que el toque de queda continuará pero se necesita reabrir el comercio".

"No se abrirán todas las empresas de un solo pero si de apoco, los negocios que sigan su protocolo de seguridad", declaró Madero.

Sobre este punto también se refirió el presidente Juan Orlando Hernández, manifestando que es prioridad del gobierno la apertura de todos los negocios, pero que cuando se habla de restaurantes se debe observar primero las medidas de bioseguridad que se seguirán para garantizar el bienestar de trabajadores y clientes.

https://www.youtube.com/watch?v=Jf3nyphIwmU&feature=youtu.be

Al igual la ministra de Salud, Alba Flores Consuelo, expuso que se debe de seguir el protocolo de seguridad en la apertura de todos los negocios para evitar contagios.

Vea también: Pedro Barquero pide consensuar medidas económicas de auxilio de manera tripartita