Panamá: Se inicia transición con los nuevos ministros designados

Los designados ministros del Gabinete del presidente electo, Laurentino Nito Cortizo, efectuaron ayer las primeras reuniones de transición. El proceso comenzó con el Instituto para la Formación y Aprovechamiento de los Recursos Humanos (Ifarhu) y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

El vicepresidente electo, José Gabriel Carrizo, y el director designado para el Ifarhu, Bernardo Meneses –actual secretario de la Juventud del Partido Revolucionario Democrático (PRD)–, se reunieron con los actuales directores de esa entidad.

En el Ifarhu los recibieron la directora encargada, Delia Arosemena, y el actual ministro de la Presidencia, Jorge González, encargado por parte del gobierno de Juan Carlos Varela del proceso de transición.

En la tarde, la ministra del MEF, Eyda Varela de Chinchilla, junto a sus viceministros, Gustavo Valderrama y Jorge Dawson, recibió a Carrizo y al ministro designado Héctor Alexander.

Los acompañaron David Saied, Kathiuska Correa y Juan David Ducrett, todos miembros del equipo de transición en materia económica de Cortizo. Estaba también el ministro consejero designado del gobierno de Cortizo, José Rojas Pardini.

Tras cada una de las reuniones, Carrizo aseguró sentirse “satisfecho” con el proceso de transición que –como han calificado en ocasiones anteriores–, dijo, se está desarrollando de manera “fluida”. Fue todo elogios, además, para las designaciones de Cortizo.


Al salir de la reunión en el Ifarhu, Carrizo manifestó que se sienten orgullosos con la designación de Meneses, “un joven brillante y comprometido”.

En cuanto a la institución, aseguró que esta es prioridad para el Partido Revolucionario Democrático, pues, “así como lo soñó Omar Torrijos, sirve para darle la oportunidad a los panameños y panameñas que vienen de abajo a superarse a través de oportunidades educativas”.

A pesar de que se refería a una institución que es la columna vertebral de la gestión gubernamental, al concluir la reunión en el MEF las declaraciones de Carrizo fueron parecidas. Dijo que se siente “orgulloso” de la designación de Alexander, que es una “gratificante noticia”. Además, aseguró que la gestión de Alexander contará con “el apoyo del Ejecutivo para revitalizar la economía y darle mejores días al país”.

Meneses y Alexander están comprometidos y “alineados al propósito del presidente electo, de servir al país y ser útil a todos los panameños”, añadió.

Tras la reunión de más de hora y media en el MEF, Carrizo también agradeció la “transparencia y sinceridad” con la que Varela de Chinchilla les habló de la economía y las finanzas del país; informó que han pedido un informe detallado de la situación financiera y que, tras otras reuniones que se darán en materia económica con participación de ambos grupos de trabajo, esperan tener a mediados de junio una idea clara de la situación actual del país, para que Alexander la presente.

Indicó que con esas reuniones esperan poder obtener “un diagnóstico lo más claro posible” de todos los temas que son competencia de ese ministerio.

Al tomar la palabra, Varela de Chinchilla aseguró que la reunión fue “productiva” y que pudieron demostrar, con números, los avances que logró este gobierno en materia financiera. Agregó que los temas que se trataron retratan la prioridad del gobierno actual de “hacerle frente a las necesidades sociales del país en diversos sectores, no solo en la capital”.

La ministra del MEF también dijo que los números presentados “reflejan el espaldarazo” que les ha dado la comunidad internacional en relación “al manejo transparente y ordenado de las finanzas en el último quinquenio”.

Finalmente, González tomó la palabra. Cerró con un mensaje a todos los empleados públicos, en el que los instó a “trabajar unidos por Panamá, de manera profesional”, durante el proceso de transición en cada una de las instituciones.

Remarcó que las indicaciones del presidente Juan Carlos Varela en cuanto a este proceso son claras y que deben liderar una transición que sea ordenada, transparente e institucional.

Además de Meneses y Alexander, forman parte del primer grupo de designaciones de Gabinete y entidades que el presidente Cortizo dio a conocer la semana pasada, Rolando Mirones, en el Ministerio de Seguridad; y Doris Zapata, en el de Trabajo y Desarrollo Laboral. Ambos tendrán sus primeras reuniones hoy. La Prensa/Panorama