¿Se hunde Honduras en las extremas confrontaciones?

OFICINA DE PRODUCCIÓN                                                  HRN

NOTICIAS-DIARIO MATUTINO                                              31-5-19

1.-

Debido al clima de inestabilidad generado por las movilizaciones de docentes, médicos y otros sectores, las jornadas educativas están suspendidas este viernes en los niveles básico y superior.

Las actividades académicas y administrativas fueron canceladas en la mayoría de las universidades y colegios privados. Esa inactividad se mantiene desde hace varios días en los establecimientos de enseñanza públicos.

2.-

Honduras no está bajo alarma por los casos de dengue.

Tal es lo que han manifestado funcionarios de la Secretaría de Salud, al ofrecer un cuadro estadístico según el cual los expedientes de la enfermedad disminuyeron en un 35 por ciento en relación con 2018.

A la fecha se contabilizan 29 personas fallecidas a causa de dengue grave.

3.-

Militarizado se encuentra la sede del Poder Legislativo esta mañana.

Elementos del Ejército, apoyados por efectivos de la Policía Nacional fueron movilizados en un número mayor para garantizar la seguridad y disuadir acciones violentas que pudiesen provocar los grupos que participan en las protestas callejeras.

4.-

Una nueva jornada de presión llevan a cabo este viernes los docentes, médicos y sectores sociales que se han unido a la llamada plataforma de defensa de la escuela pública y de la salud de calidad.

Los dirigentes del magisterio y de los doctores han convocado a darle continuidad al paro nacional que se inició ayer, cuando los protestantes interrumpieron el paso por bulevares, carreteras, causaron daños a la propiedad privada y ocasionaron trastornos en el transporte terrestre y aéreo.

El mandatario, Juan Orlando Hernández, calificó los actos de los manifestantes como “vandálicos” y señaló que la verdadera intención de algunos dirigentes no es defender las conquistas de sus agremiados, sino ocultar sus actos de corrupción y provocar la desestabilización de la sociedad hondureña.

Hernández reiteró que el Gobierno está abierto al diálogo con los “buenos dirigentes” que estén dispuestos a contribuir con la construcción de un pacto por la educación y la salud.

El pastor del Ministerio La Cosecha, Misael Argeñal, exhortó a los sectores radicales que se han insertado en el movimiento de los docentes y de los médicos a no seguir destruyendo el país.

Lo que quieren es incendiar Honduras. Lo preocupante es que no haya capacidad de negociación ni de llegar a una decisión sabia e inteligente que no afecte los intereses de la nación, reflexionó el líder de la Iglesia Evangélica.

En un comunicado divulgado sobre la crisis que vive Honduras, la Embajada de Estados Unidos en Tegucigalpa, hizo un llamado a los grupos en conflicto a que se abstengan de actos de violencia.

El éxito del país depende de seguir fomentando la democracia a través de las conversaciones basadas en el respeto mutuo. Aunque las diferencias de opinión sean grandes, el Gobierno de Honduras, sociedad civil, el sector privado y el pueblo, pueden lograr consensos que beneficien a todos, reza el pronunciamiento de la representación diplomática estadounidense.

5.-

Los estudios especializados muestran que Honduras destina apenas 42 centavos para cada ciudadano en concepto de compra de medicamentos e insumos médicos.

El Estado invierte en cada estudiante alrededor de 1,300 lempiras, una cantidad mínima e insuficiente que deja al desnudo el enorme desbalance que existe entre los gastos y el uso racional de los recursos previstos para los objetivos de enseñanza-aprendizaje.