Ante el sismo magnitud 7.7 en las costas de Jamaica, el Comité de Alertas de la Secretaría en los Despachos de Gestión del Riesgo y Contingencias Nacionales (Copeco) recomienda a las Capitanías de Puerto restringir la salida de embarcaciones de pequeño calado.

El Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico (Pacific Tsunami Warning Center, PTWC), señala que el terremoto localizado a 117 kilómetros de las costas de Jamaica (más de 800 kilómetros de Honduras) con una profundidad de 10 kilómetros, ocasionará olas de 0.30 a un metro que podrían poner en peligro las pequeñas embarcaciones.

A la población de la costa norte se le solicita mantener la vigilancia a partir de las 4 de la tarde hasta la media noche, período en el que se podría registrar la alteración.

Hasta ahora no existe alertamiento por olas de Tsunami para Honduras y aunque no habrá inundaciones en las costas, se advierten corrientes fuertes en puertos y bahías angostas por lo que se pide a la ciudadanía retirarse de las orillas de las playas.

Copeco llama a la población a mantener la calma y no prestar atención a información no oficial que busca generar histeria colectiva en la población.
En caso de Tsunami sigue estas recomendaciones:

  1. Si te encuentras cerca al mar, se presenta un sismo y se retira el mar de la playa, aléjate de la costa y dirígete de inmediato a zonas altas (evacuación vertical), no esperes la alerta de tsunami.
  2. Si te encuentras cerca al mar y escuchas la alerta de tsunami, retírate inmediatamente a zonas altas, obedece las instrucciones de las autoridades.
  3. Ubica las salidas señalizadas y utilízalas como rutas de evacuación.
  4. Nunca bajes a la playa para observar un tsunami, no pongas en riesgo tu vida.
  5. Si tu vivienda se inunda, es recomendable abandonarla y desconectar la energía eléctrica.
  6. Efectúa un reconocimiento general de la vivienda y repara las rajaduras, grietas, filtraciones, tuberías deterioradas, etc.
  7. Organízate con tus vecinos para ayudarse mutuamente y comunicar a las autoridades respectivas.
  8. Sigue las indicaciones de las autoridades y prepárate para evacuar en caso necesario.