¿Se debe cambiar la Tasa de Seguridad para salud y educación?

Tasa de Seguridad. Foto Noti Bomba
Tasa de Seguridad. Foto Noti Bomba

En participación en el programa Carlos Ridel Presenta, dos reconocidos hondureños se mostraron a favor de destinar fondos de la Tasa de Seguridad para reforzar educación y salud.

Para el caso el economista nacional, José Luis Moncada, recomendó destinar los fondos de la Tasa de Seguridad al sector salud y educación.

A su vez indicó que no hay que descuidar el tema de seguridad, pero se pueden dividir los fondos para otros sectores del país para mejorar la condición de las personas.

No obstante, reconoció que las condiciones de trabajo ha mejorado en las instituciones armadas y policiales de la nación.

El economista, también, reprochó que los recursos de la tasa están blindados por la Ley de Secretos.

Mientras tanto, el coronel en su condición de retiro, Agustín Avelar, indicó que, es necesario que se realice un cambio en los fondos de seguridad, sin dejar a un lado la importancia de la misma en la lucha contra la inseguridad.

“Más vale gastar un dólar en prevención que 20 en represión”, dijo el entrevistado por Carlos Riedel Presenta.

Refirió que la tasa nace con el concepto de fortalecer el sistema en la lucha contra la inseguridad y no solo de fortalecer las instituciones.

No hay que descartar que hay mejores condiciones en las instituciones y su personal en comparación en años anteriores, subrayó.

En conclusión, los entrevistados manifestaron que en cierta parte se han utilizados los fondos para el fin creado, sin embargo, se necesita cambiar algunos aspectos, como actuar de manera inteligente.