Se confirma la muerte de seis privadas de libertad en amotinamiento al interior de la cárcel de mujeres en Támara

Cárcel de Mujeres en Honduras- Foto Hondudiario
Cárcel de Mujeres en Honduras- Foto Hondudiario

Seis privadas de libertad fallecieron y dos resultaron heridas en amotinamiento en la cárcel de mujeres ubicada en Támara, Francisco Morazán, según lo confirmó el domingo el coordiandor del Comite para la Defensa de los Derechos Humanos Hugo Maldonado.

En entrevista para Matutino Dominical de Radio HRN, Maldonado, informó que durante una revuelta que resultó en un conato de incendio en la Penitenciaría Nacional Femenina de Adaptación Social (PNFAS), se habría suscitado la muertes de las reclusas.

“Tenemos información desde el centro de adaptación y me están confirmando que si hubo una masacre al interior de ese centro penitenciario de mujeres, se habla de entre cinco a ocho damas muertas y que a raíz de eso se suscitó el incendio”, declaró.

Según Maldonado, un grupo de internas intentaron quemar vivas a las presidiarias con quienes mantienen rivalidad.

” Nosotros hacemos lo que nos corresponde como representantes de los derechos humanos, pero la responsabilidad es de las autoridades que han sido incapaces de ejercer control en los centros penitenciarios”, dijo.

Es la primera vez que se registra un suceso de esa magnitud en Honduras. Todavía se desconoce con exactitud cuántas presidiarias perdieron la vida y cuál es su identidad, lamentó al concluir.

Reacciones

El portavoz del Cuerpo de Bomberos, Oscar Triminio, explicó que el incendio se desató en la zona y se procedió al combate del siniestro, pero no había personas dentro de las celdas en llamas.

Al mismo tiempo que se registró el incendio se produjo una refriega en la que habrían perdido la vida varias privadas de libertad.

No obstante, la información será confirmada o descartada por las autoridades penitenciarias del país.