San Juancito: pueblo minero en el abandono

A pocos kilómetros de Tegucigalpa se localiza el extinto pueblo minero de San Juancito, lugar que mezcla la arquitectura sureña de Estados Unidos con la cultura y gastronomía hondureña.

Para llegar a San Juancito solo debe tomarse un bus por el Hospital San Felipe, y al cabo de una hora estará llegando al pueblo que contó con la primera embajada estadounidense en el país.

San Jauncito fue por muchos años un pueblo dedicado a la minería.

Minas

En 1880, gracias a la reforma liberal impulsada por Marco Aurelio Soto y Ramón Rosa la Rosario Mining Company llega al país para llevarse casi de regalado los recursos minerales del país. Con la llegada de la transnacional llegó el desarrollo a la región.

La primera planta hidroeléctrica de Centroamérica llegó a San Juancito, lo que hizo que sus habitantes fueran los primeros en poseer energía eléctrica; también poseyeron la primera Embotelladora La Reyna y el primer cine, llamado Teatro América.

Vista desde el mirador que está en la entrada a La Tigra.

La Tigra

San Juancito también tiene entrada al Parque Nacional La Tigra. Para llagar al lugar se puede empezar una caminata de aproximadamente tres kilómetros hacia arriba o tomar una mototaxi.

Cascada de La Tigra, se puede llegar a ella a través de los senderos que hay desde San Juancito.

Si decide caminar tenga en cuenta que debe de ir con ropa cómoda, llevar gorra e irse bien hidratado. Al llegar a la entrada de La Tigra podrá disfrutar de un clima fresco y agradable que lo deleitará por los distintos senderos que hay en el parque.