Samuel Martínez sin filtro en Dale Play

Entrevista en un estudio de radio
Samuel Martínez, nos mostró al hombre detrás de su famoso personaje "Moncho" del programa Los del Cuarto.

El comediante Samuel Martínez nos mostró sin filtro su personalidad, la cual dista mucho de la de su famoso personaje “Moncho” del programa “Los del Cuarto”.

Samuel se definió como un rockero de corazón y un fiel enamorado de sus hijos a quienes inculca el valor el optimismo cada día, durante una entrevista para el programa Dale Play de Radio HRN y TSi.

“Hay mucho de mi personalidad en el personaje, porque siempre está muy contento, trato siempre de ser optimista, por difícil que sea la situación trato de sacar una sonrisa a una persona, soy así una persona muy relajada, un hombre normal”, manifestó.

Esa simpatía es lo que lo une al personaje, pero a la vez aclaró que Samuel es mucho más consciente de sus acciones y sobre todo responsable.

Tras 11 años de interpretar a este hombre irresponsable que siempre se mete en líos, Samuel asegura que es parte de su esencia y lo valora porque le permite dejar un mensaje a los hondureños a través del humor.

“Hemos hecho muchas parodias de reflexión que hacen pensar a la gente no hay mejor mensaje que el que deja pensado al que lo escucha”, dijo.

El lado duro de parodiar

Hacer parodias de la realidad nacional ha sido de gran aprendizaje para Samuel y la causa de algunos problemas porque nunca falta quien se toma personal las críticas que realizan Los del Cuarto.

Hombre grabando en un estudio de radio
Desde la melodía de las 10 canciones de la Banda Sonora de Samuel conocimos otras facetas de su vida.

De la larga lista de puestas en escena, recordó “El Meleaito” que hacía alusión al ex presidente Manuel Zelaya, una dedicada al también ex jefe de Estado Porfirio Lobo amenizada con un tema de la banda The Doors y una reciente con el tema “El me mintió”, que hacía referencia a la actual administración del gobierno, como algunos trabajos por lo que han recibido llamados de atención.

“Nos llamaron la atención pero es humor y se debe tomar desde ese punto de vista, es una crítica con humor. Lo bueno es que en el canal nunca nos han dicho, no toque o mencione tal persona o hecho, solo nos piden mesura cuando levantamos polvo”, aseguró.

De su trabajo como comediante ese es el más complejo, evitar cruzar la delgada línea entre el humor y lo que puede tomarse como una afrenta pública.

“En un país como Honduras, donde vivimos una cultura muy conservadora se tiende a ser muy susceptible, si levantamos un poco de polvo no le hacemos daño a nadie. Procuramos no referirnos a cosas muy personales de los protagonistas, solo tocamos los temas relacionados con su trabajo”, afirmó.

Más de Samuel

A través de la Banda Sonora de Samuel conocimos al ser humano detrás del comediante, desde el inicio se sinceró con nosotros y mientras sonaba el tema Dream On de Aerosmith, nos confesó que durante su juventud tuvo una etapa de rebeldía.

“Acababa de pasar algo muy difícil, tenía 15 años, encendí el equipo de sonido y apareció está canción, me generó un poco de paz, no sabía de qué hablaba pero me impactó tanto que al siguiente día fui a buscar la traducción en un Ciber Café”, relató.

Desde ese entonces cada vez que Samuel pasa por un momento difícil o simplemente necesita un poco de inspiración escucha ese tema.

Samuel estudió en la secundaria en la ciudad de La Ceiba, su oficio de técnico en electricidad lo llevó a recibir una oferta laboral en la Corporación Televicentro donde comenzó colaborando como técnico.

“Mi objetivo no era trabajar al salir del colegio, se me dio la oportunidad en TVC y decidí hacer una pausa para hacerme de un capital. Me fui quedando allí y me enamoré de lo que hago y me quedé, me enorgullece dedicarme a algo que amo”, aseveró.

“Moncho” representa a muchos ciudadanos que hacen fechorías por las calles, la diferencia es que Moncho siempre recibe su merecido tras cada parodia.

El ritmo de la canción Beat It de Michael Jackson, nos llevó a recordar el paso de este comediante por el programa “Bailando por un Sueño”, una propuesta que llegó a Samuel previo a su viaje al mundial de fútbol en Sudáfrica 2010.

“Antes del programa yo pensaba que bailar lo hacía cualquiera, pero desde ese momento yo respeto mucho a las personas que se dedican a cualquier tipo de baile. Yo gané no por ser buen bailarín sino por el cariño del público”, reconoció.

Lo que Samuel valoró de esa experiencia fue poder ayudar a una familia de Sonaguera, Colón que tenía seis hijos, tres de ellos con parálisis cerebral quienes recibieron una casa que incluía un área equipada para la rehabilitación.

Asimismo, conocimos el lado paternal de Samuel. “Mi hijo adora esta canción, baila la coreografía. Mis hijos me describen como un amigo, con mi hijo menor de siete años, compartimos muchas cosas como los gustos musicales, películas, programas, fútbol..”, destacó.

” Mi hija es mas extrovertida tiene el don de hacer reír a la gente y le gusta el teatro”, dijo.

Y fue desde la música que descubrimos otras facetas de la vida de Samuel, quien nos confesó que su amor por el rock lo llevó a formar la banda “Querubines Negros”, con la cual hacen mímicas de temas icónicos de este género.

“Tenemos un grupo de rock que mezcla Heavy Metal con Kumbia que se llama Querubines Negros. Hay tres grupos en Honduras que hacen dinero; Delirum, Diablos Negros y Querubines Negros”, bromeó.

La pasión por el rock de Samuel llega a tan alto nivel que durante su sepelio quiere que se escuche el tema Al Otro Lado del Silencio de Héroes del Silencio.

Para conocer más interioridades de la vida de Samuel les dejamos la entrevista completa en el siguiente PodCast o pueden disfrutar de la grabación que se transmitió por TSi a través de TVC Play.