Salguero, premio Álvaro Contreras: "Hasta que Dios quiera ejerceré el periodismo"

Salomón Salguero acreedor del
mayor premio a la labor periodística “Álvaro Contreras 2019″.

Salomón Salguero

A sus 77 años de edad, 50 de ellos dedicados a ejercer el periodismo, el acreedor del mayor premio al periodismo nacional, Salomón Salguero, dice sentirse siempre joven, por lo que considera dejar de practicar tan dignan profesión hasta que Dios quiera.

El periodista corresponsal de la radio más influyente del país “HRN”,  es  además acreedor de los premios otorgados por la Escuela de Periodismo de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), denominado “La Pluma de Oro” y “El Zorzal” por la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC).

En opinión del también  llamado por muchos como  “El Poeta” la profesión “se debe abrazar con amor, debido a la influencia que ejerce el periodismo en la ciudadanía, por ende tiene que existir un espíritu de responsabilidad y eso se lleva en el alma con una coraza de informar, con ética y moral”.

A nivel personal nuestro agasajado se cataloga como un ciudadano, honrado, luchador y  siempre en la línea de combate.




Al grado que durante la época militar vivida en el país, tras el golpe de Estado propiciado el 3 de octubre de 1963 contra  el entonces presidente Villeda Morales, se mantuvo activo.

En el año 1969, fue corresponsal de guerra en Arada, Valle zona Sur del país, durante el conflicto armado entre Honduras y El Salvador,  en ese entonces según su testimonio cargaba una grabadora llamada hoy en día como (ladrillo), su libreta y una arma de fuego tipo (pistola).




ORIGEN

El homenajeado nació en 1942  en Sulaco, departamento de Yoro, es hijo de Salvador Salguero y Lastenia Banegas de Salguero ambos fallecidos, tiene cinco hermanos.

Sus estudios los realizó como becado en la universidad de Loyola University New Orleans, Estados Unidos, en 1965 estudió Ciencias Políticas en Heredia Costa Rica, gracias al impulso de la familia Villeda.

Durante su juventud trabajo en el desaparecido diario de la Oposición  “El Pueblo”, así como Diario El Cronista, ingresó a Radio HRN cuando era director de Diario Matutino René Zepeda, y como gerente general Nahúm Valladares quien lo nombró director del programa Informativo del Norte, que se trasmite por Radio Norte, además es corresponsal de HRN.

Fue dos veces presidente del Capítulo Noroccidental  del Colegio de Periodista de Honduras.

Conoce más sobre la premiación del comunicador Salguero

Entre sus logros recuerda haber impulsado junto a Adan Elvir y Alfredo Medrano, la creación de la Escuela de Periodismo la cual fue aprobada pero adjunta a  la Facultad de Derecho, siendo en su entonces el rector de la máxima casa de estudios Jorge Arturo Reina.

Su trabajo resaltó en su momento con la realización de dos trabajos  “Las dos caras de SPS” y “La violencia y delincuencia juvenil”, los cuales le otorgaron un diploma especial y una medalla de oro, por parte de las autoridades municipales de la Ciudad Industrial.

Fue el primer corresponsal en transmitir la nota económica desde San Pedro Sula para HRN.

COBERTURA PERIODÍSTICA QUE LE MARCÓ SU VIDA

Salguero, recordó que durante su trayectoria profesional, le ha tocado cubrir muchas noticias, pero la que más le conmovió fue el fenómeno natural “Huracán Mitch”.

“La cobertura periodista del Mitch  me marcó la vida, quedamos atrapados con varios compañeros nacionales y extranjeros casi una semana en un sector de El Progreso, Yoro, hasta que nos rescataron”.

Asimismo se acordó que en ese tiempo de tempestad se perdió un gran potencial para haber sido presidente de la República el alcalde capitalino Cesar Castellanos, quien siempre se identificó con el gremio periodístico. 

PERIODISMO ACTUAL

Se le consultó sobre la comparación del periodismo actual con el pasado y su respuesta fue, que ahora hay más comodidad para ejercer la carrera, debido a al factor tecnología, lo que ha venido a facilitar el papel de los nuevos profesionales.

En cuanto al desempeño de la nueva generación de profesionales, manifestó que lo importante es que se conduzcan bajo la rectitud, responsabilidad y honradez, al tiempo que les ofreció su apoyo.

UN LLAMADO DE ATENCIÓN

“Pido a la nueva generación de periodistas estar atentos y unidos para contrarrestar el nuevo golpe al gremio propiciado desde reformas al Código Penal, que lesionan la libertad de expresión y de prensa”, concluyó.