¿Dejarán de existir partidos políticos que no obtengan el 2% de votos en Honduras?

Partidos políticos

En riesgo de desaparecer se encuentran algunos partidos políticos en Honduras, ya que los que no cumplan con el dos por ciento (2%) de los votos, deberían dejar de existir, de acuerdo con Augusto Aguilar, expresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Según Aguilar, si los partidos políticos no obtienen el 2 por ciento o que “por lo menos” saquen un diputado, “desaparecen automáticamente y si quieren participar en política tendrían que iniciar el proceso para inscribir otro partido”.  

El experto en temas electorales sostuvo que “en los últimos años se ha presentado el fenómeno de la inscripción de una gran cantidad de partidos”. Aguilar agregó que “la mayoría de estos partidos no cumplen con el dos por ciento que se exige para su inscripción, al momento de contar los votos tienen que sacar 60 mil y solo obtienen tres mil”.

Actualmente hay 11 inscritos y unos nueve más se van a inscribir, lo que indica que serían 20 los partidos políticos que participarían en las próximas elecciones.

A criterio del expresidente del TSE, el problema más grande consiste en que “a cada partido se le ha entregado como mínimo unas 30 mil credenciales y si ellos apenas obtienen tres mil o cuatro mil votos en todo el país, la pregunta es ¿qué hacen con el resto de las credenciales?”.

La interrogante que él mismo planteó, segundos después se encargó de responderla. “En el entender del pueblo y de los que participan en política, esas credenciales son vendidas, negociadas o prestadas a los partidos mayoritarios”. 

Afirmó que los partidos Liberal, Nacional y Libre están de acuerdo en que no se deben de entregar credenciales en blanco.

Entrevista de Augusto Aguilar, expresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE)

Segunda vuelta

” Vamos a elaborar un documento proponiendo, sugiriendo cuál debe ser la forma en que debe hacerse la segunda vuelta”, manifestó Aguilar.

El exmagistrado finalizó diciendo que “tanto la reelección y la segunda vuelta necesitan reformas constitucionales”.