¿Sabías que los ajedrecistas pierden mucho peso?

Ajedrez
Foto / Taringa.

Los campeones de ajedrez, uno de los deportes que menos movimiento exige,  tienen un cronograma de ejercicios físicos y se alimentan como cualquier atleta profesional. Aunque casi no se mueven, los ajedrecistas pierden mucho peso. 

Fabiano Caruana, estadounidense, tiene 27 años y sus días comienzan así: una carrera de ocho kilómetros, una hora de tenis, media hora de baloncesto y al menos una hora de natación. Pareciera que Caruana se estuviera preparando para correr una triatlón, pero en realidad se está preparando para jugar al ajedrez. A sus 15 años fue el ajedrecista campeón más joven de la historia, y cumple con un programa estricto de ejercicio diario para competir mejor.

La ciencia dice que mientras no está jugando, es mejor que se mantenga en movimiento para que cuando juegue pueda aumentar el suministro de oxígeno al cerebro y no gaste tanta energía, no pierda tanto peso. Sí: los ajedrecistas suelen perder mucho peso durante los torneos.

En 1984 el Campeonato Mundial de Ajedrez fue suspendido después de cinco meses y 48 partidos porque el campeón desde 1975, Anatoly Karpov, había perdido casi 10 kilos.

En 2004, el ganador uzbeko Rustam Kasimdzhanov se alejó del campeonato mundial al haber perdido casi ocho kilos. Globovisión