Resumen-Informativo Mediodía

OFICINA DE PRODUCCIÓN                                                  HRN 

NOTICIAS-INFORMATIVO MEDIODÍA                             10-1-2019

1.-

El esquema de Gobierno del Seguro Social debe tener armonía con los principios de paridad y de correlación tripartita.

Así lo ha planteado el sector empresarial, en cuyo criterio el gobierno de la institución tiene que ser replanteado para cerrar el ciclo de la Comisión Interventora.

El presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP), Juan Carlos Sikaffy, señaló que la institución requiere ser objeto de una reingeniería en sus componentes de calidad asistencial, operación y administración.

2.-

El Congreso Nacional aprobó la iniciativa de ley orientada a eliminar el requisito de los exámenes médicos ni el pago de la boleta de los precios estándar en caso de la renovación de la licencia de conducir por robo o extravío.

Para la aplicación de este decreto los ciudadanos deberán cumplir con una serie de requisitos que  tendrán que presentar a la hora de hacer los respectivos trámites, ya sea por primera vez o renovación.

3.-

Los ataques mortales en el sector transporte se multiplican.

Este día se ha reportado la muerte de dos personas durante un asalto a mano armada en un autobús “rapidito” que cubría la ruta de Comayagüela.

Los fallecidos han sido identificados como Eugenia Jiménez y Yovany Varela, supuesto delincuente protagonista de este nuevo evento sangriento.

En el mismo también recibió heridas de gravedad un individuo de nombre Kerwin Banegas, sospechoso de haber participado en el atraco de esta mañana, ocurrido en la primera avenida de Comayagüela.

4.-

Más feminicidios.

La víctima más reciente es Ángela Alejandra Martínez Zavala de 35 años de edad, apuñalada supuestamente por su ex pareja, contra quien penden varias órdenes de captura por violación y otros delitos.

La actual mujer del imputado ha sido detenida en calidad de cómplice del hecho sucedido anoche, cuando la occisa salió de su vivienda a un centro de recarga de saldo para su línea de telefonía celular.

5.-

Dos jovencitas que se trasladaban en una motocicleta fueron embestidas por un vehículo en la carretera que conduce de Francisco Morazán a El Paraíso.  

Las mujeres se trasladaban hacia la Universidad Pedagógica del municipio de Danlí. Son originarias de Ojo de Agua, Yuscarán y han sido reconocidas por sus nombres de Janci Valentina Amaya y Karina Amador.

6.-

A raíz de un trabajo de seguimiento la Policía Nacional realizó en las últimas horas la aprehensión de un supuesto integrante de la Pandilla 18, de quien se sabe es un menor de 17 años.

Esta acción policial, fue llevada a cabo por funcionarios asignados a la Unidad de Respuesta Inmediata a la Denuncia, dependencia de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI).

7.-

Es investigado el incendio que se produjo en el plantel de la capital de la Oficina de Administración de Bienes Incautados (OABI), en el que resultaron calcinados más de una docena de vehículos.

Funcionarios de dicha dependencia informaron, a través de La Voz de Honduras, que todavía no se ha establecido si el siniestro fue causado premeditadamente o se debió a otras razones.

8.-

El Hospital del Tórax recibirá la próxima semana lotes de medicamentos para la atención de los pacientes que asisten a dicha institución.

Los fármacos están dirigidos fundamentalmente al tratamiento de las personas diagnosticadas con tuberculosis, informaron funcionarios de la Secretaría de Salud.

9.-

Afloran las intenciones de un golpe técnico en perjuicio del ala dominada por el ex aspirante liberal, Elvin Santos, en la Cámara Legislativa.

A través de La Voz de Honduras, Santos denunció una presunta campaña de chantaje impulsada por las autoridades del Consejo Central Ejecutivo.

En conferencia de prensa, el ex candidato presidencial afirmó que la cúpula partidaria se ha dado a la tarea de forzar a los legisladores a plegarse a su plan de conspiración, a cambio de no expulsarlos de las filas rojiblancas.

Es una tiranía la que se ha implantado en el interior del liberalismo, añadió Santos, al calificar el presunto movimiento de choque surgido para defenestrar su liderazgo dentro de la bancada rojo-blanco-roja.

Al frente de este bloque se ha mencionado la actuación del diputado Bader Abraham Dipp Alvarado, quien ha desmentido tal especie, aunque ha aceptado que es urgente que se produzca un cambio y una reforma.

En seguida, el legislador reveló que dentro del grupo que comanda Santos se han lanzado amenazas en perjuicio de quienes han mostrado sus diferencias con el jefe de la bancada.

10.-

Tras un operativo realizado este jueves por la Policía Nacional a través de agentes de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) asignados a Guaimaca, Francisco Morazán, se logró la captura de un sospechoso de homicidio.

Esta detención, fue posible luego de un trabajo de seguimiento que duró varias semanas, debido a que el sospechoso se movilizaba por diferentes sectores para evadir a la Policía Nacional.

11.-

Noticias internacionales:

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, asumió -en la sede del Tribunal Supremo de Justicia- un segundo mandato de seis años, considerado ilegítimo por gran parte de la comunidad internacional, con un país en ruina y cada vez más aislado.

La Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó este jueves en una reunión extraordinaria de su Consejo Permanente una resolución que declara ilegítimo al nuevo gobierno de Nicolás Maduro, minutos después de que el dictador asuma un nuevo mandato hasta 2025.

El presidente de ParaguayMario Abdo Benítez llevó a cabo una intervención al mismo tiempo en el que se cumplió la posesión de Nicolás Maduro, para anunciar que a partir de ese momento rompe las relaciones diplomáticas con Venezuela.

Las autoridades mexicanas localizaron 20 cadáveres, 17 de ellos calcinados dentro de vehículos, en el municipio de Miguel Alemán del nororiental estado de Tamaulipas, informaron hoy fuentes oficiales.