Resumen-Informativo Mediodía

OFICINA DE PRODUCCIÓN                                                  HRN

NOTICIAS-INFORMATIVO MEDIODÍA                                    13-5-19

1.-

La seguridad en las unidades de transporte será reforzada.

Fuentes oficiales informaron que la fuerza integrada para brindar protección a los conductores y viajeros contará en el inmediato plazo con 150 nuevos miembros motorizados.

2.-

A la orden de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), fue puesto un sub-inspector de la Policía Nacional que había sido asignado a la Unidad Metropolitana de San Pedro Sula.

El oficial participó en una escena violenta en la colonia Lomas del Carmen, donde perdió la vida un ciudadano. El hechor fue identificado mediante las imágenes captadas cuando éste ingresó con su vehículo en un hotel de la ciudad industrial.

3.-

Un sustancial incremento en la solicitud de permisos especiales para unidades que viajan en excursiones ha reportado el Instituto Hondureño de Transporte Terrestre.

Las estadísticas de esa dependencia estatal apuntan que, a nivel nacional, circulan más de seis mil autobuses en diferentes modalidades de servicio.

4.-

– Acusan a colegios magisteriales de crear cooperativas para aprovecharse de la necesidad de los docentes.

– La realidad nacional y regional, es el tema analizado en la Asamblea General Ordinaria que realiza el Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM). El cónclave presidido por los obispos se inició hoy y se extenderá hasta el 18 de mayo.

– La empresa privada pide a la estatal eléctrica que respete las decisiones de la Comisión Reguladora.

– El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), recibió este día en su sede en Washington el informe de la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH).

– El problema del INFOP es que la institución ha sido politizada y dirigida por personajes que no conocen nada sobre formación profesional. En suma, se ha perdido el norte, cuestionó el ex director de la entidad, Augusto Aguilar.

– A criterio del ex ministro de Educación, Marlon Brevé, la enseñanza técnica es un pilar de desarrollo, pero debe estar vinculada con la producción nacional, el sector privado y las necesidades de formación profesional del país.

Para ello debe haber una articulación entre todos los niveles educativos y adecuar los planes a las tendencias de la revolución tecnológica, la mecatrónica y otras áreas de desempeño especial, puntualizó Brevé.

– En Gracias, Lempira, el Cuerpo de Bomberos y la comunidad participaron en la atención de un accidente automovilístico que ha dejado una persona atrapada.

5.-

Los problemas de energía eléctrica tienen de correr a las autoridades y habitantes de La Ceiba, Atlántida.

El apremio es mayor, porque se acerca el tradicional carnaval de la llamada “novia de Honduras”, una celebración que será opacada si no es resuelto el desfase en el suministro del servicio.

Funcionarios edilicios y representantes de los sectores residencial, comercial e industrial se han trasladado a la capital para reunirse con la superioridad de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE).

Son impostergables las soluciones, a juicio de los sectores afectados por las interrupciones de energía eléctrica en todo el Litoral Atlántico, un inconveniente que golpea la economía del sector.

La única salida que ha sido colocada sobre la mesa para el departamento de Atlántida es la puesta en funcionamiento de plantas particulares, para cuyos propietarios iría dirigido un plan de compensación por consumo.

6.-

El Consejo Nacional Anticorrupción ha presentado este día nuevas líneas de investigación sobre hechos punibles en el sector salud.

A la fecha, los 14 rubros indagatorios desarrollados por la mencionada instancia de sociedad civil, arroja un perjuicio total de aproximadamente 719 millones de lempiras.

Uno de estos casos corresponde a una red de 65 funcionarios públicos y socios de siete empresas mercantiles que operaron en 16 departamentos entre 2010 y 2015 y que fueron beneficiados con 221 órdenes de compras.

Otro de los capítulos documentados involucra a 39 servidores públicos y 11 integrantes de cuatro empresas a quienes fueron adjudicados contratos para adquisiciones sobrevaloradas.

Un expediente más comprende toda una investigación sobre el mal manejo de fondos gestionados con la República de Corea, así como las irregularidades en los proyectos de construcción y remodelación de los hospitales de Atlántida y Choluteca.

7.-

Noticias internacionales:

Las principales bolsas europeas sufrían fuertes bajas este lunes, al igual que los mercados en Wall Street, luego de que China anunciara aranceles por bienes estadounidenses valuados en 60.000 millones de dólares, el último episodio en la guerra comercial entre Washington y Beijing.

Donald Trump lanzó este lunes una advertencia directa a su homólogo chino, Xi Jinping, en el marco de las tensiones bilaterales entre las dos mayores potencias mundiales, cuyos desacuerdos en las negociaciones amenazan con desencadenar una guerra comercial a fondo. “Le digo abiertamente al presidente Xi y a todos mis muchos amigos en China que China será afectada gravemente si ustedes no hacen un acuerdo“.

La directora de la Fiscalía de Suecia, Eva-Marie Persson, ha anunciado este lunes que la investigación sobre las denuncias de agresión sexual contra el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, ha sido reabierta.

Este lunes, el ministro de Energía de Arabia Saudita, Khalid Al-Falih, afirmó que un “acto de sabotaje“, cometido el pasado domingo cerca de las costas de los Emiratos Árabes Unidos, causó daños significantes a dos petroleros de su país.

OFICINA DE PRODUCCIÓN                                                  HRN

NOTICIAS-DIARIO MATUTINO                                             13-5-19

1.-

Variaciones a la baja entraron en vigencia a las 6 de la mañana de este lunes, en el precio de los combustibles.

La gasolina regular descendió 27 centavos. El galón es comercializado por 101 lempiras con 88 centavos. Hasta ayer su valor era de 102 lempiras con 14 centavos.

La regular disminuyó 19 centavos y el kerosene se redujo en un lempira con 43 centavos, mientras que el diesel es el único derivado del crudo que ha experimentado un alza de 27 centavos.

2.-

Después de varias semanas de inactividad, el Instituto Nacional de Formación Profesional (INFOP), restableció el desarrollo de las clases este lunes.

Los alumnos del establecimiento de capacitación de mano de obra, se presentaron a recibir los módulos de sus carreras como lo habían programado sus autoridades.

El INFOP tiene en agenda el despido de más de 300 empleados, en correspondencia con el plan de reestructuración de la entidad afectada por el deterioro en la formación profesional, la falta de actualización de su oferta y el derroche de sus fondos en beneficios, tanto para sus funcionaros como para sus dirigentes sindicales.

Miembros del sector empresarial reafirmaron su apoyo a la creación de un gobierno tripartito y a la revisión estricta del esquema de formación profesional.

Las autoridades de la entidad manifestaron que va hacia adelante el plan de reforma, con el fin de darle un impulso fuerte a las carreras técnicas, en concordancia con los niveles de competitividad que requiere alcanzar Honduras.

3.-

En lugar de facilitar una salida a los apuros financieros del sector eléctrico, lo que existe es una combinación de situaciones que agudizan la crisis.

Los tropiezos son de diversa naturaleza. No están claras las fórmulas para revisar los contratos leoninos de generación; además, los problemas de suministro se han profundizado, sobre todo en el Litoral Atlántico y en la región oriental.

Encima, las pérdidas técnicas y no técnicas sobrepasan el 30 por ciento y los funcionarios de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), se enfrascaron en acusaciones mutuas con los integrantes de la Comisión de Reforma de Energía Eléctrica (CREE).

4.-

Continúa este día la inestabilidad atmosférica generada por la confluencia de vientos.

Esta condición dará lugar a la formación de nubes y a lluvias de diversa intensidad, acompañadas de actividad eléctrica en las regiones occidental, sur-occidental, sur y central.

5.-

Conflicto en el sector transporte.

Un paro realizaron esta mañana los dirigentes de los llamados “buses brujos” en la capital.

Su demanda está dirigida a que el Instituto Hondureño de Transporte Terrestre le dé atención prioritaria a las solicitudes para legalizar su operación a nivel nacional.

En San Pedro Sula, los taxistas asociados anunciaron que en dos semanas se irán a paro si en ese tiempo no obtienen una contestación a sus exigencias de disminuir el costo de los combustibles, terminar con la competencia desleal y revisar las tarifas.

Piden reformas urgentes a la Ley del Transporte, específicamente la disminución en el costo de los trámites para la renovación de permisos de explotación y certificados de operación.

6.-

Ciento dos personas fueron detenidas por los delitos de tráfico de drogas, portación de armas y violencia intrafamiliar y doméstica, en el período entre el 10 y el 12 de mayo.

Un informe de la Fuerza de Seguridad Interinstitucional (FUSINA), enfatiza que en dicho período se procedió al decomiso de 11 armas de fuego, 259 puntas de cocaína, 217 piedras de crack, cuatro libras y 326 puros de marihuana.

Fueron requeridos 136 emigrantes y decomisados 43,810 lempiras en efectivo, agrega el reporte de la unidad especial de seguridad divulgado este lunes.