Resumen-Informativo Mediodía

OFICINA DE PRODUCCIÓN                                                  HRN

NOTICIAS-INFORMATIVO MEDIODÍA                                    11-5-19

1.-

Asesinan a un hombre en San Pedro Sula, identificado como Oscar Soriano.

Los informes preliminares recabados en el lugar de los hechos, indican que se trata de un dirigente del transporte, especie ésta que está en proceso de ser confirmada.

2.-

Para hacerle frente a las agrupaciones criminales, la Fuerza Especial de Seguridad de Transporte ha intensificado su presencia en varias rutas de la capital.

Estos corredores del servicio urbano son considerados como los de mayor acoso por parte de los grupos delictivos, particularmente aquéllos que se dedican a la extorsión y a perpetrar ataques mortales contra los operadores del transporte.

Entre las rutas en las cuales se ejecutan operativos se encuentran: Las Torres, La Quezada y María José-Centro, señalaron agentes de la fuerza especial que ha sido creada para prestar protección a los conductores, auxiliares y usuarios.

Las acciones persiguen los objetivos de brindar seguridad, efectuar el registro de las personas sospechosas, restablecer el orden en las rutas, crear un ambiente de tranquilidad y combatir la ilegalidad en el servicio.

3.-

El Juzgado de Letras Penal con Jurisdicción Nacional en Audiencia Inicial resolvió: Decretar auto de formal procesamiento con la medida cautelar de la prisión preventiva contra un grupo de individuos imputados por lavado de activos y tráfico de drogas.

La medida ha caído sobre Cristian Kristoff Urbina, Nicolás de Jesús Kristoff Urbina, Luis Miguel Kristoff Urbina, Jose Orlando Pacheco Kristoff y José Nelson Giovani Santos Mejía, a quienes se les supone responsables de los delitos de lavado de activos y tráfico ilícito de drogas agravado en perjuicio de la economía y de la salud de la población del Estado de Honduras.

La acción se extiende contra José Nelson Giovani Santos Mejía a quien se le considera responsable del delito de almacenamiento de armas de fuego de uso comercial. 

4.-

Solamente el diesel registrará un incremento en su precio, a partir del lunes. El resto de derivados tendrán un alivio, según lo comunicado por la Secretaría de Energía.

El galón de diesel subirá 27 centavos. Pasará de 84 lempiras con 89 centavos a 85 lempiras con 16 centavos en las estaciones de despacho de las zonas central y norte.

La gasolina regular descenderá 27 centavos. Desde el lunes a las 6 de la mañana será comercializada por 101 lempiras con 88 centavos. Su valor actual es de 102 lempiras con 14 centavos.

La regular se cotizará en 92 lempiras con 91 centavos, después de ser ajustado su precio en 19 centavos hacia abajo. En las gasolineras este derivado del petróleo se vende por 93 lempiras con 10 centavos.

El kerosene disminuirá un lempira con 43 centavos. Los consumidores pagarán por cada galón de dicho carburante 66 lempiras con 50 centavos, en lugar de 68 lempiras con 13 lempiras que deben ser cancelados ahora.

El LPG vehicular disminuirá 76 centavos y el gas de uso doméstico conservará su precio, dice la información que se desprende de la Secretaría de Energía.

Las variaciones mixtas se deben a varios factores. Uno de ellos es que los inventarios de gasolina de Estados Unidos han disminuido en 596,000 barriles la semana pasada, el nivel más bajo en los últimos cinco años.

Asimismo, las reservas del Golfo se redujeron en 4.7 millones de barriles, lo que ha llevado a Estados Unidos a elevar las importaciones de productos refinados.

5.-

Una mujer se suicidó este sábado en San Pedro Sula con un arma de fuego.

La identidad de la dama no ha sido determinada. Tampoco se conocen las razones por las que tomó la determinación de ponerle fin a su existencia.

6.-

El pueblo hondureño no debe seguir votando por legisladores que solamente hacen “bulto” en el Poder Legislativo, porque no realizan labor alguna.

La recriminación la hizo el congresista Enrique Yllescas, en contra de aquellos compañeros de Cámara que se limitan a ocupar su curul, pero que no tienen la mínima idea ni el conocimiento de sus atribuciones legislativas.

Ellos no trabajan, no devengan el salario que reciben. No es justo que el pueblo continúe siendo engañado, exclamó finalmente el diputado Yllescas, a través de HRN.

7.-

Vuelven a la carga los docentes que fuerzan por la reforma a la Ley del Instituto de Previsión Magisterial (INPREMA).

La legislación obliga a los maestros a retirarse a una edad mayor y a cotizar más años. Esto es inhumano y, por lo tanto, inaceptable, particularmente en el caso de educadores que no pueden permanecer en servicio por su grave estado de salud, condenó el diputado Edgardo Casaña.

A través de La Voz de Honduras, el también dirigente magisterial declaró que la ley impide que 15,000 maestros accedan a la jubilación e estos momentos. Por el contrario, ha venido a trastocar los derechos de los maestros y le ha abierto la avenida a quienes han asaltado al INPREMA.

Casaña denunció que los fondos de la entidad de previsión han sido puestos a disposición de la banca privada para que rindan sus intereses a favor de este sector y no de los docentes quienes son los que cotizan con la esperanza de obtener una protección social digna.

8.-

Por tráfico de drogas y facilitación de transporte para la comercialización de sustancias prohibidas, fue arrestado un individuo que responde al nombre de Jonathan Mauricio Varela, originario de Danlí, El Paraíso.

El acusado fue encontrado en posesión de 52 bolsas plásticas con cocaína, más de tres mil lempiras en efectivo, teléfonos celulares y una motocicleta.

9.-

La medida cautelar de detención judicial fue impuesta contra una pareja a la que se supone responsable de lavado de activos en perjuicio de la economía del Estado de Honduras.

Los acusados son Isaac Betancourth y Rebeca Daniela Ulloa Almendárez. Fueron remitidos a la Tolva, Morocelí, El Paraíso, y a la Penitenciaría Nacional Femenina de Adaptación en Támara, Francisco Morazán, respectivamente. La audiencia inicial fue programada para el 15 de mayo.

10.-

– Familias enteras han convertido al Hospital Mario Catarino Rivas en su hogar, denunció la Fundación de ese centro asistencial.

– Mujeres emprendedoras se han instalado este día en el centro de Tegucigalpa, con la finalidad de exponer toda una variedad de regalos en ocasión del Día de la Madre.

OFICINA DE PRODUCCIÓN

NOTICIAS INTERNACIONALES

11-5-19

1.-

El presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, reconocido por más de 50 países del mundo como mandatario legítimo, concluyó la marcha de este sábado en repudio a los atropellos del régimen de Nicolás Maduro. Fue la primera protesta masiva tras el secuestro de Edgar Zambrano, vicepresidente de la Asamblea Nacional.

2.-

En Estados Unidos, el Servicio Nacional de Meteorología indica que el radar muestra una ronda de lluvias y tormentas eléctricas que se desplazan hacia el este y sureste de Houston, sobre todo en áreas costeras. Las fuertes lluvias pueden causar acumulación de agua en las vías.

3.-

En México, la Comisaría de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal informó en su página de Facebook que se han activado “protocolos por explosión en la zona de la Saucera”. “Unidades de emergencia ya se encuentran en la zona, por favor eviten acercarse”, adviertieron las autoridades de Tultepec.

4.-

La Guerra Fría del siglo XXI es una disputa por el control de la tecnología del 5G, la quinta generación de banda ancha que permitirá una interconexión entre máquinas y personas como nunca antes se vio en la Historia de la Humanidad. Estados Unidos y China se enfrentan por el liderazgo de esta cuarta revolución industrial que determinará cuál será la potencia preponderante de los próximos 50 años.

OFICINA DE PRODUCCIÓN                                                  HRN

NOTICIAS-DIARIO MATUTINO                                             11-5-19

1.-

Condiciones lluviosas seguirán predominando sobre el estado del tiempo este fin de semana.

De acuerdo con lo detallado por los meteorólogos, las precipitaciones se mantendrán este sábado y domingo con diversa intensidad y acumulados regulares en casi todo el territorio nacional.

Las lluvias estarán acompañadas de actividad eléctrica y afectarán con mayor fuerza las regiones central, sur y occidental, precisaron fuentes del Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (CENAOS).

El pronóstico del tiempo también destaca que las temperaturas sobrepasarán los 30 grados centígrados, en promedio.

2.-

Los frijoles, las papas, la lechuga y los huevos, son los productos que presentan modificación en sus precios de venta en las ferias del agricultor de las zonas central y norte.

Los comerciantes entrevistados por HRN manifestaron que estos rubros han tenido alzas considerables en su cotización, debido a factores asociados con la reducción en su oferta, su producción y la ola especulativa.

Por el momento, el maíz, el arroz, la mayoría de las verduras, los lácteos y las carnes, tienen el mismo precio para el consumidor que la semana anterior.

3.-

Caída de árboles y obstrucción de algunas vías de acceso provocaron las lluvias caídas en las últimas horas en varios puntos del territorio nacional.

Uno de los principales episodios se registró en Santa Bárbara, donde seis árboles se vinieron abajo. Afortunadamente, estos incidentes no ocasionaron daños mayúsculos.

En El Progreso, Yoro, varios árboles se derrumbaron sobre viviendas y obstaculizaron el paso por varias colonias y la ruta hacia Tela, Atlántida, informó el Cuerpo de Bomberos.

El mismo recuento de novedades subraya que situaciones similares fueron atendidas en San Pedro Sula, particularmente en la vía que comunica Choloma con Puerto Cortés.

La mayoría de los ríos y quebradas registran todavía un nivel bajo de agua, pero se espera que el mismo se incremente conforme el invierno tome asiento.

4.-

Alarma generan los casos de personas que han muerto en incendios estructurales.

En lo que va del año, son 14 las víctimas de estos incidentes, lo que representa un aumento de más del 80 por ciento en comparación con lo ocurrido el año pasado.

Expertos del Cuerpo de Bomberos señalaron que, en su mayoría, dichas tragedias tienen su origen en las inadecuadas conexiones de energía eléctrica y en el mal estado o manejo incorrecto de los cilindros de gas LPG.

Estos cuadros dan la pauta para el desarrollo de una intensiva campaña de prevención en la que tomen parte indispensable la población en general y los organismos de socorro.

5.-

Un paso atrás darán los precios de los combustibles la semana entrante.

Se trata de una tendencia que se revierte levemente, después de alrededor de 15 semanas al hilo durante las cuales el valor de los derivados del crudo se fueron hacia arriba.

Los cálculos realizados por los distribuidores y por el Consejo Hondureño de la Industria Petrolera (COHPETROL), dan a entender que las gasolinas y el kerosene experimentarán un descenso en su precio.

Pero, en lo que respecta al diesel, lo que se avizora es que este producto sufra un leve incremento o conserve su nivel actual en las estaciones de despacho.

6.-

Todavía no tiene una ruta clara el rescate del subsector eléctrico.

Un sector de los generadores privados de potencia se resisten a que los contratos sean revisados, los problemas derivados de las interrupciones en Atlántida y Olancho, han llegado a mayores.

Para colmo, los funcionarios de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), y de la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE), están divorciados.  Se responsabilizan mutuamente de los males que sufren los departamentos del Litoral Atlántico y del oriente por las extensas horas que pasan sin servicio.

El diputado, Juan Carlos Ávila, aseguró que la Comisión Legislativa de Energía trabaja arduamente en el estudio de las opciones de revisión de los contratos de generación.

No es fácil llegar al cumplimiento de tal tarea, reconoció el congresista, tras indicar que para tener conocimiento amplio del problema se han reunido con funcionarios de la ENEE y con los comisionados de la CREE, quiénes -dicho sea de paso- se han enfrascado en desacuerdos.

A juicio del legislador, la crisis de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica tiene de rodillas, particularmente a los abonados residenciales, comerciales e industriales de la zona norte y oriental. Esto no puede ocurrir, hay que encontrar respuestas integrales, finalizó el entrevistado.

Kevin Rodríguez, director de la Asociación de Productores de Energía, dijo -de su lado- que existe anuencia para plantear una solución a los enredos financieros y operativos del sector eléctrico, dentro del estricto respeto a la seguridad jurídica.

Este proceso, concluyó Rodríguez, pasa por la recuperación institucional del sector, la readecuación de las deudas de la ENEE y la reducción de las pérdidas.