Resumen-Diario Matutino

OFICINA DE PRODUCCIÓN                                                  HRN

NOTICIAS-DIARIO MATUTINO                                             28-4-19

1.-

La gasolina regular experimentará el mayor impacto en su precio a partir del próximo lunes, cuando este derivado será comercializado en 91 lempiras con 93 centavos, un alza de 75 centavos.

Según la comunicación oficial divulgada hoy por la Secretaría de Energía, el valor de la gasolina superior tendrá un ascenso de 34 centavos. Pasará de 101 lempiras con 14 centavos a 101 lempiras con 48 centavos.

El kerosene observará un ajuste de 46 centavos. Hasta ahora es adquirido por 67 lempiras con tres centavos, pero desde el lunes los consumidores tendrán que pagar 67 lempiras con 49 centavos.

El costo del diesel subirá en 45 centavos al moverse en la bomba desde 83 lempiras con 69 centavos a 84 lempiras con 14 centavos por cada galón.

El gas LPG vehicular subirá cinco centavos. Su precio actual es de 41 lempiras y desde las 6 de la mañana del lunes 29 de abril, se cotizará en 41 lempiras con cinco centavos.

2.-

Es significativa la cantidad de pacientes que han llegado este domingo al Hospital Escuela.

Entrevistados por HRN, los familiares de los enfermos han expresado sus quejas por la ingrata atención que reciben en el principal establecimiento hospitalario público.

La principal queja está referida, como siempre, a la falta de comprensión y el comportamiento arbitrario de los guardias de seguridad privada que no permiten el paso a los parientes que solicitan informes acerca de la condición de sus enfermos.

3.-

Agenda departamental:

– Más de dos mil emprendedores son integrantes activos del “Bazar del Sábado”, la iniciativa que impulsa las posibilidades de crecimiento de los micro, pequeños y medianos empresarios, se ha informado desde San Pedro Sula.

– Socializan con la municipalidad de Santa Cruz de Yojoa, Cortés, la construcción de viviendas para familias de escasos recursos.

– El sector productivo de la zona sur expresa su preocupación por una serie de enfermedades que producen la muerte rápida y en serie del  ganado bovino.

– En el departamento de Lempira impulsan la discusión sobre la calidad del agua.

– El hijo de un conocido empresario de Villanueva, Cortés, se suicidó en su residencia. El occiso fue identificado como Fredy Gabrie.

– Todo está listo para la Expo-Copán 2019.

4.-

Cuatro cuerpos han sido ingresados en la Dirección de Medicina Legal y Ciencias Forenses.

El joven Joel Álvarez, de 20 años de edad, fue trasladado a la morgue capitalina, luego que fue declarado muerto en el Hospital Escuela. El hombre residía en Ciudad España.

Otro de los cadáveres ingresados en la morgue capitalina en las últimas horas pertenece a Julio Castillo, originario del departamento de La Paz, se informó a HRN.

Se ha conocido, igualmente, el expediente de una bebé de tres meses nombrada como Francelia Girón, quien murió a causa de un golpe que recibió cuando uno de sus parientes la lanzó al calor de una discusión que sostenía con su hermano.

La morgue de Tegucigalpa también registra el cadáver de una persona de sexo masculino de aproximadamente 28 años, de quien todavía no se ha establecido la identidad.

5.-

En el Congreso Nacional hay ambiente para darle una mayor discusión a los decretos que fueron aprobados el jueves anterior y que forman parte de la Ley de Reestructuración y Reforma del Sistema de Salud y Educación.

Los legisladores están convocados a una sesión que será desarrollada sobre un tema único: Los alcances del cuerpo normativo que ha dado lugar a una crisis en los sectores de la salud y la educación.

Los funcionarios del Gobierno Central y los diputados nacionalistas afirman que la ley es necesaria para volver más eficiente la gestión de los recursos presupuestarios y mejorar la calidad de los servicios asistenciales y de enseñanza.

Sin embargo, los dirigentes de los colegios médico y magisteriales refutan la puesta en vigor el modelo de reestructuración que recibió el voto mayoritario en la Cámara Legislativa.

Estos grupos sostienen que no están dispuestos a que sus derechos sean violentados, tampoco a dejar campo allanado para que los servicios de salud y educación caigan en mayor precariedad.

El diputado Reynaldo Ekónomo, se pronunció porque se haga un llamado a conciliación a los gremios de los doctores y de los profesores, antes de llevar a efecto la sesión que ha sido convocada para este lunes.

La ley que transforma el sistema de salud y educación es necesaria y urgente; sin embargo, es necesario dejar claras las reglas del juego para que no haya duda alguna del fondo de la ley, reflexionó luego el congresista.

En similares términos se expresó la legisladora Edinora Brooks, en cuyo criterio la Ley de Reestructuración y Reforma de la Salud y la Educación tiene muchas lagunas y temas vacíos que hay que discutir detenidamente.

Los sectores opuestos están preparados para reiniciar las jornadas de presión mañana lunes hasta lograr que los polémicos decretos sean derogados.

OFICINA DE PRODUCCIÓN                                                  HRN

NOTICIAS-DIARIO MATUTINO                                             28-4-19

1.-

Armas y vestimenta de uso oficial de los organismos de seguridad fueron encontradas esta madrugada en la colonia Faldas de El Pedregal, en Comayagüela.

La Policía Militar informó que en el mencionado sector fueron decomisados dos fusiles Galil, dos armas AR-15 y un chaleco asignado exclusivamente a los miembros del orden público.

Por este hecho no se reportan detenidos, de acuerdo con los datos que se han hecho trascender esta mañana en fuentes de la Policía Nacional y de Las Fuerzas Armadas.

2.-

El cardenal, Oscar Andrés Rodríguez, ha exhortado este domingo a realizar esfuerzos para ponerle fin al odio, la maldad y la violencia criminal que golpea al país.

Esta forma de convivencia no es la Dios busca para sus hijos, enfatizó en seguida el jerarca de la Iglesia Católica, durante el oficio religioso celebrado en la catedral de Tegucigalpa.

Dios ofrece la redención, reiteró luego el cardenal, para luego exclamar: “Dejen el negativismo y vuelvan sus ojos a Cristo. Él debe ser el centro de nuestras vidas”.

El purpurado también reflexionó hoy día el miedo es el gran enemigo, porque paraliza al ser humano y cierra las puertas a una verdadera transformación y restauración.

3.-

En opinión de Luis Guifarro, presidente del Colegio de Economistas, las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional están condicionadas principalmente por las finanzas de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE).

El tema ha sido muy discutido, prosiguió el entrevistado, quien -a renglón seguido- cuestionó que No existe todavía un proceso encaminado a buscar salidas concretas al derrumbe financiero de la ENEE.

Todavía no se ha entrado de lleno en la renegociación de los contratos de generación de energía térmica y renovable, cuyos costos son el principal elemento que influyen en el desbalance entre los ingresos y los gastos de la estatal, anotó Guifarro.

A través de Diario Matutino, el economista se preguntó por qué no se han tomado acciones concretas, pese a que el Gobierno anunció desde hace varias semanas que estaba listo un equipo de abogados con atribuciones para revisar los contratos adjudicados en el sector energético.

En las negociaciones para la firma de un nuevo entendimiento con el Fondo Monetario Internacional también serán tomadas en cuenta otras variables como el comportamiento de la moneda en relación con la divisa estadounidense.

El presidente del Colegio de Economistas consideró que, en esta materia, Honduras saldrá bien librada en el examen del organismo externo, porque la tasa de cambio se ha mantenido en los márgenes de devaluación proyectados en alrededor de cuatro por ciento.

4.-

Noticias internacionales:

-España se prepara para vivir hoy una de sus elecciones generales disputadas en décadas, con un resultado difícil de predecir y al menos cinco partidos de todo el espectro político con posibilidades de entrar en el Gobierno. El bipartidismo histórico de España se disolvió y ahora se amplió la lucha por llegar al poder, aunque ninguno lograría la mayoría para poder gobernar. A los comicios le seguirán días de largas negociaciones para formar un gobierno de coalición, lo que contribuirá a la incertidumbre política que ya se vive en el país y en el resto de Europa. Además, en menos de un mes se realizarán las elecciones municipales, lo que hará que cada movimiento sea muy lento y más estudiado que en una partida de ajedrez, para que no impacten directamente en los comicios del 26M.

-El ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Mohammad Javad Zarif, ha declarado que Teherán podría abandonar el Tratado de No Proliferación Nuclear,  tras las sanciones que EE.UU. impone contra su país.

-El Papa Francisco animó a acercarse a las llagas de Jesús resucitado en las situaciones de angustia y sufrimiento, porque son fuente de “misericordia, de paz y son signo del amor inmenso de Jesús”. Durante su reflexión previa al rezo del Regina Coeli este domingo 28 de abril, Fiesta de la Divina Misericordia, en la Plaza de San Pedro del Vaticano, el Papa reflexionó sobre el episodio evangélico en el que se narra cómo Jesús se aparece en el Cenáculo portando tres dones: la paz, la alegría y la misión apostólica.