Resumen-Informativo Mediodía

OFICINA DE PRODUCCIÓN                                                  HRN

NOTICIAS-INFORMATIVO MEDIODÍA                                    4-4-19

1.-

– Diez millones de euros serán invertidos en la construcción de escuelas en la zona de La Mosquitia.

– Un respiro tienen los productores, tras los acuerdos alcanzados alrededor de la ampliación del plazo para la readecuación de deudas con el Banco Nacional de Desarrollo Agrícola (BANADESA).

– La Cooperación Alemana ha confirmado su respaldo a la ejecución de proyectos sociales en Honduras.

– En marcha está el plan de reestructuración del Instituto Nacional de Formación Profesional (INFOP), que incluye un severo recorte de personal. Aún no se ha establecido la fecha de inicio de clases.

– De diez días es la vigencia de la constancia de inspecciones físico-mecánicas de las unidades de transporte.

– Tres mil voluntarios de la Cruz Roja serán desplazados a nivel nacional para garantizar la atención a los veraneantes.

– En un 20 por ciento aumentará el consumo de alcohol durante Semana Santa, proyecta el Instituto Hondureño para la Prevención del Alcoholismo, Drogadicción y Farmacodependencia (IHADFA).

– Una maratón se desarrollará mañana en Catacamas, Olancho, con el fin de financiar la compra de instrumentos para el Instituto 18 de Noviembre.

– Una docena de personas detenidas en Santa Bárbara, en el marco del Operativo Hormiga III.

– Entrará en vigencia un programa de alerta temprana para el combate de incendios forestales.

– El 40 por ciento de los automotores en circulación en el país son “máquinas de la muerte” por sus inadecuadas condiciones físico-mecánicas.

2.-

Más de 26,000 personas ha sido detenidas por varios delitos en el primer trimestre de este año, subraya el informe presentado este jueves por la Fuerza de Seguridad Interinstitucional (FUSINA).

Más de 20 bandas fueron desarticuladas, 500 sujetos resultaron capturados por extorsión y, de esta suma, al menos 300 recibieron auto de prisión preventiva.

El recuento de acciones destaca, asimismo, el decomiso de varias lanchas por transporte de droga, el desarrollo de 776 patrullajes marítimos y 34 operaciones aéreas.

En el período entre enero y marzo de 2019, elementos de Las Fuerzas Armadas han participado en el combate de 373 incendios forestales a nivel nacional.

De acuerdo con los datos proporcionados por las unidades élites de seguridad y de investigación, la tasa de homicidios por cada cien mil habitantes ha caído en dos puntos al pasar de 40 a 38 por cada cien mil personas.

3.-

Se agudiza la inseguridad en el sector transporte.

Conductores que cubren la ruta de Los Pinos, en esta capital, paralizaron hoy el servicio para exigir mayor protección, frente a la embestida de los grupos dedicados al sicariato y a la extorsión.

4.-

Alarma en Choluteca por el desabastecimiento de agua y la extinción de las fuentes hídricas.

El alcalde, Quintín Soriano, declaró que esta situación es el resultado de la tala y la quema inmisericorde de bosque, además de la falta de programas de captación y uso racional del vital líquido.

Las empresas azucareras se han comprometido a apoyar las acciones que restringen el acceso al agua, mientras en Apacilagua, la familia Molina anunció la paralización de las actividades de bombeo para sus plantaciones, detalló el jefe edilicio, en diálogo con HRN.

En Orocuina las dificultades son serias por el indiscriminado bombeo, señaló el alcalde Soriano al denunciar el caso del Ingenio Cantarranas que utiliza las limitadas reservas de agua para la irrigación de diez mil manzanas.

Es un asunto de conciencia, agregó el titular del gobierno local de Choluteca, al exponer la gravedad de la situación que ha llevado a la declaración de emergencia en Choluteca.

Los sectores más afectados por la crisis del agua son: Orocuina, Morolica, Apacilagua, San Isidro y San José, en Choluteca; Soledad y Liure, en El Paraíso, y varias comunidades del departamento de Valle.

5.-

Noticias internacionales:

El viceministro de Exteriores del régimen de Venezuela, Yván Gil, aseguró este jueves que no se descarta la llegada de más personal militar de Rusia al país en el marco de los acuerdos ya cerrados entre Caracas y Moscú.

Al menos diez personas murieron durante un tiroteo entre policías y ladrones tras un intento de robo en dos sucursales bancarias en la ciudad brasileña de Guararema, en la región metropolitana de San Pablo, informaron fuentes policiales.

El presidente de EE.UU., Donald Trump, señaló que si México no frena el paso de drogas y migrantes centroamericanos, impondrá tarifas a los vehículos mexicanos que ingresen a su territorio. 

Cuba inició la entrega gratuita de las píldora de profilaxis preexposición (PPrE), que previene el contagio del VIH en personas sanas, en el marco de un programa que todavía está en fase de pruebas, informaron este martes medios locales.

OFICINA DE PRODUCCIÓN                                                  HRN

NOTICIAS-DIARIO MATUTINO                                              4-4-19

1.-

Precipitaciones leves se presentarán este día en las regiones oriental y occidental.

Las lluvias serían generadas por el transporte de humedad desde el Caribe y tendrían influencia sobre los departamentos de El Paraíso, Olancho, Lempira, Copán y Ocotepeque.

La capital seguirá afectada por la presencia de humo y bruma, informaron expertos del Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (CENAOS).

La carta meteorológica también apunta que para mañana están previstos chubascos sobre la capital, debido la presencia de una vaguada en nivele altos de la atmósfera

2.-

Cuatrocientas setenta y tres bandas criminales de alto impacto y con un extenso radio de acción en el territorio nacional, han sido desarticuladas en los últimos cinco años.

Esto significa que 95 grupos con alto perfil delictivo han sido desintegrados cada año, ocho cada mes, pone de relieve un informe de la Fuerza de Seguridad Interinstitucional (FUSINA).

3.-

Los productores de café esperan que los organismos estatales les lancen una tabla de salvación para no perecer por los deprimidos precios internacionales del grano.

Se estima que si el costo del aromático en el mercado externo sigue en caída libre, el rubro registrará una pérdida de al menos 720 millones de dólares.

Los caficultores organizados calculan que en el presente período las exportaciones podrían sufrir una baja de 325 millones de dólares, más de 7,000 millones de lempiras.

Este sector ha demandado al Gobierno el otorgamiento de 5,000 millones de lempiras en incentivos para la reactivación del ciclo de exportaciones y de la economía nacional.

4.-

A 180 días fue ampliada la vigencia del decreto que apoya la actividad agrícola.

Se trata de uno de los tres acuerdos importantes a que llegaron, los principales representantes de los productores a nivel nacional, junto con autoridades de gobierno en una reunión de emergencia convocada en la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG).

5.-

Dos peligrosos pandilleros capturados en las últimas horas en la zona norte, habían caído antes a manos de elementos de organismos de seguridad y enviados a la cárcel.

La pregunta es por qué estaban en libertad los individuos Víctor Castro, “El Víctor”; y Rigoberto Pineda Castillo, “El Chele Rigo”, a pesar de estar imputados por sicariato y extorsión.

Hace unos días se conoció en la capital un caso similar. Individuos de alta peligrosidad e integrantes de maras y pandillas fueron encontrados en poder de vehículos y fusiles, con todo y que se suponía que estaban privados de libertad.

6.-

En el marco de la Operación “Hormiga III”, el Ministerio Público emprende acciones en el departamento de Santa Bárbara para desbaratar estructuras dedicadas al tráfico de personas con fines de explotación sexual comercial y contra incendiarios y depredadores del bosque, así como la ejecución de una serie de allanamientos para dar captura a individuos vinculados a ilícitos penales.

Un expediente al que la Fiscalía Especial de Etnias y Patrimonio Cultural le da seguimiento en Santa Bárbara es al sonado caso “Agua Zarca”, con una serie de diligencias y con la evacuación de la audiencia de declaración de imputado contra un exalcalde de San Francisco Ojuera, denunciado por la líder ambientalista Berat Cáceres y acusado de abuso de autoridad por otorgar de manera ilegal e inconsulta el permiso municipal de dicho proyecto hidroeléctrico a la empresa Desarrollos Energéticos S.A. (DESA).

La operación también enfoca sus actividades en la detención de personas vinculadas al delito de la extorsión, secuestro, homicidio, asesinatos y abuso sexuales a niños y niñas, así como el decomiso de indicios y evidencias que serán decomisadas en diferentes instituciones que pueden servir para fortalecer una serie de denuncias desde supuestos actos de corrupción hasta hechos relacionados con la defraudación fiscal y el contrabando.