Resumen-Informativo Mediodía

OFICINA DE PRODUCCIÓN                                                  HRN

NOTICIAS-INFORMATIVO MEDIODÍA                                    30-3-19

1.-

Honduras se está transformando en un desierto. Las llamas consumen los recursos forestales.

A la fecha, se contabilizan 16,900 hectáreas de bosque afectadas en todo el territorio nacional. Gracias a Dios refleja la mayor superficie consumida y Francisco Morazán lidera la lista de departamentos con el número más alto de incendios.

HRN insta a la población a contribuir con la preservación de nuestros bosques. Está en juego la vida de todos los que habitamos este país. ¡Es cuestión de consciencia!

2.-

Un helicóptero de la Fuerza Aérea ha realizado hoy descargas de agua sobre el incendio en la zona de El Hatillo, Francisco Morazán.

Al mismo tiempo, equipos en tierra han efectuado una ardua y sostenida labor de combate y rondas de protección, informaron integrantes de la fuerza de tarea encargada de dar respuesta a las contingencias derivadas de los incendios forestales.

3.-

Una campaña de acopio de sangre se lleva a cabo en el Hospital Mario Catarino Rivas de San Pedro Sula.

El personal médico de la institución asistencial indicaron que esperan llegar a los niveles requeridos para la presente época y que varían entre mil y 1,100 unidades.

4.-

La exclusión social lacera sin piedad a los ancianos de Honduras, tal y como lo retratan las cifras: El 43 por ciento de este segmento vive en la línea de la pobreza, con todo y que la esperanza de vida de los hondureños ha tenido un movimiento hacia los 73 años.

La Fiscalía recibe, en promedio, una decena de denuncias sobre maltrato contra ancianos y el Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional ha recopilado información que señala que por lo menos un cinco por ciento de los homicidios son dirigidos a víctimas de 60 años y más.

5.-

Producto de un trabajo de investigación, la Policía Nacional realizó la identificación y captura de uno de los sospechosos de la muerte de un menor de edad en la aldea Chelón, en Guaimaca, Francisco Morazán.

Este hecho ocurrió el 4 de abril de 2018, en la aldea La Tumba, cuando sujetos fuertemente armados llegaron hasta la casa de habitación de la víctima en busca de un familiar con el cual tienen diferencias personales.

6.-

Más sucesos se añaden este fin de semana en varios puntos del país.

Una persona perdió la vida en la carretera que conduce a Marcovia, Choluteca, informó la red de corresponsales de La Voz de Honduras en la zona sur. Hasta el momento se desconoce la identidad de la víctima.

En la capital, específicamente en la populosa Colonia Kennedy, fue encontrado en una cuneta el cuerpo de un joven que respondía al nombre de Junior Antonio Sarabia Espinal de 28 años.

7.-

Temperaturas altas prevalecen este día en todo el territorio nacional:

En los departamentos de Choluteca y Valle, el termómetro sobrepasa los 32 grados centígrados; y en oriente, la sensación térmica tiene una media cercana a los 30 grados centígrados.

En la parte occidental, las temperaturas varían entre 24 y 28 grados centígrados; mientras en el territorio central el indicador se mueve entre 26 y 28 grados centígrados.

8.-

El ex presidente, Manuel Zelaya Rosales, y el actual mandatario, Juan Orlando Hernández, son “dos animales políticos que ya están en lo que están, declaró textualmente el diputado Oswaldo Ramos Soto.

Sin embargo, criticó la intención de Lobo Sosa de formar un nuevo movimiento por considerar que una propuesta de ese tipo puede tener repercusiones negativas para el país.

El ex candidato calificó como una “aberración” el surgimiento de postulaciones prematuras. “Por lo menos hay que esperar que concluya el presente año”, recomendó el entrevistado,  a través de HRN.

9.-

Cinco mil 700 automóviles circulan sin placas.

Los propietarios de estos automotores tienen como últimas fechas para reclamar sus láminas de identificación hoy sábado 30 y mañana domingo 31 de marzo, en un horario de 8 de la mañana a 4 de la tarde.

A partir del lunes 1 de abril no será permitida la circulación amparada en un permiso provisional, pues ello será causa para la aplicación de sanciones, informaron autoridades del Instituto de la Propiedad.

10.-

Los liberales buscan desesperadamente la fórmula para limar asperezas y caminar hacia la unidad y el fortalecimiento de ese resquebrajado instituto político.

Este día, un grupo de líderes y dirigentes de la entidad del emblema rojo-blanco-rojo se reúnen en Colón, con la aspiración de plantear una cruzada de acercamiento.

OFICINA DE PRODUCCIÓN

NOTICIAS INTERNACIONALES

30-3-19

1.-

El presidente de EE.UU., Donald Trump, decidió poner fin a toda la asistencia directa al llamado ‘Triángulo Norte de Centroamérica’, formado por Guatemala, Honduras y El Salvador, informaron desde el Departamento de Estado del país.

“Llevamos a cabo instrucciones del presidente y acabamos los programas de asistencia extranjera del año fiscal 2017 y 2018 al Triángulo Norte”, indicó este sábado un portavoz del Departamento a ABC News.

Horas antes, el mandatario estadounidense anunció su decisión de dejar de brindar apoyo financiero a estos países. “He terminado los pagos a Guatemala, Honduras y El Salvador. Ningún dinero no será ya destinado allí“, señaló.

Trump precisó que los países en cuestión recibieron “enormes cantidades de dinero“. “No les pagamos más, porque no han hecho nada por nosotros”, subrayó.

2.-

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) afirmó que las empresas periodísticas de la región atraviesan uno de sus peores momentos y condenó la persecución que ejerce el Estado en Venezuela y Nicaragua. 

3.-

La prefectura de París prohibió nuevamente las manifestaciones del sábado en la famosa avenida Campos Elíseos, que fue saqueada y sufrió graves daños en las manifestaciones del pasado 16 de marzo. Las fuerzas del orden extendieron la prohibición en un perímetro que incluye el palacio presidencial Elíseo y la Asamblea Nacional.

4.-

La caja negra del Boeing 737 MAX de Ethiopian Airlines siniestrado el pasado 10 de marzo sugiere que falló un sensor que activó un sistema que ocasionó el accidente, según informó este viernes The New York Times.

5.-

En los primeros acuerdos alcanzados con la oposición en Nicaragua, el gobierno de Daniel Ortega se comprometió a respetar la libertad de prensa, restituir el derecho a la protesta y a desarmar a los paramilitares que surgieron en medio de las manifestaciones.

6.-

En Venezuela, el presidente interino, Juan Guaidó, convocó a manifestarse en contra de los apagones que sacudieron al país en los últimos días. “Convirtamos la indignación en movilización”, expresó.

OFICINA DE PRODUCCIÓN                                                  HRN

NOTICIAS-DIARIO MATUTINO                                             30-3-19

1.-

Está en curso una inversión de 130 millones de lempiras en la compra de medicamentos para el Hospital Escuela de la capital.

Los fondos serán utilizados para la adquisición de fármacos considerados como vitales, críticos y no vitales, de conformidad con lo informado por voceros del principal centro de asistencia pública del país.

Las autoridades del Hospital Escuela han proyectado cubrir las necesidades de medicamentos para un período mínimo de seis meses este año.

2.-

En un 60 por ciento se ha reducido la capacidad del Hospital Escuela para atender la demanda quirúrgica.

El ex presidente del Colegio Médico, Elmer Mayes, denunció que actualmente nada más están en funcionamiento ocho quirófanos, pero antes estaban habilitadas 22 salas de operaciones.

Únicamente en la especialidad de neurología, al menos 200 pacientes no pudieron ser intervenidos en 2018, por lo que sus expedientes fueron programados para este año.

Se estima que en 2019, la mora quirúrgica crecerá al doble de lo previsto, un reflejo de la crisis que vive el Hospital Escuela, cuestionó Mayes, entrevistado por Diario Matutino.

3.-

En dos lempiras se ha incrementado el precio de los tomates en las ferias del agricultor de San Pedro Sula y del Distrito Central.

Comerciantes de la ciudad industrial, entrevistados por HRN, informaron que solamente el repollo registra un leve descenso en su valor, en tanto que las papas, el cilantro, la cebolla, la lechuga, las cebollas y otros productos de su especie mantienen su costo.

Los huevos conservan su precio entre 80 y 65 lempiras, según sea su tamaño. Tampoco hay alteraciones en el valor de granos básicos, frutas, derivados de la leche y carnes.

En los centros de comercialización de la capital, no sólo los tomates se han encarecido, también es acentuada la tendencia alcista en el costo de los productos lácteos y de las carnes rojas.

La mayoría de las frutas tienen un precio hacia la baja, en tanto que los frijoles, el maíz, el arroz y los huevos, pueden ser adquiridos al mismo precio de la semana pasada en los mercados de Tegucigalpa y Comayagüela.

4.-

Por cuatro semanas más continuarán los precios altos de los combustibles.

Los empresarios hondureños del rubro, han expresado su preocupación por la escalada en el costo de los derivados del petróleo, debido a las circunstancias geo-políticas y a causa de la baja en la producción, determinada como medida estratégica en el seno de la Organización de Países Exportadores del Petróleo (OPEP).

5.-

Es necesario mantener un parque vehicular sano. El tema de las tragedias ocasionadas por unidades de transporte de carga es urgente, declaró hoy Gerson Velásquez, director de Tránsito y Vialidad.

Los eventos en los que están implicados estas unidades pesadas no constituyen la mayoría, pero Sí son de gran magnitud y de consecuencias mortales, amplió el entrevistado.

A criterio de Velásquez, las rastras deberían de cumplir con dos inspecciones físico-mecánicas al año para evitar que sigan ocurriendo tragedias como la de ayer, cuando una de estas máquinas impactó contra varios automotores en la zona de El Carrizal, Comayagüela.

Como se sabe, un menor de dos años perdió la vida y nueve personas resultaron lesionadas; entre ellas, el hombre que conducía la rastra siniestrada.

El director de Tránsito y Vialidad, enfatizó en la necesidad de poner en práctica medidas creativas, más allá de las regulaciones que son vitales para la seguridad en las carreteras.

El año pasado fueron decomisadas 25,000 licencias por reincidencia en faltas graves como son el exceso de velocidad y el traslado de carga sin medidas de seguridad.

En lo que va de 2019, ya suman 350 los documentos que han sido retenidos por las causas referidas anteriormente, solamente en la carretera CA-5.

Lizeth Galo, presidenta del transporte de carga, arguyó que hay factores que hay que tomar en cuenta: El mal estado de las carreteras y la imprudencia de los conductores de automotores livianos que suelen rebasar en curvas e incrementar la velocidad.

En conversación con Diario Matutino, Galo explicó que los motoristas de equipo pesado pasan por una serie de exámenes, antes de ser contratados para tal oficio.

Sin embargo, es de sobra conocido que los operadores de rastras son obligados a cumplir con extenuantes jornadas de trabajo y a transportar sobrecarga. Un buen número de ellos conducen bajo los efectos del alcohol y de las drogas.

6.-

Una línea de control se ha establecido en la zona de El Hatillo, en Francisco Morazán, donde un incendio se reactivó anoche y provocó la pérdida de varias hectáreas de bosque.

Elementos de la fuerza de tarea conformada para atender tales contingencias, realizaron la evacuación de 20 familias, cuyas viviendas fueron colocadas en riesgo, a consecuencia de la extensión del fuego.

Esta mañana la capital está afectada por una densa capa de humo, ocasionada por los diversos incendios forestales. La visibilidad se mantendrá reducida, alertaron los pronosticadores del estado del tiempo.

Como resultado del calentamiento atmosférico, no se descartan algunas precipitaciones, de acuerdo con la carta meteorológica elaborada para esta fecha.

7.-

Noticias internacionales:

– El presidente de EE.UU., Donald Trump, decidió poner fin a toda la asistencia directa al llamado ‘Triángulo Norte de Centroamérica’, formado por Guatemala, Honduras y El Salvador, informaron desde el Departamento de Estado del país.

“Llevamos a cabo instrucciones del presidente y acabamos los programas de asistencia extranjera del año fiscal 2017 y 2018 al Triángulo Norte”, indicó este sábado un portavoz del Departamento a ABC News. Horas antes, el mandatario estadounidense anunció su decisión de dejar de brindar apoyo financiero a estos países. “He terminado los pagos a Guatemala, Honduras y El Salvador. Ningún dinero no será ya destinado allí“, señaló.

– Miles de manifestantes se han reunido este sábado en la Franja de Gaza, cerca de la frontera con Israel, en conmemoración de la Gran Marcha del Retorno, una movilización que comenzó el 30 de marzo de 2018 y produjo una severa tensión entre los palestinos y el Ejército israelí.