Resumen-Informativo Mediodía

OFICINA DE PRODUCCIÓN                                                  HRN

NOTICIAS-INFORMATIVO MEDIODÍA                                    29-3-19

Nueve kilos de cocaína y más de cien paquetes de marihuana fueron incinerados esta mañana en el batallón de la Policía Militar del Orden Público en Las Casitas, Francisco Morazán.

La droga había sido incautada en diversas acciones correspondientes con causas que conoce la Fiscalía Especial contra el Crimen Organizado, informaron fuentes oficiales.

3.-

– Una organización NO Gubernamental denominada “LWR” ha creado aplicaciones digitales para que los productores de cacao y café estén enlazados y accedan a información inmediata acerca de mercados, precios, insumos y tendencias.

– El analista Jorge Yllescas, se ha pronunciado a favor de las reformas que plantean poner en una balanza la existencia de los partidos políticos pequeños.

– El Sindicato de trabajadores del Instituto de Formación Profesional (INFOP), se reunirá el próximo martes con la Comisión de Educación del Congreso Nacional para darle una mirada al plan de rescate de la entidad.

– Varios homicidios se han registrado en Comayagua.

– Declaran culpable a un individuo por la muerte de dos dirigentes campesinos en La Ceiba, Atlántida.

– Se mantienen los precios de la canasta básica en las ferias del agricultor de Catacamas, Olancho.

– La Cooperación Española realiza un importante donativo para programas de desarrollo en la zona sur.

– Instalan en Roatán, Islas de la Bahía, la primera rueda internacional de negocios de empresarios gasolineros.

– La dirigencia magisterial exige a la Secretaría de Educación investigar las denuncias sobre la existencia de planillas fantasmas en esa cartera ministerial.

4.-

Una sentencia condenatoria para dos sujetos acusados por varios delitos, logró la Fiscalía de Delitos contra la Vida.

Kevin Cálix y José Acosta Sauceda, son los nombres de los individuos, miembros de la banda olanchana Los Cálix, que han sido hallados culpables. La audiencia de individualización de pena está programada para el 26 de abril.

5.-

Cinco mil 700 automóviles circulan sin placas.

Los propietarios de estos automotores tienen como últimas fechas para reclamar sus láminas de identificación el sábado 30 y el domingo 31 de marzo, en un horario de 8 de la mañana a 4 de la tarde.

A partir del lunes 1 de abril no será permitida la circulación amparada en un permiso provisional, pues ello será causa para la aplicación de sanciones, informaron autoridades del Instituto de la Propiedad.

El proceso de entrega para los vehículos que Sí portan sus placas respectivas, se iniciará en septiembre.

6.-

En dos lempiras se ha incrementado el precio de los tomates en las ferias del agricultor.

Los comerciantes explicaron que esa alteración se debe a que los intermediarios de los países vecinos han negociado con los cultivadores la exportación de dicho producto, lo que repercute en la disminución de la oferta local.

Los mariscos también reflejan valores altos por tratarse de una demanda de temporada, según lo establecido con vendedores de las ferias del agricultor.

Los huevos, los derivados de la leche, los granos básicos y las carnes rojas y blancas son comercializados a precios relativamente estables en la capital y en la zona norte.

7.-

Con 90,000 dólares fue detenido un guatemalteco que pretendía ingresar en territorio nacional de manera irregular por la aduana Corinto de Puerto Cortés.

El hombre fue identificado como Sergio Ventura Cantoral, acusado de transportar en un compartimiento de su vehículo tres paquetes que contenían 30,000 dólares cada uno.

Como antecedente inmediato puede ser citado el hecho registrado ayer en Sabá, Colón, donde fueron hallados más de 300,000 dólares en una división escondida de un automotor.

8.-

Noticias internacionales:

El Parlamento británico volvió a rechazar este viernes la propuesta de salida de la Unión Europea de Theresa May. Fueron 344 votos negativos contra 286 afirmativos.

El asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Bolton, condenó el uso de personal militar extranjero por parte de Nicolás Maduro en su intento por permanecer en el poder y dijo que el despliegue del Ejército de Rusia en Venezuela es “una amenaza directa a la paz”.

La Cruz Roja comenzará en 15 días a distribuir ayuda humanitaria en Venezuela para 650.000 personas, informó la institución al advertir que no aceptará “injerencias” políticas en medio de la pugna entre el régimen de Nicolás Maduro y el jefe parlamentario opositor, Juan Guaidó, reconocido como presidente interino por gran parte de la comunidad internacional.

El papa Francisco ha decidido endurecer las leyes para prevenir y combatir los delitos de abuso de menores cometidos por miembros de la curia o en el Vaticano. Entre las medidas se incluye la ampliación de la prescripción de los delitos a 20 años o la obligación de denunciar si se conoce algún caso, informó el Vaticano.

El presidente electo Nayib Bukele suspendió los contactos de sus representantes con el gobierno de Sánchez Cerén tras una serie de señalamientos y reclamos mutuos de cara a la transición hacia el futuro gobierno.

 Representantes de las delegaciones del Gobierno de Nicaragua y de la oposición publicaron un comunicado conjunto para anunciar que la mesa de negociación continuará hasta el próximo 3 de abril.

OFICINA DE PRODUCCIÓN                                                  HRN

NOTICIAS-DIARIO MATUTINO                                             29-3-19

1.-

Esta mañana continuará la audiencia de declaración de imputados en el caso Patuca III.

El abogado Francisco Arturo Mejía, su esposa Waldina Salgado Pérez y su hijo Roberto Mejía Salgado, considerados supuestos testaferros de Los Cachiros, fueron enviados a prisión por mandato del Juzgado de Letras con Jurisdicción Nacional.

Todos ellos están acusados por los delitos de fraude y soborno doméstico en el expediente Patuca III, que también involucra a otras siete personas.

Las investigaciones arrojan que varios millones de lempiras fueron defraudados por una red, en menoscabo de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE).

2.-

El periodista David Romero pasó su primera noche en el Batallón Táctico, ubicado en Támara, Francisco Morazán, donde fue enviado tras ser detenido por la fuerza élite Tigres, en cumplimiento de una orden de captura.

El comunicador había permanecido varios días atrincherado en la estación radial para la cual labora en esta capital, a la espera que fuese resuelta favorablemente una petición de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de suspender la orden de captura.

Romero fue hallado culpable y condenado por el delito de calumnia constitutiva de difamación, en perjuicio de la ex fiscal especial de la Mujer, Sonia Gálvez.

En 2014, la también esposa de ex fiscal adjunto, Rigoberto Cuéllar, acusó al periodista de 22 delitos de difamación, calumnia e injurias, que ella atribuyó a una especie de revancha por haber conocido el expediente de violación de Romero en contra de su hija, por el cual fue enjuiciado a 10 años de cárcel.

El periodista ha relacionado las acciones judiciales en su perjuicio a una represalia de la administración del mandatario, Juan Orlando Hernández, por haber divulgado una serie de documentos que supuestamente implican a éste y a su entorno familiar en actos de corrupción.

El Ministerio de la Presidencia ha reiterado que, al dar captura a Romero, el Estado de Honduras únicamente ha cumplido con el deber de cuidar los derechos de las víctimas.

3.-

La economía hondureña tendrá un crecimiento entre 3.3 y 3.7 por ciento al final de este año.

Las proyecciones del Banco Central, indican que el país reflejaría uno de los porcentajes mayores en la dinámica económica, en relación con sus vecinos del área.

Igualmente, la institución que rectora la política monetaria y cambiaria prevé para el presente período una tasa de menor inflación y un manejo adecuado del Índice de Precios al Consumidor.

Luis Guifarro, presidente del Colegio de Economistas de Honduras, manifestó que, lejos de establecer una perspectiva demasiado optimista, lo cierto es que la economía se ha estancado en los últimos años.

El crecimiento mostrado no es suficiente para arrastrar una mejoría cualitativa en las condiciones de vida de la mayoría de la población que vive en la pobreza.

4.-

A partir del 15 de mayo, la institución será sustituida por una nueva estructura formada por el Consejo Nacional Electoral y el Tribunal de Justicia Electoral.

Los dirigentes de algunos partidos pequeños observan con cautela los pasos que han dado y las negociaciones que han cerrado los líderes y dirigentes de las instituciones mayoritarias.

El caudal de todos los partidos minoritarios no llegó ni siquiera el uno por ciento de los votos contados en el nivel presidencial en las elecciones de noviembre de 2017.

5.-

El ex-presidente, Porfirio Lobo Sosa, se ha colocado al frente de una propuesta encaminada a formar un movimiento político abierto.

En conversación con Diario Matutino, el ex gobernante reiteró que el propósito de su proyecto es luchar contra el oficialismo que ha traicionado los sagrados principios del Partido Nacional.

No es justo que al Partido se le satanice por acciones contrarias a su ideología y a sus principios que son ejecutadas por ciertos líderes y dirigentes, recalcó -en seguida- Lobo Sosa.