Resumen-Informativo Mediodía

OFICINA DE PRODUCCIÓN                                                  HRN

NOTICIAS-INFORMATIVO MEDIODÍA                                    28-3-19

1.-

Abundan los tributos a la memoria de la poetisa Margarita Velásquez Pavón, conocida como “Juana, La Loca”.

La connotada representante de las bellas composiciones artísticas falleció esta madrugada en una clínica privada de la capital, donde había sido llevada por su grave condición, a causa de un cáncer que padecía desde hace varios años.

Velásquez Pavón dedicó sus inspiraciones poéticas a condenar la injusticia y la doble moral de la sociedad. El velatorio de “Juana, La Loca” se lleva a cabo en el auditorio de Ciudad Universitaria, en la capital.

Sobresalió por ser una poetisa “irreverente” y “excéntrica”. Esta hondureña deja un enorme legado al país por su extraordinaria aportación al arte y la cultura, dice un acuerdo de duelo de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras.

Las muestras de pesar por el deceso de reconocida mujer han sido destacadas en círculos del arte, la cultura y la política.

2.-

Trescientos cuarenta y cinco incendios han afectado 16,600 hectáreas a nivel nacional.

El Instituto de Conservación Forestal informó que Puerto Lempira, en Gracias a Dios, presenta un total de 3,857 hectáreas dañadas, el 23 por ciento del total de siniestros ocurridos en el primer trimestre de este año.

Entre tanto, el Distrito Central, en Francisco Morazán, totaliza 97 incendios, que representan el 28 por ciento del número de eventos de esta naturaleza.

3.-

El ex-presidente, Porfirio Lobo Sosa, se ha colocado al frente de una propuesta encaminada a formar un movimiento político abierto.

En sus redes sociales, el ex gobernante escribió: “El propósito es luchar contra el oficialismo que ha traicionado los sagrados principios del Partido Nacional. ¡Los azules marchamos sin ceder en la lucha!”

4.-

– Este día será aprobado el reglamento de las elecciones estudiantiles por parte del Consejo Universitario.

– El jefe de la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad (MACCIH), Luis Antonio Marrey, afirma que el organismo está abierto a recibir denuncias y darles el debido proceso, en alusión a las acusaciones del periodista, David Romero, y que señalan al mandatario, Juan Orlando Hernández, y su entorno familiar.

– La misión técnica de la Organización de Estados Americanos (OEA), se ha reunido este día con los miembros de las comisiones legislativas que atienden temas electorales.

– La Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), exhorta a la empresa privada y al Gobierno a innovar en tecnología para obtener mejores resultados en productividad.

– Doce millones de dólares gestionó el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura, con el fin de incrementar la inversión en el sector agropecuario de Honduras.

– Diez millones de lempiras serán invertidos para potenciar el sector del cacao en Honduras.

– La próxima semana continuará la tendencia alcista en el precio de los combustibles.

– “La Hora del Planeta” llegará este sábado. Es una iniciativa, cuyo objetivo es crear consciencia entre la población para evitar la contaminación.

– La Feria del Emprendimiento Escolar se lleva a cabo este jueves en Choluteca con la participación de 12 instituciones de enseñanza.

– Para incentivar la visita de los veraneantes a la zona sur, será suspendido el cobro por el ingreso en las playas en Semana Santa.

– Rinden cuentas funcionarios de la Dirección Departamental de Educación, en Colón.

– Amplían hasta el lunes entrante la vigencia de la amnistía tributaria.

– La deuda acumulada de la ENEE ronda los 60,000 millones de lempiras. Estas cuentas son las que hay que refinanciar, coinciden los expertos.

5.-

A 16 años de cárcel ha sido condenado Carlos Alvarenga, por el delito de homicidio contra el joven universitario, Carlos Collier, ocurrido en octubre de 2017.

Los otros imputados: Olga López, Elías Chaín, James O´Connor y José Carlos Zamora, recibieron una sentencia de cuatro años y seis meses, en virtud de su responsabilidad por encubrimiento.

La pena individualizada para estos jóvenes, amigos de Collier, les permitirá salir en libertad, ya que la misma es menor a cinco años de prisión.

6.-

Noticias internacionales:

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo este jueves que su gobierno sí atiende el tema migratorio tras la amenaza del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de cerrar la frontera común y acusar a las autoridades vecinas de no hacer nada para frenar la migración.

“Mañana, viernes 29 de marzo, habrá un debate sobre una moción relativa a la salida de Reino Unido de la Unión Europea”, anunció la representante del ejecutivo en la cámara baja, cuyos miembros ya rechazaron el texto estrepitosamente en dos ocasiones.

Rusia declaró hoy que sus militares permanecerán en Venezuela el tiempo que los necesite el Gobierno venezolano, y aseguró que su presencia no modifica el equilibrio de fuerzas en América Latina ni supone una amenaza para nadie.

El volcán Popocatépetl, ubicado cerca de la Ciudad de México, registró una nueva explosión este jueves que elevó el nivel de alerta a “amarillo fase 3”.

OFICINA DE PRODUCCIÓN                                                  HRN

NOTICIAS-DIARIO MATUTINO                                             28-3-19

1.-

Hace tres años, los reportes indicaban que la unidocencia; es decir, un solo maestro encargado de atender varios grados, era uno de los problemas agudos del sistema de enseñanza. Sigue siendo una dificultad que amenaza la calidad educativa.

La unidocencia es una desviación, cuyo impacto es más fuerte en tres departamentos. Para el caso, en Olancho, operan más de 600 centros de educación de ese tipo; en El Paraíso, son alrededor de 500 establecimientos; y Francisco Morazán, aparece con 400 escuelas multigrado.

2.-

Honduras se queda sin bosque a causa de los incendios forestales. Para no variar, se ha advertido que por lo menos 700 mil hectáreas de bosque están bajo amenaza del gorgojo descortezador, con un repunte de brotes del insecto.

Los daños más severos se presentan en Dalí y San Lucas, El Paraíso; San Marcos, Santa Bárbara; y Arenal, Yoro, donde las acciones de prevención están dirigidas a contrarrestar los factores que amenazan con hacer que desaparezca la población de pinos.

3.-

El apoyo a la democracia no guarda relación con el criterio que tiene la población acerca del régimen político.

En algunos departamentos como Valle, Choluteca, Ocotepeque, Intibucá, Copán, Olancho y Colón, ocho de cada diez entrevistados dijeron estar satisfechos con el llamado “poder de las mayorías”.

Pero en Gracias a Dios, Cortés, Atlántida, Francisco Morazán y El Paraíso, es donde los ciudadanos le otorgan las notas más bajas a la democracia.

4.-

En total más de 27,000 miembros y voluntarios de la Comisión Nacional de Prevención en Movilizaciones Masivas (CONAPREMM), participarán en el operativo que tendrá más de 1,400 puestos de control y asistencia para los viajeros durante Semana Santa.

Los representantes de las 25 instituciones que conforman CONAPREMM sostuvieron una primera reunión, con el fin de planificar de manera oportuna las actividades que serán desarrolladas para ofrecer asistencia a los veraneantes y, asimismo, evitar incidentes mayores en la semana entre el 14 y el 21 de abril, cuando se espera que se desplacen un millón 700,000 personas.

5.-

Las comisiones de Energía del Congreso Nacional continúan su análisis en torno a la cancelación del contrato adjudicado a la Empresa Energía Honduras.

Conforme se acerca la fecha pactada para la presentación de la estrategia de recuperación de la ENEE y fortalecimiento de todo el sub-sector eléctrico, toma fuerza la versión que apunta que la concesionaria externa quedará fuera del proceso de recuperación de pérdidas, debido a que las metas no fueron cumplidas.

6.-

Dos sucesos son resaltados esta mañana en la capital y en San Pedro Sula.

En el barrio Bella Vista de Comayagüela, tres personas resultaron calcinadas. Sus nombres son Vilma Andino, Rony Pacheco y un hombre conocido como Ernesto.

El incendio se produjo en un bar y se expandió hacia cuatro cuartos de material y dos de madera, los que resultaron destruidos en su totalidad, informó el Cuerpo de Bomberos.

En San Pedro Sula, se ha informado este jueves que una persona falleció en un accidente automovilístico. La víctima todavía no ha sido identificada.