Resumen-Informativo Mediodía

OFICINA DE PRODUCCIÓN                                                  HRN 

NOTICIAS-INFORMATIVO MEDIODÍA                                    25-3-19

1.-

Un completo caos han provocado los conductores de los denominados “buses brujos” en la capital.

Los operadores de este rubro colocaron sus unidades en la zona de El Carrizal y frente al Aeropuerto Internacional Toncontín, en demanda de que su estado de explotación de rutas sea legalizado, pero hasta ahora no han obtenido respuesta.

La medida de presión ha generado que la circulación no sea fluida y que en los sitios más neurálgicos de la ciudad se haya armado un embudo sin igual.

Efectivos de seguridad fueron desplazados a la terminal aérea de Tegucigalpa con la misión de desalojar a los protestantes y restablecer el acceso de los viajeros y de la población que circula por el sector.

2.-

Mil cuatrocientos cincuenta libras de marihuana valorados en un millón 700,000 lempiras fueron decomisadas en la región sur, informó hoy la Fuerza de Seguridad Interinstitucional (FUSINA).

La droga era transportada en un carro tipo pick-up, requerido por elementos de seguridad en San Marcos de Colón, Choluteca, en un punto no autorizado de ingreso en Nicaragua.

3.-

Una fuerte suma de dinero en efectivo y un arma de fuego fueron incautadas en Olanchito, Yoro, en el marco de la Operación Orión.

Asimismo, se informó sobre el hallazgo de cuatro kilos de cocaína en el sector llamado El Crucete, en el marco del Operativo Orión, desarrollado en 17 puntos de los departamentos de Colón y Yoro.

4.-

– El Instituto Penitenciario informó que la Cárcel de Támara, Francisco Morazán, es la más poblada. Para enfrentar esta dificultad, se intensificarán los operativos de traslado de privados de libertad.

– En dos meses será presentado un informe sobre las plazas disponibles en el sistema educativo, cuya adjudicación será sometida a concurso.

– Ante un posible fallo de la Corte de Apelaciones de desalojar a los habitantes de la comunidad Tierras del Padre, varios afectados protestaron ante los Juzgados de Letras de la capital.

– El Partido Libertad y Refundación (LIBRE), propuso este día a sus representantes en el Consejo Nacional Electoral y Tribunal de Justicia Electoral.

– De la voluntad política de ambas partes dependerá la firma de un acuerdo entre Honduras y el Fondo Monetario Internacional, según el ex presidente del Colegio de Economistas, Julio Raudales.

5.-

En su expresión máxima la ineficacia del Instituto de Transporte Terrestre. Ninguno de los funcionarios de esa dependencia ha ofrecido información expedita de su competencia acerca de la situación de los buses “brujitos”, solicitada por HRN. 

El subinspector, Alfondo Reyes, ha evadido la solicitud de entrevista y remitido con el comisionado, Roberto Zacapa. A su vez, éste le ha traslado la responsabilidad al vocero, Arnold Burgos, quien no ha tenido más remedio que pasar la carga a la titular del Instituto de Transporte, Pyubani Williams.

Al final, Williams se limitó a declarar que el problema de los “ilegales” es analizado y que se trabaja en la identificación de los transportistas que han protestado este lunes.

6.-

Noticias departamentales:

En San Pedro Sula desarrollan brigada para la toma de citologías en forma gratuita.

Una ampliación de los programas de atención a los pacientes del Seguro Social está en proyecto en la Ceiba, Atlántida.

Disminuyen los incendios forestales de gran magnitud y los accidentes de tránsito en el departamento de Comayagua.

Continúan muchos sampedranos sin hacer caso a las recomendaciones de la Secretaría de Salud respecto al dengue. San Pedro Sula reporta más de 450 casos de la enfermedad en su variante grave.

7.-

Noticias internacionales:

Israel lanzó hoy una tanda de bombardeos contra objetivos del movimiento islamista Hamás en la Franja de Gaza horas después de que un cohete disparado desde el enclave destrozara una vivienda e hiriera a siete civiles, incluidos tres menores.

El Gobierno de Venezuela ha denunciado que miles de millones de dólares que pertenecían al Estado y estaban en cuentas de bancos internacionales fueron robados. Esto fue posible gracias a las sucesivas sanciones económicas(que incluyen el congelamiento de fondos) impuestas por EE.UU. contra el país sudamericano.

Donald Trump firmó este lunes el reconocimiento de la soberanía de Israel sobre los Altos del Golán, acompañado del primer ministro Benjamin Netanyahu, en simultáneo con los bombardeos de las fuerzas israelíes sobre las posiciones de Hamas en respuesta a un ataque sobre Tel Aviv.

OFICINA DE PRODUCCIÓN                                                  HRN 

NOTICIAS-DIARIO MATUTINO                                             25-3-19

1.-

En Honduras, la tasa de tuberculosis es de 35 por cada cien mil habitantes.

Los registros destacan que un caso nuevo es diagnosticado cada tres horas, un dato que enciende las alarmas por la evolución en la incidencia de la enfermedad.

2.-

Las condiciones climáticas se mantendrán secas en todo el país.

Las temperaturas máximas sobrepasarán los 30 grados centígrados en promedio, según el Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (CENAOS).

3.-

Los combustibles reflejan un sustancial incremento en su precio de comercialización.

Desde las 6 de la mañana de este lunes, el valor del galón de gasolina superior subió un lempira con 93 centavos. Su nuevo costo es de 96 lempiras con tres centavos.

La regular muestra un aumento de un lempira con 40 centavos, de manera que es adquirido en las estaciones de despacho por 86 lempiras con 90 centavos.

Según la nueva estructura autorizada por la Secretaría de Energía, el diesel tiene un ajuste de 34 centavos y el galón de kerosene experimentó un alza de 15 centavos.

4.-

Más de 56,000 metros cuadrados es el área que resultó dañada en un incendio forestal en San Miguelito, Intibucá.

El evento se registró en la comunidad de Planes de Pacaya, según consta en el reporte del Cuerpo de Bomberos, dado a conocer en las últimas horas.

5.-

La moneda se cotiza este día a 24 lempiras con 60 centavos por dólar. A inicios de este año, cotizaba

Las proyecciones del Banco Central de Honduras indican que el lempira tendrá una devaluación entre 4.5 y 5 por ciento; sin embargo, para los entendidos, la depreciación programada tiene un impacto más negativo que favorable para la mayoría de la población.

Un informe del Foro Social de la Deuda Externa (FOSDEH), publicado a finales de 2018, afirma que “el deslizamiento inexorable del poder adquisitivo de la gran mayoría de hondureños, obedece claramente a la presión de los organismos crediticios externos, los exportadores, el sistema financiero nacional y la administración tributaria local”.

6.-

El Fondo Monetario Internacional reanudará esta semana las negociaciones para un potencial acuerdo económico con el Gobierno de Honduras.

Son tres las condiciones que están determinadas para llevar a su punto de culminación la carta de intenciones con el organismo crediticio externo.

La primera es la Ley de Responsabilidad Fiscal que ya está en aplicación; la segunda, se refiere al deslizamiento del lempira que se ha mantenido en un margen entre 4.5 y cinco por ciento.

La última estipulación gira alrededor del plan integral de recuperación financiera de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), que aún no tiene efectivos resultados.

7.-

El Ministerio Público a través de la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO) y la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN) apoyados por la Policía Militar, ejecutan la “OPERACIÓN ORIÓN”, y dan cumplimiento a la orden emitida por un Juez con Jurisdicción Nacional en Materia Penal para ejecutar 15 allanamientos a viviendas ubicadas en los Departamentos de Colón y Yoro e inspección en dos negocios, con el fin de obtener indicios de la comisión del delito de tráfico de drogas y delitos conexos.

A inicios de este año 2019, en la Oficina Regional del Litoral Atlántico de la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico se recibió una denuncia anónima en la cual se manifestó la supuesta comisión del delito de tráfico de drogas cometido por un ciudadano identificado como Ilvis Herrera, alias “La Paty”, en la misma se proporcionó los datos respecto a la forma de operar, ubicación de propiedades y la participación de otras personas involucradas en los hechos delictivos.