Resumen-Informativo Mediodía

OFICINA DE PRODUCCIÓN                                                  HRN 

NOTICIAS-INFORMATIVO MEDIODÍA                             7-3-2019

1.-

Por razones que fueron calificadas como “ridículas”, un grupo de estudiantes se tomaron las instalaciones del Instituto 1 de Mayo de San Pedro Sula.

Los protestantes interrumpieron las clases esta mañana, porque no están de acuerdo con la elección de autoridades estudiantiles y exigen que se lleve a efecto un nuevo proceso.

2.-

Un hombre resultó herido en una colisión entre una motocicleta y un vehículo en la carretera CA-7 que conduce a Marcala, La Paz.

Ubence Gómez, es el nombre de la persona que se llevó la peor parte en el accidente. Presenta fractura expuesta del fémur en la extremidad inferior derecha, por lo que recibió los primeros auxilios antes de ser trasladado al Hospital Roberto Suazo Córdova.

3.-

Dos elementos de la unidad especial TIGRES murieron hoy en un enfrentamiento con una banda delictiva de alto peligro en el sector de Guayape, Olancho.

Los efectivos del cuerpo élite del orden que cayeron en el cumplimiento de su deber son: Allan José Salazar y Hersy Areli Martínez Rodríguez. Uno de ellos perdió la vida en el lugar de los hechos y el otro expiró mientras era trasladado a un centro hospitalario.

De acuerdo con los informes oficiales, en las acciones falleció el individuo a quien iban dirigidas las acciones policiales, de quien solamente se ha dicho que era el jefe de la banda “Mito Padilla”. Sus secuaces lograron huir.

La asociación ilícita se dedicaba al tráfico de drogas, trasiego de armas, asesinatos, extorsión y otros delitos, detalla un reporte de la Tropa de Inteligencia y Grupos de Respuesta Especial de Seguridad (TIGRES).

4.-

Está emplazada la Empresa Energía Honduras (EEH), cuyos representantes tendrán que rendir cuentas sobre el fracasado plan de recuperación de pérdidas de la estatal eléctrica.

Fuentes del Poder Legislativo indicaron, a través de HRN, que la firma supervisora Manitova Hydro ofrecerá la próxima semana los datos que determinan si la concesionaria externa ha cumplido o no con el plan de disminución de los perjuicios financieros de la Empresa Nacional de Energía Honduras (ENEE).

El coordinador del Gabinete Económico, Marlon Tábora, ha revelado que durante 2018 las pérdidas de la ENEE no disminuyeron, más bien se alzaron en dos por ciento.

A criterio del empresario Emin Abufele, la estatal eléctrica tiene posibilidades de rescate si la situación financiera de la misma es observada sólo desde el punto de vista de las pérdidas técnicas y no técnicas.

A la institución le cuesta no menos de 6,000 millones de lempiras la compra, distribución y suministro de energía, pero es una suma que no puede recuperar porque se la roban o no es pagada.

Se cometieron muchos errores en la gerencia de la ENEE, particularmente en lo que está referido a la definición del valor agregado de la contratación de energía. Ahora se le está pasando la factura, analizó Abufele.

¿Tiene disponibilidad el aparato financiero privado para ayudar a que la  ENEE salga a flote? El ex presidente de la Comisión de Bancos y Seguros, José Luis Moncada, dijo que todo depende del cuadro de necesidades de la empresa y de las condiciones en que podrían ser aprobados algunos instrumentos crediticios.

Son indispensables dos momentos: El levantamiento de un diagnóstico y la elaboración de una estrategia de reformas de mediano y largo plazo, insistió Moncada.

5.-

Noticias departamentales:

– En el primer bimestre de 2019, el Hospital Mario Catarino Rivas de San Pedro Sula ha atendido a cinco pacientes sospechosos con Síndrome de Guillain-Barré. A la fecha se contabiliza un muerto.

– Pobladores de San Ignacio, Francisco Morazán, reclaman porque aún no inician los trabajos de construcción del puente sobre el Río Playa que estaban previstos para el 15 de enero.

– Una brigada de médicos de Taiwán y Honduras realizarán intervenciones quirúrgicas a pacientes de escasos recursos del hospital San Felipe de la capital.

– En la lipidia está el sector de café por los bajos precios internacionales, se informó desde Comayagua.

– Transportistas de Ocotepeque exigen que se les dé celeridad a los permisos de explotación, operación y entrega de placas.

– En La Ceiba, Atlántida, iniciaron las actividades en oportunidad del Día Mundial del Riñón.

– Se llaman a silencio las autoridades de la Secretaría de Salud sobre el incremento en los casos de dengue y abastecimiento de medicinas a nivel nacional.

6.-

Descontento ha traído entre un sector importante de la capital el cierre de la vía de conexión entre el anillo periférico, el sector de la Kennedy y la colonia Plaza.

La clausura del paso es cuestionado por los habitantes del Distrito Central, ya que este programa de ordenamiento vial ha causado un mayor congestionamiento.

Las autoridades edilicias sostienen que no hay problema y que, por el contrario, la readecuación vial traerá un ahorro de tres minutos a los usuarios.

7.-

Noticias internacionales:

El jefe del Parlamento, Juan Guaidó, reconocido como presidente interino de Venezuela por medio centenar de países, pidió este miércoles a la alta comisionada de la ONU para los derechos humanos, Michelle Bachelet, que constate “sin ideologías” la crisis que padece el país caribeño.

Elliott Abrams, representante especial del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para Venezuela, dijo el jueves que Washington no está buscando una intervención militar en Venezuela.

La retórica de confrontación que llevó en volandas a Donald Trump a la Casa Blanca hace dos años no acaba de dar resultados concretos. Dos cuestiones clave para el presidente, como el comercio exterior y la inmigración, se vuelven en su contra. El déficit comercial se disparó en 2018 a niveles de hace una década y el número de personas que tratan de cruzar la frontera desde México alcanzó en febrero la mayor cota en 12 años, pese a las promesas de Trump para reducir el agujero comercial y frenar la entrada de extranjeros.

Luego de casi un año de crisis sociopolítica en Nicaragua, finalmente el gobierno del presidente Daniel Ortega y la oposición se pusieron de acuerdo para fijar la ruta de una negociación que ponga fin al conflicto social que ha dejado cientos de muertos y heridos, según informaron las partes involucradas en una conferencia de prensa realizada en Managua.

OFICINA DE PRODUCCIÓN                                                  HRN 

NOTICIAS-INFORMATIVO MEDIODÍA                             7-3-2019

1.-

Vientos acelerados del noreste predominarán este jueves, según los pronósticos sobre el estado del tiempo.

Esta condición particular provocará precipitaciones débiles en algunos sectores del país, mientras los vientos moderados se mantendrán en las regiones occidental, central, sur y en el Distrito Central, Francisco Morazán.

2.-

Ni un tan solo centavo invertirá el Gobierno en la Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (HONDUTEL).

Marlon Tábora, coordinador del Gabinete Económico, advirtió que no se destinarán recursos del tesoro nacional para sostener las finanzas de la institución mientras no se presente un plan de rescate que incluya un nuevo modelo de negocios.

3.-

La Plataforma Social Ciudadana presentará este día una denuncia relacionada con los ascensos de miembros de Las Fuerzas Armadas.

De acuerdo con lo que ha trascendido, este bloque interpondrá una  solicitud de investigación por los supuestos delitos de tráfico de influencias, abuso de autoridad y asociación ilícita que se habrían cometido en la promoción de elementos de la institución castrense a su grado superior.

4.-

Una investigación de la cadena NBC-7 confirma la preocupación de defensores legales, activistas y trabajadores de los medios de comunicación.

Y es que las autoridades estadounidenses los ficharon por haber estado involucrados cubriendo y ayudando a los miembros de la caravana de migrantes centroamericanos.

Más de 50 personas, incluyendo diez periodistas, varios activistas y al menos un abogado, han sido colocados en una base de datos secreta creada por el gobierno de Estados Unidos, según una investigación de la cadena NBC-7.

A algunos de los que han sido fichados les han colocado alertas en sus pasaportes de que estuvieron vinculados con la caravana migrante que llegó a la ciudad fronteriza de Tijuana en noviembre de 2018, según el reporte.

5.-

A Enero de 2019, el déficit acumulado de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), se había incrementado en 8,000 millones de lempiras, respecto a diciembre de 2018. En este lapso, el desbalance pasó de 45,300 millones de lempiras a 53,300 millones.

Y las cuentas por pagar a los proveedores registraron un alza de 800 millones de lempiras. Esta suma era de 11,400 millones de lempiras al término de 2018, pero se elevó a 12,200 millones al corte de enero de 2019.

Para colmo, las pérdidas técnicas y no técnicas de la ENEE se elevaron en un dos por ciento en 2018, lo que quiere decir que no han dado resultado las acciones de intervención de la Empresa Energía Honduras, contratada para reducir ese indicador de 32 por ciento a 15 por ciento.

6.-

No puede plantearse en Honduras programas de desarrollo mientras las reglas del juego son cambiadas y no se hacen esfuerzos para crear un buen clima de inversiones.

Dicho señalamiento lo ha hecho el empresario Jesús Canahuati, al cuestionar que se haya aprobado la Ley del Sub-sector Eléctrico hace cinco años y que la ENEE continúe hundida.

La apertura progresiva del mercado es la única acción por la cual el sector puede salir adelante, a través del mejoramiento del servicio, captación de inversiones y elevación de la competitividad.

Canahuati se mostró a favor de replantear el tema de los contratos que afectan las finanzas de la ENEE, pero dentro de un consenso y no de una imposición, porque esto llevaría a un retroceso y a una violación de los derechos de la iniciativa privada.

La Empresa Nacional de Energía Eléctrica ha echado a perder 1,780 millones de dólares, sus pérdidas son del 32 por ciento y su déficit acumulado rebasa los 53,000 millones de lempiras.

7.-

Honduras figura entre los países con más graves problemas por la escasez del vital líquido, en relación con sus vecinos del área donde es observado con alarma el reducido potencial para la prestación del servicio.

Guatemala tiene una capacidad de producción de 97,000 millones de metros cúbicos al año, pero -debido a la falta de manejo- sólo puede ser aprovechado en un 25 por ciento.

En El Salvador, la crisis está reflejada en el acceso restringido al agua en varios niveles, un fenómeno que afecta a una cuarta parte de la población que es de 6.4 millones.

En Nicaragua se han expuesto como respuestas estratégicas la infiltración, perforación de pozos, construcción de reservorios y reducción de las fugas existentes, mientras en Costa Rica el 50 por ciento del recurso existente se desperdicia, lo que dificulta la distribución en época de sequía.