Resumen-Informativo Mediodía

OFICINA DE PRODUCCIÓN                                                  HRN 

NOTICIAS-INFORMATIVO MEDIODÍA                             4-3-2019

1.-

Al menos 300 violaciones de menores se han cometido en los albergues de Estados Unidos.

La denuncia la ha hecho pública la activista de Derechos Humanos, Istmania Platero, quien advirtió que es urgente que el Gobierno de Honduras investigue los casos, se pronuncie sobre los mismos y adopte las acciones que competen.

Los menores emigrantes constituyen una emergencia humana que se agudizó en 2014 y que tomó de nuevo un giro crítico desde octubre del año pasado, cuando grupos importantes emprendieron su viaje en caravanas.

2.-

Ciento trece incendios forestales se registran hasta hoy a nivel nacional.

Estos eventos han arrasado con más de 3,500 hectáreas de bosque. Puerto Lempira, en Gracias a Dios, es el territorio más afectado, mientras el Distrito Central, Francisco Morazán, presenta el mayor número de siniestros.

Hasta hoy lunes se han identificado 191 puntos de calor sobre la cobertura forestal, de acuerdo con informes oficiales actualizados a la fecha.

3.-

Noventa y ocho personas han sido detenidas en las últimas 72 horas, resalta un reporte de la Fuerza de Seguridad Interinstitucional (FUSINA).

A ellos se les acusa por violencia doméstica e intrafamiliar, portación de armas y tráfico de drogas. También fueron ejecutadas 20 órdenes de captura y decomisadas 86 puntas de cocaína, 71 piedras de crack y dos libras de marihuana.

Quince inmigrantes fueron requeridos y más de siete mil lempiras decomisados en los últimos tres días.

4.-

A partir de este lunes está prohibido el ingreso de estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras que no porten su carnet de identificación.

Esta medida, cuya verificación está a cargo de los guardias de seguridad privada, ha provocado una aglomeración en los portones de acceso a la máxima casa de enseñanza superior.

Las autoridades de la máxima casa de estudios han detectado que alrededor de 9,800 jóvenes no cumplen con el requisito de acreditación, pese a que la institución ha emitido un total de 39,498 documentos.

5.-

Un paro de labores realizan los trabajadores de la Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (HONDUTEL).

Los sindicalistas concretaron hoy lunes las asambleas informativas que habían sido convocadas desde la semana anterior, en demanda de un alza salarial y otros beneficios socio-económicos.

Los dirigentes sindicales arguyen que desde hace nueve años no son negociadas las cláusulas del Contrato Colectivo de Condiciones de Trabajo, lo que ha permitido a la empresa un ahorro de 4,000 millones de lempiras.

6.-

La revisión de los autobuses que circularán en varias rutas durante la Semana Santa, comenzará mañana.

Así lo detalla una comunicación del Instituto Hondureño del Transporte Terrestre, en el que se establece que es obligatorio que las unidades sean sometidas a una evaluación de las condiciones físico-mecánicas.

Para tales finalidades, los propietarios y operadores tienen más de un mes para cumplir con las disposiciones de prevención planificadas en el marco de la movilización masiva en verano.

En la temporada pasada se completó la revisión de 2,861 automotores.

7.-

Dan plazo hasta Semana Santa para que la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos (INSEP), realice la instalación de las básculas en las principales carreteras del país.

El ministro, Roberto Pineda, dijo que las disposiciones para el control de pesos y medidas sobre la red vial no es potestad de la cartera ministerial que él rectora, sino de Inversión Estratégica de Honduras (INVEST).

8.-

– En contra de posibles reformas al reglamento del Buró de Crédito se pronuncia la Comisión Nacional de Bancos y Seguros.

– Cinco nuevos intentos de suicidio entre adolescentes reporta el Hospital Mario Catarino Rivas de San Pedro Sula.

– Para finales de este año se pondrá en vigencia el esquema de pago del servicio de transporte urbano, a través de tarjetas.

9.-

Un requerimiento ha presentado este día la Unidad de Apoyo Fiscal contra la Impunidad de la Corrupción (UFECIC).

Los elementos de la acción no fueron dados a conocer en detalle. Voceros de la Corte Suprema de Justicia dijeron que la información será dada a conocer cuando sea completado el proceso de registro ante los juzgados de corrupción.

La Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad (MACCIH), señaló que el requerimiento promovido hoy es una primera línea de investigación.

El caso que salió a luz implica a 16 acusados por diversos delitos y señala específicamente a la Empresa de Desarrollo y Energía (DESA), ligada -a su vez- al expediente de la dirigente indígena, Bertha Cáceres.

La referida firma fue beneficiada de manera irregular con la adjudicación de un contrato de explotación y suministro de potencia de energía eléctrica, concluye el expediente divulgado por la MACCIH.

Roberto David Castillo Mejía, ex miembro de la Secretaría de Defensa en el área de inteligencia; Carolina Castillo, ex presidenta del Sindicato de la ENEE; y el ex gerente de la estatal, Roberto Martínez, son los nombres de algunos de los responsables que figuran en la investigación de la MACCIH.

10.-

Una nebulosa está sobre la Empresa Hondureña de Telecomunciaciones (HONDUTEL), luego que el Gabinete Económico ha confirmado el inicio de un proceso de alianza estratégica.

El ex gerente de la entidad, Romeo Vásquez Velásquez, dijo que no es mucho lo que se puede hacer, ya que la empresa está maniatada y sin muchas posibilidades de colocarla en la línea de la alta competitividad.

De su parte, el ex ministro de Finanzas, Hugo Noé Pino, se preguntó: ¿Hacia dónde es posible girar la operación de HONDUTEL? ¿Cuáles serán sus funciones? ¿Tiene opciones de salir adelante, aún con la competencia de las compañías celulares que han acaparado el mercado?

La empresa debe ser transformada, pero -además- convertida en un centro que suministre los servicios de telefonía fija en los territorios de menos acceso.

Recomendó Noé Pino que el desarrollo de proyectos de internet a bajo costo para fines educativos y empresariales, es otra de las divisiones que podría tomar la Empresa de Telecomunicaciones para conservar su operación y administración.

11.-

Noticias internacionales:

Juan Guaidó llegó este lunes al aeropuerto de Caracas, donde fue recibido por varios embajadores ante las amenazas de detención por parte del régimen de Nicolás Maduro, luego de una semana de gira por Sudamérica.

El gobierno de Donald Trump alista una medida para, por primera vez, permitir juicios en tribunales de Estados Unidos contra empresas extranjeras que operan en Cuba y usan propiedades confiscadas por el régimen comunista a cubanoamericanos y ciudadanos estadounidenses.

La reciente declaración del asesor de Seguridad Nacional de EE.UU., John Bolton, sobre la Doctrina Monroe en relación a Venezuela “insulta a toda América Latina”, ha asegurado este lunes el canciller ruso, Serguéi Lavrov.

El Comité Judicial de la Cámara de Representantes lanzó este lunes una amplia investigación contra el gobierno del presidente Donald Trump, que abarcará sus negocios, su campaña, equipo de transición, su familia y sus allegados y socios de negocios, en conexión con posibles casos de abuso de poder, corrupción y conflicto de intereses.

OFICINA DE PRODUCCIÓN                                                  HRN 

NOTICIAS-DIARIO MATUTINO                                      4-3-2019

1.-

El Estado podría perder una demanda entre 900 y mil millones de lempiras por indemnizaciones reclamadas por agentes de la Policía Nacional que supuestamente fueron separados sin justificaciones legales.

El integrante de la Comisión para la Depuración y la Transformación de la institución del orden público, Omar Rivera, dijo textualmente que son “lodos de otros polvos”.

Rivera aclaró que la suspensión de agentes de las filas de la Policía durante la presente etapa de limpieza es parte de un proceso bien fundamentado.

Los efectivos que han sido calificados como “no idóneos” y que -por diversas razones- entraron en un tiempo de depuración, han recibido los derechos que les corresponde y se les han deducido las responsabilidades del caso.

2.-

La Operación Manglares llevan a cabo este lunes la Fiscalía contra el Crimen Organizado y la Dirección de Lucha contra el Narcotráfico, con apoyo de la Policía Militar, en el departamento de Atlántida.

Todo el trabajo se hace en cumplimiento a la orden emitida por un Juez con Jurisdicción Nacional en Materia Penal, quien autorizó se efectúen 13 allanamientos y siete inspecciones a negocios, igual como la inscripción de medidas de aseguramiento sobre cinco inmuebles, una sociedad mercantil y 31 vehículos.

Todos los bienes anteriores serán puestos a la orden de la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI); adicionalmente, se ejecutarán órdenes de captura contra cinco personas a quienes se les supone responsables de lavado de activos.

Adicionalmente se ejecutarán órdenes de captura en contra de cinco personas a quienes se les supone responsables de la comisión del delito de lavado de activos.

3.-

Este lunes continuarán condiciones secas y cálidas en casi todo el territorio nacional.

Solamente la parte oriental del país podría estar influenciada por lluvias muy leves y aisladas, informó el Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (CENAOS).

4.-

La identificación de un socio estratégico para preservar la Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (HONDUTEL), es una alternativa que despierta muchas dudas.

Como ya es conocido, el Gabinete Económico ha solicitado el respaldo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), con el fin de analizar la creación de un esquema mixto que permita sanear la administración y operación de la estatal de telecomunicaciones.

La dirigencia sindical de HONDUTEL sostiene que, en lugar de buscar una alianza, lo que se requiere es poner en marcha un plan de inversión de corto plazo para elevar la competitividad y llevar a cabo un proceso de transformación tecnológica.

A juicio del ex presidente del Colegio de Economistas, Julio Raudales, HONDUTEL es un problema que se ha sostenido en el tiempo, pero no se han planteado soluciones reales.

No hay más remedio que liquidar la institución, declaró en seguida Raudales, luego de analizar que la entidad de telecomunicaciones no tiene espacio en el mercado de la telefonía celular; tampoco en la Internet.

5.-

El galón de diesel se cotiza a partir de las 6 de la mañana de este lunes en 81 lempiras con 93 centavos el galón, un alza de 80 centavos en comparación con la semana anterior.

La gasolina superior subió 98 centavos. Su costo ha pasado de 90 lempiras con 40 centavos a 91 lempiras con 39 centavos, de acuerdo con la nueva estructura de precios.

El galón de la gasolina regular es el carburante que experimenta el mayor aumento. Su precio ha sido ajustado de 81 lempiras con 54 centavos a 82 lempiras con 80 centavos, un ascenso de un lempira con 24 centavos.

6.-

– Defensores de los consumidores rechazan cualquier incremento en la tarifa de energía eléctrica.

– Operativos conjuntos realizan en Roatán, Islas de la Bahía contra redes dedicadas al narcomenudeo y al crimen organizado.