Resumen-Informativo Mediodía

OFICINA DE PRODUCCIÓN                                                  HRN 

NOTICIAS-INFORMATIVO MEDIODÍA                             21-2-2019

1.-

La Procuraduría General de la República aclaró este día que el Estado de Honduras no ha recibido notificación que se haya admitido una demanda interpuesta por Inversiones Continental Panamá.

Autoridades de esa dependencia estatal indicaron que la acción promovida por la representación legal de la familia Rosenthal todavía se encuentra en proceso.

2.-

Un sistema de control biométrico ha sido implantado en la zona fronteriza entre Honduras y El Salvador.

A través de sus redes sociales, Migración y Extranjería del vecino país informó que en los puntos de El Poy y El Amatillo está vigente un sistema de identificación basado en el reconocimiento de una característica física e intransferible de una persona, como por ejemplo la huella digital y la identificación facial.

3.-

El designado presidencial, Ricardo Álvarez, llegó este día a la Cámara Legislativa para reunirse con el titular de ese Poder del Estado, Mauricio Oliva.

El funcionario y considerado como uno de los potenciales candidatos a la Primera Magistratura del país, no especificó la agenda que abordaría durante la entrevista con Oliva.

Sin embargo, se ha indicado que las reformas político-electorales constituyen el principal tema discutido en el encuentro entre ambos personajes.

4.-

Una lancha fue interceptada al norte de Brus Laguna, Gracias a Dios por suponer que transporta droga.

La intervención se ha desarrollado esta madrugada y ha estado a cargo de una patrullera de la Fuerza Naval de Honduras. Las tareas de investigación y de verificación están en desarrollo.

5.-

Inspecciones y diligencias investigativas realiza la Fiscalía de Etnias en el departamento de Colón.

Reportes emanados del Ministerio Público subrayan que las acciones puntuales se llevan a cabo en las comunidades de Santa Fe, Guadalupe y Trujillo, en seguimiento de procesos penales instruidos por delitos cometidos en perjuicio de grupos garífunas.

6.-

Noticias departamentales:

Desde Choluteca se informó que docentes de ese departamento participan en una jornada de capacitación sobre presión tributaria e impacto fiscal de la administración impositiva.

Realizan la elección de la Junta Directiva de la mancomunidad Lenca Eramaní en La Esperanza, Intibucá.

En Comayagua ejecutan operativos en el centro penal de la ciudad colonial.

7.-

Audiencia de proposición de medios de prueba se desarrolla este día en el caso que se ventila contra la ex secretaria de Finanzas, Rebeca Santos por el delito de fraude en perjuicio de la Administración Pública.

A Santos se le acusa de haber autorizado el retiro de 30 millones de lempiras de la cartera ministerial a su cargo si observar el procedimiento establecido.

Los medios probatorios fueron presentados por la abogada Rixi Moncada, apoderada legal de la ex ministra, quien ha justificado su ausencia por razones de salud.

8.-

Diversos operativos son ejecutados en las regiones central y norte del país por parte de los órganos de seguridad.

En la capital se destaca la detención de elementos de asociaciones ilícitas. En El Manchén fue capturado un sujeto perteneciente a la Pandilla 18, en posesión de un arma de fuego, mientras en la colonia La Pradera se dio la aprehensión de un miembro de la Mara MS-13.

Este último se encontraba en posesión de armas y drogas; además, tenía orden de captura, indicaron fuentes de la Policía Nacional a través de HRN.

En la región oriental del país también están en marcha operaciones dirigidas a desarticular bandas de impacto. El resultado es la captura de cinco personas acusadas por varios delitos.

9.-

En paro se manifestarán a partir del lunes los dirigentes sindicales del Servicio Autónomo de Acueductos y Alcantarillados (SANAA), si no es atendida su demanda de ajuste salarial.

Alegan los trabajadores que no han recibido incrementos en su remuneración desde hace cinco años, por lo que consideran que es un derecho justo que no puede ser dejado de lado por las autoridades del SANAA ni de la Alcaldía del Distrito Central.

10.-

La Bancada del Partido Nacional subió este jueves en su cuenta twitter un mensaje en el que ratifica su unidad alrededor del mandatario, Juan Orlando Hernández.

El texto dice: “Estamos comprometidos con el pueblo hondureño en seguir trabajando juntos en los diferentes temas de país que harán grande a nuestra nación”.

11.-

Noticias internacionales:

Un grupo de legisladores opositores liderado por Gabriela Arellano brindó detalles de cómo será la jornada que se propone lograr que la ayuda humanitaria se comience a distribuir en el país. Los diputados opositores venezolanos Sergio Vergara, Gaby Arellano, Ismael García, Sonia Medina, Freddy Superlano, Carlos Prósperi, Carlos Lozano, Germán Ferrer, Lawrence Castro, Armando Armas y José Manuel Olivares brindaron una conferencia de prensa en la frontera con Colombia a menos de 48 horas del operativo para ingresar la ayuda humanitaria al país.

Esta semana, la secretaria de Gobernación de México, Olga Sánchez Cordero, consideró un avance importante que el feminicidio amerite prisión preventiva, de acuerdo con la reforma al Artículo 19 constitucional. Además, aseguró que se reforzarán las políticas para atender este tipo de asesinatos de mujeres, en los que México ocupa uno de los primeros lugares en la región latinoamericana. En 2018, en el territorio mexicano se contabilizaron 786 víctimas de feminicidio, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

El papa Francisco ha inaugurado este jueves la cumbre sobre abusos que se celebra en el Vaticano hasta el próximo domingo. Ante una audiencia formada por 190 líderes religiosos (entre presidentes de conferencias episcopales, representantes de iglesias orientales, jefes de dicasterios de la curia y obispos sin diócesis), Francisco recordó la finalidad de la histórica reunión. “Os he convocado para que todos juntos nos pongamos a escuchar el grito de los pequeños que piden justicia”.

OFICINA DE PRODUCCIÓN                                                  HRN 

NOTICIAS-DIARIO MATUTINO                                      21-2-2019

1.-

En el kilómetro 78 de la carretera CA-5 se ha registrado este día la muerte de una persona, como producto de un accidente vial.

Gustavo Corea de 72 años, es el nombre de la víctima de una colisión entre un camión cisterna y un pick up. En el evento resultó herida una persona de quien todavía no ha sido determinada su identidad.

2.-

A criterio de las autoridades de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros, la opción que consiste en inyectar recursos al Banco Nacional de Desarrollo Agrícola (BANADESA), sólo alargaría su crisis financiera.

Esta conclusión está basada en el concepto de que la entidad crediticia puede ser fortalecida con fondos frescos, pero -a largo plazo- no podrá ser sostenido ni tendrá capacidad para hacerle frente a sus obligaciones, además de que su liquidez sufrirá una significativa caída.

Informes proporcionados hace cinco años, indican que BANADESA únicamente recupera el 20 por ciento de los préstamos otorgados, un reflejo de los problemas centrados en las deudas no recuperadas y que son arrastradas desde hace más de 30 años.

3.-

Es cuestionable que los deudores del Banco Nacional de Desarrollo Agrícola (BANADESA), hayan caído en mora, pero -en cambio- tengan cuentas claras con el sistema financiero privado.

Así lo declaró este día el comisionado de Bancos y Seguros, Adonis Lavaire, en torno al modelo de administración que se ha determinado para salvar a la institución de financiamiento agrícola que ha caído en quiebra.

El ex presidente de BANADESA, Johnny Handal, recordó que durante su gestión se plantearon varias alternativas para sanear las finanzas de la entidad, pero no fue posible consolidarlas.

Entre tales opciones figuraban la triangulación con organismos dedicados a promover la producción y la firma de convenios con las municipalidades, explicó el entrevistado.

De inmediato, refirió que también se consideró la conversión de BANADESA en una dependencia orientada a otras actividades como es la concesión de préstamos personales a la masa laboral del sector estatal.

En su momento, se estimó que por cada mil millones de lempiras colocados por BANADESA, podrían ser generados cien millones de lempiras en utilidades, puntualizó Handal cuando sostuvo que el actual momento es propicio para realizar los esfuerzos tendientes a salvar de su desaparición al ente crediticio.

4.-

Para hoy se esperan condiciones estables y secas en todo el territorio nacional.

La Comisión Permanente de Contingencias (COPECO), informó que las temperaturas se mantendrán altas y las probabilidades de lluvias con montos poco significativos únicamente están marcadas para algunos sectores del oriente y La Mosquitia.

5.-

El Ministerio Público, a través de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), ha emprendido acciones encaminadas a ejecutar órdenes de captura contra empresarios y políticos del departamento de Olancho.

Según lo informado en fuentes de la Fiscalía, entre los detenidos se encuentran el ex vice alcalde de Guarizama, German Cruz Guardado y el regidor, Samuel Omar Figueroa Nájera.

Su gestión estuvo anclada en el período 2006-2010 y sobre ellos recaen los delitos de abuso de autoridad y malversación de caudales públicos. Cabe mencionar que todos los miembros de la Corporación Municipal, incluido el jefe edilicio de entonces, Fausto Nájera, han sido procesados.