Resumen-Informativo Mediodía

OFICINA DE PRODUCCIÓN                                                  HRN 

NOTICIAS-INFORMATIVO MEDIODÍA                             18-2-2019

1.-

Rechazan las declaraciones del integrante de la Comisión para la Depuración y Transformación de la Policía Nacional, Omar Rivera, sobre la vinculación de agentes depurados con bandas delictivas.

Como se recuerda, Rivera demandó que los efectivos que han sido separados de la institución no deberían tener cabida en potenciales responsabilidades en las áreas de seguridad de los gobiernos locales o de empresas privadas.

El ex titular de la desaparecida Dirección Nacional de Investigación Criminal, Leandro Osorio dijo que provoca tristeza saber que la Policía Nacional está ahora en manos de políticos de influencia negativa.

2.-

Un accidente de trabajo fue atendido por los órganos de socorro en el puerto de cruceros de Coxen Hole, Islas de la Bahía.

La víctima es Delvin Martínez de 20 años de edad, en cuyas extremidades cayó un tubo que era levantado por una retroexcavadora. El joven recibe asistencia en el Hospital de Roatán.

3.-

Una toma se ha efectuado este día en la sede de la Secretaría de Educación en esta capital.

Las acciones de presión fueron promovidas por un sector de docentes y empleados, quienes reclaman el reconocimiento de derechos que fueron otorgados desde la gestión del ex ministro Alejandro Ventura.

4.-

Un lesionado dejó como balance un evento automovilístico registrado esta mañana sobre la carretera que conduce de Puerto Cortés hacia San Pedro Sula.

El hombre, identificado como Robin Jefferson Díaz, resultó con una fractura en su pie derecho durante la colisión entre dos microbuses, se informó en el lugar de los hechos.

5.-

Los incrementos en el precio de los combustibles tendrán poco impacto sobre la canasta básica, según el análisis de la empresa privadas.

El valor de las gasolinas superior y regular, así como el costo del diesel han experimentado una elevación, debido a circunstancias que dominan el mercado internacional.

6.-

Cinco sentencias condenatorias para sujetos acusados de violación en perjuicio de menores, ha logrado el Ministerio Público.

La Fiscalía Especial de la Niñez ha resaltado ese balance obtenido contra individuos imputados por ultraje sexual. Entre ellos se menciona a Miguel Ángel Álvarez, Concepción Gonzales, Allan Medina, Luis Cruz Villafranca y Eleodoro Ayala.

7.-

Noticias departamentales:

Un repunte en los casos de dengue se registra en la zona sur del país.

Desde Comayagua se ha informado sobre el saldo trágico que han dejado al menos cuatro accidentes viales reportados el fin de semana.

Una protesta desarrollan los propietarios de las carretas tiradas por caballos, debido a que las autoridades de la Alcaldía Municipal ordenaron su retiro inmediato.

Desde La Ceiba, Atlántida, se informó: Una iniciativa para excluir de la central de riesgo a los deudores que ya se pusieron al día con sus compromisos, será elevada en los próximos días.

8.-

Poca nubosidad y altas temperaturas predominarán esta semana en el país.

Las temperaturas subirán notablemente, por lo que se ha recomendado tomar las medidas de prevención para proteger a los niños y a los ancianos de los efectos del calor extremo.

9.-

En un 73 por ciento han avanzado los trabajos de construcción del Centro Cívico Gubernamental.

La ejecución de tal proyecto ha generado cerca de 12,000 empleos, entre directos y colaterales. Se sabe que en el corto plazo funcionarán en una de las torres del complejo las oficinas del Servicio de Administración de Rentas (SAR).

El Centro Cívico Gubernamental albergará a 30 dependencias estatales.

10.-

Noticias internacionales:

En Venezuela, la proveedora estatal de comunicaciones CANTV bloqueó este lunes la web de voluntarios para la entrada de ayuda humanitaria gestionada por Juan Guaidó.

El presidente de Colombia, Iván Duque, reiteró su respaldo a la presión diplomática contra el dictador Nicolás Maduro para poner fin a la crisis en Venezuela; sin embargo, no descartó recibir tropas de Estados Unidos para una intervención militar.

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, confirmó este lunes la intención del Gobierno de privatizar 12 aeropuertos el próximo 15 de marzo y afirmó que la medida captará unos 3.500 millones de reales (unos 945 millones de dólares) en inversiones en los terminales aeroportuarios subastados.

La Superluna más espectacular de este año llegará puntualmente el martes 19 de febrero, más luminosa y brillante que una Luna llena normal.

OFICINA DE PRODUCCIÓN                                                  HRN 

NOTICIAS-DIARIO MATUTINO                                      18-2-2019

1.-

De nuevo se cierne la amenaza de un prolongado programa de racionamiento en el servicio de agua potable.

El Servicio Autónomo Nacional de Acueductos y Alcantarillados (SANAA), alertaron que las horas de suministro y la frecuencia, tendrá una reducción severa, debido al extenso período de sequía que se ha anunciado.

Las represas de la capital, Concepción y Los Laureles, han disminuido su nivel en más de seis mil millones de metros cúbicos, de acuerdo con la lectura actualizada al día de hoy.

2.-

Los empleados del sector educación mantienen la pretensión de declararse en asambleas informativas si no reciben una respuesta al pliego de sus peticiones.

Al menos esta advertencia la han expuesto un sector de docentes que demandan que sean introducidas reformas a la Ley del Instituto de Previsión del Magisterio (INPREMA), con el fin de que sus condiciones sociales y económicas regresen a sus alcances primarios.

3.-

Considerable sería el impacto de la iniciativa que busca otorgar acuerdo a la masa de empleados públicos que se encuentran insertados bajo contrato.

La ministra de Finanzas, Rocío Tábora, estimó que el cumplimiento eventual de semejante compromiso rondaría los 400 ó 500 millones de lempiras.

El beneficio llegaría para 38,000 empleados estatales que representan el 20 por ciento de la masa salarial del Gobierno, ya que el 80 por ciento son trabajadores permanentes.

Hay que actuar con responsabilidad, acotó la funcionaria, tras detallar que la meta de recaudación tributaria para este año es de 108,000 millones de lempiras y, de esta cantidad, 48,000 lempiras -más del 40 por ciento- están destinados al pago de sueldos y salarios de los empleados por contrato.

4.-

Diversas exigencias han externado pobladores de la zona sur del país, quienes llevaron a cabo tomas y marchas a la altura de Santa Elena, sobre la carretera que conduce desde Choluteca hacia Tegucigalpa.

Los protestantes demandan al Gobierno Central que haga mérito de los compromisos asumidos para la construcción de canales de alivio y la ejecución de proyectos de agua potable en Cedeño y Marcovia.

Adicionalmente, los quejosos piden que la problemática de los pescadores del Golfo de Fonseca sea puesta sobre la mesa para su intervención inmediata.

5.-

Se estima que solamente por concepto de perdón de los intereses en mora, el Banco Nacional de Desarrollo Agrícola (BANADESA), perdería más de 700 millones de lempiras.

Los entendidos en la asignatura productiva han enfatizado en que la condonación de deudas es un mal que ha llevado a BANADESA a la quiebra, por lo que se han preguntado: “¿Qué sentido adquiere que se eche mano de la misma práctica viciada?”.

Los informes de la misma institución ponen de manifiesto que en los últimos 16 años, fueron condonados 400 millones de lempiras anuales que, en todo ese tiempo, alcanzó la cifra de 6,000 millones.

6.-

Para este lunes están previstas condiciones atmosféricas secas y estables en la mayor parte del territorio nacional.

Los estudios de la Comisión Permanente de Contingencias (COPECO), indican que tales características se presentarán en todo el territorio nacional.

Las temperaturas subirán notablemente, por lo que se ha recomendado tomar las medidas de prevención para proteger a los niños y a los ancianos de los efectos del calor extremo.

7.-

Caen más integrantes de asociaciones ilícitas.

Los órganos de seguridad informaron que un grupo de elementos de maras y pandillas fueron detenidos en las últimas horas; entre ellos, una mujer a quien se presume culpable del asesinato de motoristas en San Pedro Sula.