Resumen-Informativo Mediodía

OFICINA DE PRODUCCIÓN                                                  HRN 

NOTICIAS-INFORMATIVO MEDIODÍA                             8-2-2019

1.-

A 50,000 millones de lempiras llegará el monto de las exoneraciones fiscales en 2022.

El Estado dejará de recibir estos fondos por la aplicación de beneficios y el otorgamiento de perdón en el pago de impuestos, tasas y otras obligaciones tributarias, informó el analista económico del Foro Social de la Deuda Externa (FOSDEH), Ismael Zepeda.

2.-

Informaciones departamentales:

Transportistas de La Ceiba, Atlántida, socializan proyecto de la nueva terminal que funcionará en aquella ciudad.

La producción de azúcar en la zona sur del país está proyectada en más de un millón de quintales este año.

Los centros de salud de Puerto Cortés fueron abastecidos con equipo biomédico y medicinas.

Inician actividades para la protección del ambiente en Santa Cruz de Yojoa, Cortés.

3.-

Entre 70 y 80 muestras de sangre son enviadas anualmente por el Hospital Mario Catarino Rivas de San Pedro Sula para su análisis y confirmación de diagnóstico de leucemia.

Las pruebas son remitidas al Hospital de Investigaciones Pediátricas San Judas de Tennessee, Estados Unidos, informó la doctora Roxana Martínez, titular del departamento de Oncología de la principal institución asistencial pública de la región norte del país.

4.-

Lento es el proceso de legalización del servicio de las moto-taxis a nivel nacional.

Datos oficiales indican que el otorgamiento de concesiones se lleva a cabo en algunas municipalidades de los departamentos de Ocotepeque, Lempira y Copán.

Posteriormente se efectuará la revisión de las solicitudes de permiso en Guaimaca, Valle de Ángeles y Santa Lucía, en Francisco Morazán; Teupasenti, El Paraíso; y cuatro más en las regiones sur y norte.

Al final del presente período se espera haber incluido en el proceso de regulación a 18,000 moto-taxis a nivel nacional, se informó hoy a través de HRN.

5.-

Las medianas y pequeñas empresas reclaman la reapertura de las cajas en los mercados para lograr financiamiento oportuno.

Esta propuesta fue conocida durante una reunión con los miembros de la fuerza de tarea integrada ara agilizar el despegue y sostenimiento de los emprendedores.

6.-

Para exigir que continúe la ejecución del proyecto hidroeléctrico Petacón, un grupo de pobladores de Reitoca, Francisco Morazán, llegaron hoy al Ministerio Público.

Los lugareños condenan las acciones emprendidas por un sector opuesto a las obras y que han obligado a los desarrolladores extranjeros a anunciar el retiro de un capital de 56 millones de dólares.

7.-

Noticias internacionales:

Los iraníes cantarán “Muerte a Estados Unidos” mientras Washington continúe con sus políticas hostiles es un eslogan dirigido al presidente Donald Trump y a los líderes del país, no a la nación estadounidense, dijo el viernes el líder supremo de Irán.

El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, se dijo “consternado” por el incendio que este viernes causó al menos 10 muertes en una sede del club Flamengo y se solidarizó “con el dolor de los familiares, en este momento de luto“.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ofreció este viernes una rueda de prensa a medios internacionales desde el Palacio de Miraflores, en Caracas. De igual modo, manifestó que estaba dispuesto a sentarse con representantes del ‘Grupo de Contacto Internacional’, creado por la Unión Europea, que también emitió una declaración desde Montevideo, donde pedía establecer las garantías necesarias para un “proceso electoral creíble en el menor tiempo posible” y “permitir la entrega urgente de asistencia de acuerdo con los principios internacionales de ayuda humanitaria”.

Donald Trump usó cifras engañosas sobre criminalidad para justificar su muro. Estos datos evidencian la manipulación en su discurso.

El presidente mezcló cifras y no explicó que cuando hablaba de arrestos de inmigrantes en la frontera incluyó los que se producen dentro del país, quienes en muchos casos llevan años viviendo en Estados Unidos. Además, no todos ingresaron ilegalmente, sino con una visa, lo que debilita su argumento para construir el muro.

OFICINA DE PRODUCCIÓN                                                  HRN 

NOTICIAS-DIARIO MATUTINO                                      8-2-2019

1.-

El precio de los lácteos reporta un notable incremento en las ferias del agricultor que abren su oferta los viernes y sábados en las principales ciudades del país.

También el valor de la cebolla y de algunas verduras y frutas aumentó en los centros de venta del Distrito Central y de San Pedro Sula, movimientos éstos que los consumidores rechazan porque consideran que es un golpe a sus bolsillos.

2.-

En situación calamitosa se encuentran las instalaciones de la Escuela República de Paraguaya de Tegucigalpa.

Autoridades y docentes del centro de enseñanza denunciaron este día, a través de Diario Matutino, que el mobiliario y la infraestructura del establecimiento de enseñanza están en ruinas.

La solicitud para la atención de dicha circunstancia ha sido puesta del conocimiento de la Secretaría de Salud; sin embargo, los funcionarios de la cartera han prestado oídos sordos.

3.-

Están listos los sindicalistas de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras para negociar el nuevo Contrato Colectivo de Condiciones de Trabajo.

Los dirigentes de los trabajadores de la máxima casa de estudios esperan que la próxima semana estén nombrados los integrantes de la comisión patronal.

Todavía no se conocen los porcentajes que serían manejados para llegar a un acuerdo alrededor de las cláusulas económicas y sociales del nuevo Contrato Colectivo entre las autoridades y los empleados de la Alma Mater.

4.-

Continuará este viernes el flujo de vientos del noreste levemente acelerados.

Esta influencia permitirá el transporte de humedad y la generación de lluvias y chubascos aislados para la región oriental, de acuerdo con el pronóstico del estado del tiempo.

En el resto del territorio nacional prevalecerán condiciones secas. Las temperaturas frescas se registrarán al amanecer, con un rápido ascenso al mediodía.

5.-

Luego de conocer los pronósticos sobre la prolongada sequía por influencia del fenómeno de El Niño, las autoridades gubernamentales han determinado trabajar con suficiente anticipación para hacerle frente a la situación adversa.

Los escenarios fueron puestos de conocimiento del Consejo de Ministros. Se hizo énfasis en el propósito de salir al paso de los riesgos, con el fin de no colocar en riesgo la seguridad alimentaria.

El plan de contingencias ante la llegada de El Niño, considera como una prioridad la asistencia humanitaria y la dotación de insumos a las comunidades localizadas en el corredor seco.

6.-

La confusión se impone en torno a la reforma al artículo 115 de la Ley de la Administración Pública que se refiere a las atribuciones de contraloría, fiscalización y ejercicio de la acción penal.

La Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad (MACCIH), ha expresado su preocupación ante la enmienda aprobada en primer debate en el Congreso Nacional, ya que se considera que esta modificación pretende despojar de atribuciones al Ministerio Público y transferirlas al Tribunal Superior de Cuentas.

La competencia de la Fiscalía para ejercer sus funciones está determinada por la Constitución; por lo tanto, sus actuaciones no pueden depender de la decisión previa emitida por otro órgano del Estado, expusieron los personeros de la Misión.

Los magistrados del Tribunal Superior de Cuentas emitieron un comunicado en el que rechazan la vinculación realizada por diferentes sectores entre dicho órgano fiscalizador y los denominados “pactos de impunidad”.

Este tipo de posturas desconocen la importante labor desarrollada en la fiscalización de recursos públicos. Lejos de buscar el debilitamiento de la dependencia contralora del Estado, es imprescindible asumir una conciencia común del compromiso de aunar esfuerzos para fortalecerla.

En otra de sus partes, el documento subraya: El  Tribunal Superior de Cuentas continuará desempeñando su rol de ser el ente que rectora el sistema de control de los recursos públicos con la facultad de practicar las auditorías e investigaciones especiales.