Resumen-Informativo Mediodía

OFICINA DE PRODUCCIÓN                                                  HRN 

NOTICIAS-INFORMATIVO MEDIODÍA                             17-1-2019

1.-

Representantes de la dirigencia docente tienen previsto reunirse este jueves con las nuevas autoridades de la Secretaría de Educación.

La cúpula de la Federación de Organizaciones Magisteriales de Honduras (FOMH), ha sido convocada a un encuentro con funcionarios de la cartera magisterial a quien plantearán temas sensibles de su interés como son el ajuste salarial a favor del gremio, la asignación de plazas y las reformas a la Ley del Instituto de Previsión del Magisterio (INPREMA).

2.-

Seis personas; entre ellas, un ex policía, un universitario y dos colombianos fueron requeridas por la Fuerza de Seguridad Interinstitucional (FUSINA), durante un allanamiento ejecutado en Marcala, La Paz.

Los señalados son Eduardo García Ocampo, ex efectivo de los cuerpos de seguridad; Norman Josué Lagos Amador, Denis Márquez, y el licenciado en matemáticas, Carlos Rubén Anderson.

Además están bajo investigación dos individuos de nacionalidad colombiana de nombre William Andrés y Wilmer Duván, ambos de apellidos Monzalve Mercado.

Están acusados por suministro de armas de fuego de uso prohibido. Fueron encontrados en poder de teléfonos celulares, dinero en efectivo y una mira telescópica.

3.-

En opinión del ex comisionado de los Derechos Humanos, Ramón Custodio, el mandatario, Juan Orlando Hernández, debe renunciar para evitar una convulsión en Honduras.

Los designados presidenciales, los secretarios de Estado, los diputados y la cúpula de Las Fuerzas Armadas, igual que los magistrados del Tribunal Supremo Electoral tendrían que ser removidos de sus funciones, agregó Custodio.

En declaraciones ofrecidas para HRN, el ex ombudsman hondureño planteó que, después de ese paso, procedería la conformación de un Comité Cívico integrado por ciudadanos probos que serían los encargados de ejercer un gobierno provisional.

4.-

Este jueves es un día clave para el destino del Partido Liberal.

El bando que lidera el ex vicepresidente, Elvin Santos, ha convocado para la elección de un nuevo jefe de la bancada del liberalismo en el Congreso Nacional.

El postulado para asumir el cargo es el legislador Mario Segura. En caso de no obtener los suficientes votos, Santos y sus allegados formarán un grupo independiente.

Los congresistas que respaldan a Santos como su dirigente en la representación en el Poder Legislativo denunciaron que el ex aspirante, Mauricio Villeda, se ha dado a la manipulación de voluntades a favor de Víctor Barahona, en cumplimiento de la supuesta línea impositiva del Consejo Central Ejecutivo.

5.-

El ex presidenciable Salvador Nasralla, propuso en su red social twitter dar un golpe de Estado al Ejecutivo y al Congreso Nacional.

En un tuit cuestiona en primera instancia a los diputados del Legislativo y señala que: “Sólo buscan su beneficio personal”. En seguida, declara: “Proponemos disolver ese Congreso Nacional y que se vayan en febrero junto con Juan Orlando Hernández”.

6.-

Escándalo el Instituto Rafael Pineda Ponce que funciona en la colonia Villanueva de Tegucigalpa.

Los padres de familia han sido llamados a ejercer medidas de presión encaminadas a que sea destituido un maestro a quien acusan de actos impúdicos y propuestas indecorosas en perjuicio de alumnas de la institución.

7.-

Treinta y dos personas fueron remitidas a la Dirección de Migración y Extranjería por tránsito irregular en el territorio nacional.

Entre las personas interceptadas figuran 15 ciudadanos de nacionalidad cubana y otros ocho son haitianos y nueve más proceden de Eritrea, informaron fuentes de la Dirección de Servicios Policiales Fronterizos.

8.-

El Tribunal de Sentencia fijó el 31 de enero como fecha para la audiencia en la que será leída la sentencia en el caso del asesinato del joven Carlos Collier.

En la misma jornada se dictará pena concreta a los acusados y declarados como culpables en dicho expediente, informó hoy el Poder Judicial.

Los implicados son Carlos Alfredo Alvarenga Romero, James Alexander O´connor, Elías Tauffic Chaín y Olaga Marina López Ferrufino. Alvarenga fue declarado responsable a título de autor directo del homicidio, en tanto que los otros cuatro jóvenes fueron condenados por encubrimiento.

9.-

A más de 1,200 emigrantes hondureños que viajan en caravana hacia Estados Unidos, ha brindado atención la Cruz Roja de Guatemala.

De esta cantidad, unas 700 personas requirieron atención pre-hospitalaria y dos compatriotas más necesitaron ser trasladados a un centro asistencial del vecino país.

10.-

Noticias internacionales:

Al menos nueve muertos y más de 40 heridos dejó la detonación de un coche bomba en inmediaciones de la Escuela de cadetes de la Policía General Santander, ubicada al sur de Bogotá, la mañana de este jueves.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha anunciado que en Alaska se instalarán 20 nuevos interceptores en tierra que podrán “proteger a todas las ciudades” del país.

La creación de la Guardia Nacional, el nuevo cuerpo de seguridad que impulsa el Gobierno de México, parece encaminada. El pleno de la Cámara de Diputados ha aprobado la iniciativa y la mandará ahora al Senado, donde será discutida y votada en los próximos días. Morena, el partido del presidente, Andrés Manuel López Obrador, controla ambas cámaras. La aprobación definitiva de la Guardia Nacional, aunque accidentada, parece solo cuestión de tiempo.

El Salvador suma 159 homicidios en lo que va de 2019, la mayoría atribuidos a miembros de la pandilla Mara Salvatrucha (MS13), informó hoy el director de la Policía Nacional Civil, Howard Cotto.

OFICINA DE PRODUCCIÓN                                                  HRN 

NOTICIAS-DIARIO MATUTINO                                      17-1-2019

1.-

Los empleados públicos rechazaron la propuesta del Gobierno de incrementar el salario de ese sector en 800 lempiras.

Los burócratas mantienen en pie la demanda dirigida a que el ajuste sea de cuatro mil lempiras mensuales, con el fin de compensar la pérdida de su capacidad adquisitiva y cubrir el alto costo de la vida.

Los funcionarios de la Secretaría de Finanzas solicitaron un compás de espera hasta el lunes, cuando se espera que se hayan afinado los números y determinado una segunda oferta gubernamental.

Se ha calculado que el beneficio demandado por los empleados públicos tendría un impacto muy alto que las finanzas del Estado no tienen capacidad de absorber.

2.-

Unos 1,700 hondureños que viajan en caravana hacia Estados Unidos han ingresado en territorio de Guatemala.

Dependencias migratorias del vecino país detallaron que, de esta suma, 1,219 son hombres y 189 son niños. Se suman 482 mujeres y 136 niñas.

Estos compatriotas se han trasladado en buses y camiones. También han tenido que caminar largos tramos y dormir en albergues que han sido habilitados tanto para los emigrantes hondureños como para los indocumentados salvadoreños que se han integrado en la nueva movilización.

3.-

Canadá tiene abiertas plazas de trabajo para hondureños con estatus migratorio regular.

Estas oportunidades están concentradas principalmente en los sectores de la agricultura, pero -igualmente- existen oportunidades para profesionales en las áreas de administración, ingeniería, sistemas informáticos y ventas.

Actualmente viven unos 15,000 hondureños en aquel país de América del Norte.

4.-

Una propuesta para instalar un gobierno paritario y representativo en el Seguro Social ha sido consensuada entre la empresa privada y la dirigencia obrera.

El presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP), Juan Carlos Sikaffy, dijo que el modelo de gobernanza de la institución está basado en la gestión de tres directores especialistas que serían nombrados en concurso y rotados en sus funciones.

Bajo este esquema, se busca que las decisiones sean adoptadas por los trabajadores y los patronos, que son los sectores que sostienen el Seguro Social con sus cotizaciones y aportaciones.

El presidente del COHEP recalcó la necesidad de dar respuesta a la demanda de los afiliados de contar con una atención de calidad y que los fondos sean manejados con transparencia para que nunca más se repita la monstruosa estafa del reciente pasado.

Voceros del Gobierno señalaron que existe un planteamiento claro dirigido a dale un “golpe de timón” a la dirección del Seguro Social, en aras de saldar la deuda con los derechohabientes.

5.-

Una persona resultó calcinada en un vehículo que tomó fuego en Nacaome, Valle, se ha informado este jueves.

Se trata de un auto que se incendió por razonas aún no establecidas a la altura de la comunidad de El Cohete. La emergencia fue atendida por el Cuerpo de Bomberos.

6.-

El transporte de carga aumentará el flete entre Tegucigalpa y San Pedro Sula, como resultado del incremento en el cobro del peaje.

Como se sabe, esta semana entró en vigencia una nueva tabla de cargos por el derecho a circulación por la carretera CA-5 que comunica a la zona norte del país.

Los automotores con cuatro ejes cubren una tarifa de 173 lempiras, los de cinco ejes pagan 216 lempiras y los de seis ejes financian 260 lempiras.

7.-

El diputado Elvin Santos y el grupo de legisladores que respaldan su liderazgo dentro del Congreso Nacional, manifestaron que no reconocen a Víctor Barahona como presidente de la bancada liberal.

En declaraciones ofrecidas a Diario Matutino, el ex vicepresidente de la República dijo que no aceptarán imposiciones provenientes de Luis Zelaya, a quien catalogó como un “déspota” y “tirano”.

Santos ha convocado a una reunión esta mañana, con el fin de proceder al nombramiento del nuevo jefe del ala liberal en la Cámara Legislativa, un cargo para el cual está propuesto el diputado Mario Segura.

Si la mayoría de los votos no es alcanzada, entonces el sector disidente formará una bancada liberal independiente, de acuerdo con lo que ha trascendido en las filas del centenario partido.

8.-

Para este día están pronosticadas lluvias de moderadas a fuertes, particularmente en el litoral Caribe.

En las demás regiones se presentarán precipitaciones débiles y dispersas, a excepción de la zona sur. La Comisión Permanente de Contingencias (COPECO), informó que se mantendrán temperaturas bajas en los extremos del día.