Resumen-Diario Matutino

OFICINA DE PRODUCCIÓN                                                  HRN 

NOTICIAS-DIARIO MATUTINO                                      13-1-2019

1.-

Entre 12 centavos y 56 centavos se reducirá el costo de los derivados del petróleo a partir del lunes 14 de enero.

La Secretaría de Energía comunicó la nueva estructura de precios de los combustibles que establece una rebaja de 52 centavos para el galón de la gasolina superior, cuyo valor pasará de 92 lempiras con 44 centavos a 91 lempiras con 92 centavos.

El galón de la regular experimentará un descenso de 48 centavos. Su nuevo precio será en 83 lempiras con 48 centavos, mientras que el kerosene tendrá un descuento de 56 centavos, por lo que será comercializado en 65 lempiras con 96 centavos.

A partir del lunes, las estaciones de despacho aplicarán una rebaja de 12 centavos al galón del diesel que será adquirido por 80 lempiras con 72 centavos.

2.-

En nuestra agenda departamental, hemos incluido las siguientes informaciones:

Dos sujeto vinculados con la banda de Los Espinoza fueron detenidos en Comayagua. Como se sabe, dicha estructura sembraba el terror en el departamento, mediante su incursión en actividades de violencia criminal.

En San Pedro Sula, los cuerpos de seguridad investigan a una pareja que se presume como responsable de la muerte de operadores del rubro de transporte en la zona norte. Las primeras pesquisas señalan que se trata de una estructura dedicada a la extorsión.

Una disminución representativa se ha reportado en la incidencia del delito de la extorsión en los departamentos de Choluteca y Valle, de acuerdo con cifras oficiales.

Habitantes de Santa Cruz de Yojoa dicen estar cansados de exponer su demanda para que sean ejecutados los trabajos de reparación del tramo entre Peña Blanca y Los Naranjos. A través de HRN, condenaron que las autoridades presten oídos sordos a su llamado.

3.-

Las condiciones climáticas para este día estarán influenciadas por una vaguada y el transporte de humedad desde el mar Caribe.

Los pronósticos de lluvias leves están dirigidos para las zonas oriental, norte e insular. En el resto del país, las precipitaciones se presentarán solamente en las partes altas y montañosas.

Las temperaturas máximas llegarán a 27 grados centígrados en la región insular, 30 grados en el Valle de Sula y en La Mosquitia, 29 grados en oriente, y entre 20 y 29 grados en el occidente.

En los departamentos del centro, el termómetro marcará entre 27 y 30 grados centígrados, mientras en Choluteca y Valle, este valor llegará a 37 grados.

4.-

La decisión de los países exportadores de recortar la producción del petróleo, está dando resultados en cuanto a la recuperación progresiva del precio internacional del barril.

A pesar de este comportamiento, en Honduras el costo de los combustibles se ha mantenido a la baja. Los reportes de la Secretaría de Energía, indican que las gasolinas, el diesel y el kerosene han acumulado alivios de alrededor de 17 lempiras, en términos globales.

Los expertos cuestionan que el Gobierno no haya explicado claramente cómo fue gestionada la factura petrolera y de qué manera han sido manejados los precios de comercialización en el período de caída de los precios del barril de petróleo.

Las rebajas tampoco se trasladaron a los bienes de consumo y servicios públicos. ¿Quiénes han sido, entonces, los beneficiados con el derrumbe del petróleo en el mercado internacional y la disminución de los precios locales?

El presidente de la Coalición Patriótica, Juan Carlos Rodríguez, pronosticó que el precio del crudo podría llegar a niveles altos en el mediano plazo, razón por la cual en Honduras debería ser adoptada una política energética.

En octubre, el valor del petróleo rondaba los 76 dólares y se ha situado en 52 dólares actualmente; sin embargo, las proyecciones establecen que el llamado “oro negro” va camino a recuperar su precio rápidamente.

En Honduras, se espera que el precio de las gasolinas, diesel, kerosene y gas licuado entre de nuevo en una escalada lenta a partir del mes entrante.

5.-

El cardenal, Oscar Andrés Rodríguez, hizo un llamado hoy para que los hondureños escuchen la voz de Dios que manda a vivir en amor.

Al dirigirse a los fieles congregados en la catedral de la capital, el líder de la Iglesia Católica sentenció textualmente: “Mientras no tengamos la experiencia interior de sentirnos amados, viviremos en inseguridad permanente”.

En el amor está el inicio y la razón de todo, exclamó en seguida el cardenal Rodríguez, cuando lamentó que los hombres no dediquen tiempo para escuchar el llamado de Dios.

Cuestionó el prelado: “Pasamos de una actividad a otra y nos quedamos en la superficialidad. Hay menos espacio para reflexionar que cada una de nuestras vidas es un proyecto que se puede realizar o que, tristemente, puede quedar frustrado”.

OFICINA DE PRODUCCIÓN                                                  HRN 

NOTICIAS-DIARIO MATUTINO                                      13-1-2019

1.-

Suman las masacres.

Un nuevo hecho sangriento se ha reportado esta madrugada. Las primeras informaciones indican que las víctimas son una mujer y tres hombres, cuyos cuerpos fueron encontrados en la salida al norte, en esta capital.

Los especialistas de la Dirección de Medicina Legal y Ciencias Forenses ya se han hecho presentes a la escena para efectuar el levantamiento de los cadáveres, mientras los expertos en investigación recaban los indicios y pruebas que lleven a esclarecer el crimen múltiple.

Los occisos no han sido identificados aún.

2.-

Hasta ayer sábado, se habían ejecutado cuatro masacres a nivel nacional, eventos éstos que dejaron 14 víctimas.

Cabe resaltar que el 46 por cierto de las muertes violentas tienen como víctimas a personas entre 18 a 30 años de edad, mientras que el 40.8 por ciento está en el rango entre 31 a 59 años y el 6.7 por ciento de 0 a 17 años de edad.

Según el Observatorio de la Violencia, el año pasado se contabilizaron 41 masacres, donde fallecieron 143 personas, de las cuales 30 fueron mujeres.

3.-

En las próximas horas se realizarán las exequias del empresario Jaime Rosenthal Oliva.

El reconocido banquero y político murió ayer sábado en una clínica privada de San Pedro Sula, donde había sido llevado desde la noche del viernes, tras sufrir un infarto.

Fue un destacado economista, fundador del Grupo Continental. Extendió sus actividades a los medios de comunicación, la industria del cemento, el rubro agroalimentario y la exportación de azúcar y café.

Rosenthal tuvo una figuración relevante en el Partido Liberal. En varias ocasiones presentó su nominación a la Presidencia de la República y se desempeñó como vicepresidente en el gobierno del desaparecido ex gobernante, José Simón Azcona Hoyo, entre 1986-1990.

Personajes de la iniciativa privada, políticos y figuras relevantes de la sociedad han patentizado sus muestras de pesar por el fallecimiento de don Jaime, quien será sepultado esta mañana en la ciudad industrial.

4.-

– Miles de guatemaltecos se preparan para darle continuidad este lunes a las marchas contra el intento del presidente Jimmy Morales de cerrar una misión anticorrupción de la ONU que pidió investigarlo por sospechas de finanzas ilegales en su campaña.

– El exmagistrado del poder judicial de Nicaragua, Rafael Solís Cerda, declaró que fue un error permitir la reelección presidencial de Daniel Ortega en 2011. Así lo dijo en una entrevista con el diario estadounidense The New York Times, dos días después que se conoció su renuncia ante la Corte Suprema y el FSLN.