Resumen-Informativo Mediodía

OFICINA DE PRODUCCIÓN                                                  HRN 

NOTICIAS-INFORMATIVO MEDIODÍA                             12-1-2019

1.-

En términos porcentuales, el presupuesto asignado a los sectores educación, salud e inversión pública, incluye una disminución de más de un punto entre 2014 y 2019.

El documento detalla que en 2014 el sector de la educación recibió el 12 por ciento del presupuesto, pero el período fiscal 2019 destina para la misma asignatura el 11 por ciento.

En lo que respecta a salud, este sector recibió en 2014 el 6.8 por ciento que ha disminuido este año a 5.6 por ciento del presupuesto que fue aprobado el mes anterior por el Congreso Nacional.

2.-

La deuda pública de Honduras roza el 50 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), una de las variables más altas en comparación con el resto de Centroamérica.

Los especialistas señalan que este comportamiento llama a preocupación, ya que el país está llegando a un punto casi insostenible y de dificultades mayores para cumplir con las expectativas de crecimiento.

La cifra que será destinada este año únicamente para el servicio de la deuda alcanza los 40,000 millones de lempiras, lo que quiere decir que la mayor parte de la riqueza producida está comprometida para propósitos distintos del desarrollo.

Esta condición influye, a su vez, en el debilitamiento de las iniciativas de promoción del desarrollo y del mejoramiento de la calidad de vida de los sectores que viven en discriminación social.

3.-

Entre 12 centavos y 56 centavos se reducirá el costo de los derivados del petróleo a partir del lunes 14 de enero.

La Secretaría de Energía comunicó la nueva estructura de precios de los combustibles que establece una rebaja de 52 centavos para el galón de la gasolina superior, cuyo valor pasará de 92 lempiras con 44 centavos a 91 lempiras con 92 centavos.

El galón de la regular experimentará un descenso de 48 centavos. Su nuevo precio será en 83 lempiras con 48 centavos, mientras que el kerosene tendrá un descuento de 56 centavos, por lo que será comercializado en 65 lempiras con 96 centavos.

A partir del lunes, las estaciones de despacho aplicarán una rebaja de 12 centavos al galón del diesel que será adquirido por 80 lempiras con 72 centavos.

4.-

Condiciones de lluvia para las regiones insular, norte y oriental, están pronosticadas este sábado.

Las precipitaciones son generadas por la humedad transportada desde el mar Caribe, informó el Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (CENAOS).

La carta meteorológica señala que, en las demás zonas del territorio nacional, se registrarán lluvias leves y, en los departamentos de Choluteca y Valle, predominarán características secas y elevadas temperaturas.

5.-

Hasta el 11 de enero, se habían registrado 91 homicidios a nivel nacional.

De acuerdo con las estadísticas de la Secretaría de Seguridad, esta incidencia se traduce en que cada tres horas una persona muere en circunstancias violentas.

6.-

México permitirá que los hondureños y los salvadoreños tengan la posibilidad de sumarse al mercado laboral con las tarjetas de Visitante y Trabajador Fronterizo, que anteriormente únicamente se brindaban a sus países vecinos, Guatemala y Belice.

México promueve un plan de desarrollo para la parte sur de su territorio, que se ejecutará en cooperación con los países del norte de Centroamérica.

7.-

La Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula, estableció los requisitos para la readmisión de estudiantes, que por diversos motivos, perdieron su permanencia en la máxima casa de enseñanza.

En ese sentido, los jóvenes deben tener un rendimiento global entre 30 59 por ciento, además de no haber sido inscritos por el término mínimo de un período y haber aprobado cuatro asignaturas generales.

Los estudiantes readmitidos son todos aquéllos que  reciben la oportunidad de ingresar de nuevo en la Alma Mater por haber perdido su estatus de regularidad en el nivel superior en virtud de tener un índice inferior al requerido.

OFICINA DE PRODUCCIÓN

NOTICIAS INTERNACIONALES

12-1-2019

– “¡Los demócratas podrían resolver el cierre del gobierno en 15 minutos! Llame a su senador o congresista demócrata. ¡Dígale que lo haga! Crisis humanitaria”, escribió Donald Trump en su cuenta de Twitter. Publicó el mensaje horas después de que el cierre de una parte de la administración federal de Estados Unidos se convirtiera en el más largo de la historia del país. El enfrentamiento que mantiene con la oposición sobre la construcción de un muro en la frontera con México ha dejado a 800.000 funcionarios sin paga desde hace más de 21 días.

– Estados Unidos dio este sábado un paso más en sus críticas hacia el presidente venezolano, Nicolás Maduro, al pedir la formación de un nuevo gobierno.

– Decenas de “chalecos amarillos” se congregan ya en diferentes puntos de Francia, especialmente en París y Bourges (centro), para el noveno sábado de protestas convocado por ese movimiento, ante el temor de nuevos brotes descontrolados de violencia.

– La decisión del presidente de Guatemala, Jimmy Morales, de expulsar del país a la Comisión Internacional contra la Impunidad (Cicig) que lo investigaba por presunta corrupción, ha sumido al país a en una grave crisis política e institucional. El mandatario se enfrenta a la Corte suprema -que exige el regreso de la Cicig- y a una población que lo repudia en las encuestas y en la calle. Sesenta organizaciones están listas para salir a protestar el lunes.

– Renuncia “inmediata e irrevocable”. Con esas palabras el magistrado de la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Nicaragua, Rafael Solís, anunció que dejaba su cargo, a través de una carta enviada al presidente Daniel Ortega, en lo que se traduce como un duro golpe contra el régimen, al perder a su principal operador político en el sistema judicial: nada menos que el hombre que acomodó la Constitución para que el mandatario pudiera atrincherarse en el poder.

OFICINA DE PRODUCCIÓN                                                  HRN 

NOTICIAS-DIARIO MATUTINO                                      12-1-2019

1.-

En los mercados de las principales ciudades del país, se registra estabilidad en el valor de los principales productos como los granos básicos, los lácteos y las carnes rojas y blancas.

Asimismo, se ha reportado bajas notables en el costo de los huevos, la coliflor, la cebolla amarilla, el culantro y el chile dulce, según lo informado por los vendedores de las ferias del agricultor y mercados de la capital y de la zona norte.

2.-

En 30 años Honduras podría quedarse sin jóvenes.

Esta lapidaria proyección la han establecido expertos en criminología, cuando han revisado las estadísticas sobre la muerte de menores de edad en escenas sangrientas.

De acuerdo con lo apuntado por los especialistas, si los jóvenes siguen cayendo al mismo ritmo que ahora, en tres décadas Honduras será un país con una población en proceso de envejecimiento.

Los jóvenes son las principales víctimas de las masacres y hechos individuales, que -en su casi totalidad- quedan impunes, porque no son investigados.

A propósito del recrudecimiento de la violencia criminal en el país, en las últimas horas fue asesinado un joven identificado como Paul Alexander Reyes John, hijo de los periodistas Walter Reyes y Nancy John. Desconocidos le arrebataron su teléfono celular y luego le dispararon hasta terminar con su vida.

3.-

El empresario Jaime Rosenthal Oliva se encuentra en cuidados intensivos en una clínica privada de San Pedro Sula, donde fue trasladado anoche.

El estado de salud del reconocido político se había deteriorado, pero ayer viernes presentó un cuadro crítico que obligó a sus familiares a trasladarlo de inmediato y ponerlo en manos de los especialistas.

Los médicos a cargo de la atención de Rosenthal, determinaron mantenerlo bajo rigurosa observación a la espera de que evolucione satisfactoriamente, según indicaron fuentes consultadas en la ciudad industrial.

En distintos medios se ha hecho trascender que el ex vicepresidente durante la administración de José Azcona Hoyo, entre 1986 y 1990, sufrió un infarto.

4.-

El Colegio de Periodistas se ha pronunciado sobre la resolución que deja firme la condena contra el comunicador, David Romero, por los cargos de injuria y difamación.

Romero fue encontrado culpable por los mencionados hechos reclamados por la señora, Sonia Inés Gálvez, esposa del ex fiscal adjunto, Rigoberto Cuéllar.

El imputado había solicitado, mediante un recurso de casación, la repetición del juicio. Sin embargo, los magistrados de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia confirmaron por unanimidad de votos la sentencia emitida en 2016.

A través de las redes sociales, la institución gremial ha recalcado su petición para que sean despenalizados los delitos contra el honor, porque pueden ser el punto de partida para coartar las libertades de pensamiento y de prensa.

No obstante, agrega el comunicado del Colegio de Periodistas, el profesional de la comunicación debe ser responsable al emitir opiniones para no desacreditar la honorabilidad de una persona. Nuevamente la demanda es para excluirlos del ámbito penal, a fin de que no se castigue con cárcel los delitos de difamación e injuria.

5.-

Honduras ha ido camino a romper la tendencia de muerte y para ello se han puesto en vigencia acciones conjuntas que deben ser fortalecidas para no dar marcha atrás en la lucha contra la criminalidad.

Tal es lo que han expuesto autoridades del Poder Ejecutivo, en torno a la batalla contra la inseguridad en el país, especialmente contra los grupos dedicados al narcotráfico y las asociaciones ilícitas.

Los funcionarios de la Administración Central han hecho énfasis en los pasos que se han dado para implantar un verdadero sistema de seguridad y defensa.

Dos mil dieciocho cerró con una tasa de 40 homicidios por cada cien mil habitantes y las proyecciones es que dicha tasa pasaría a 35 por cada cien mil personas al término de 2019.

6.-

La descentralización sigue siendo la salida para el desarrollo de los gobiernos locales de Honduras.

A este principio se aferran los dirigentes de la Asociación de Municipalidades de Honduras (AMHON), al analizar las posibilidades de progreso de las comunidades.

A juicio de las autoridades de la AMHON, es apremiante la aprobación de la Ley de Descentralización, así como la adopción de herramientas que hagan posible que las alcaldías no dependan en sumo grado de las transferencias.

Los gobiernos locales deben salir de su postración y dirigirse hacia la diversificación de los rubros de apoyo de su economía, ya que -hasta ahora- han dependido de la dinámica de una sola actividad, a criterio de los entendidos en municipalismo.

7.-

El precio de los carburantes irá a la baja la semana entrante.

Los expertos consultados por La Voz de Honduras, proyectaron que el lunes 14 de enero entrará en vigencia otra disminución en el valor de los derivados del petróleo.

El alivio sería menor a un lempira, como efecto de la depresión de los precios internacionales del crudo. El nivel de referencia “West Texas” se ubicó en 51 dólares el barril, después de una racha de incrementos esta semana.

En Honduras, se aplicaría la décimo tercera disminución en el precio de los energéticos. En tres meses, el costo de los refinados ha acumulado rebajas por alrededor de 16 lempiras por galón.

Los especialistas han advertido que no hay que abrigar muchas esperanzas a corto plazo, ya que -a partir de febrero- los combustibles comenzarán un ascenso en su cotización.