Resumen-Informativo Mediodía

OFICINA DE PRODUCCIÓN                                                  HRN 

NOTICIAS-INFORMATIVO MEDIODÍA                             9-1-2019

1.-

El político hondureño Fredy Nájera, a quien la justicia estadounidense le sigue un proceso penal por tres cargos, acudirá a una audiencia de sentencia en abril de este año.

El abogado Andrés Urtecho Jeamborde, informó este miércoles que su representado ha nombrado un nuevo defensor de su causa en Los Estados Unidos.

Como se sabe, el ex diputado aceptó su culpabilidad en el trasiego de cocaína hacia el país del norte entre 2009 y 2014; además, se declaró responsable de posesión de ametralladoras y artefactos destructivos que fueron empleados para sus operaciones de narcotráfico.

2.-

Concuerdan los empresarios y los trabajadores en su condena al ajuste de aproximadamente cinco por ciento en las cotizaciones y aportaciones al Seguro Social.

El rompimiento de techos obligará a los empleados a pagar 21 lempiras con 75 centavos y los patronos tendrán que entregar 30 lempiras con 43 centavos mensuales. En total, la institución recibirá 52 lempiras con 18 centavos por cada derechohabiente.

El Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP), se ha opuesto a la aplicación de tales cargos, porque -según arguyen sus directivos- la calidad de la atención no ha mejorado.

En breve, dicha organización presentará una solicitud formal orientada a que los miembros de la Comisión Interventora del Seguro Social sean cesados de inmediato.

La propuesta de la cúpula de la iniciativa privada está dirigida a que la institución estafada sea administrada de inmediato por un gobierno corporativo.

En concordancia con esta demanda, los dirigentes obreros rechazaron el ajuste en las aportaciones al Seguro Social y han acusado a los interventores de no haber hecho nada para concretar los cambios estructurales que necesita la institución y que exigen los derechohabientes.

3.-

Está complicada la situación en el sector salud.

En los principales hospitales del país, las enfermeras y enfermeros, tanto auxiliares como profesionales, igual como los integrantes de los diferentes sindicatos del sector salud han suspendido algunas áreas de trabajo.

Han amenazado con tomar medidas de presión progresivas si en las próximas horas no se plantean sobre la mesa respuestas a sus reclamos laborales y conexos.

Desde esta mañana se ha informado que las autoridades de la Secretaría de Salud y de las carteras ministeriales de Finanzas y Trabajo se reunirán con los dirigentes del movimiento de protesta que se llevan a cabo en el sistema asistencial público.

4.-

Un clima agitado que puede volverse ingobernable vive el país este miércoles, como resultado de las exigencias laborales planteadas por diversos sectores de la actividad gubernamental.

Los servidores del Estado solicitan un ajuste entre 3,000 y 4,000 lempiras en sus salarios mensuales. Para este cometido, se realizan manifestaciones en la Secretaría Mi Ambiente y en el Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos (INSEP).

También se efectúan manifestaciones de inconformidad colectiva entre los empleados de la Empresa Nacional de Artes Gráficas y en algunas áreas del sector educativo.

5.-

En conferencia de prensa, la Asociación para una Sociedad más Justa ha demandado que desaparezca el Registro Nacional de las Personas.

La petición de dicho organismo no gubernamental, está encaminada a convertir la referida dependencia en una entidad de seguridad nacional y de servicio ciudadano.

La reingeniería e integración del Registro Nacional de las Personas está incluida en la agenda de reformas político-institucionales que son concertadas en el Poder Legislativo.

6.-

Oídos sordos han prestado las autoridades a las denuncias de los habitantes de la colonia Kennedy de la capital.

Los protestantes aseguran que han hecho acto de presencia al Servicio Nacional de Acueductos y Alcantarillados (SANAA), para demandar el cambio de la tubería de aguas grises que están colapsadas; sin embargo, no han tenido eco a sus reclamos.

7.-

No termina la calamidad de la red asistencial pública en el país.

Denuncias canalizadas a través de La Voz de Honduras, establecen que en el Hospital del Tórax, con sede en Tegucigalpa, no hay medicamentos para tratar a las personas diagnosticadas con tuberculosis.

Los afectados se encuentran desesperados, porque necesitan darle seguimiento al protocolo indicado para su mal. Por desgracia, les han dicho que la institución no cuenta con los fármacos prescritos para su delicada situación.

8.-

La base exenta del pago del Impuesto sobre la Renta será de alrededor de 198,000 lempiras anuales, un monto que se distribuyen en un poco más de 16,500 lempiras mensuales.

Se estima que un colectivo importante de obligados ya no pagarán el tributo, lo cual se reflejará en la circulación de aproximadamente 250 millones de lempiras.

La meta de recaudación de impuestos establecida para el ejercicio fiscal 2019, asciende a 108,000 millones de lempiras, de acuerdo con las disposiciones del Presupuesto de la República vigente.

9.-

Las audiencias públicas de los candidatos a ocupar cargos de alto rango en el Instituto de Acceso a la Información Pública comenzaron este día.

En dicha jornada comparecen los postulados profesionales del Derecho, Kalton Harold, Suyapa Petrona Thumann, Hermes Omar Moncada y Danelia Gramizel Garay.

10.-

Noticias departamentales:

En Puerto Cortes se realizan asambleas informativas por parte de los empleados del sistema público de salud.

En Tela, Atlántida, el Sindicato de Trabajadores de la Medicina, Hospitales y Similares (SITRAMEDHYS), abandonó algunas áreas de operación de la red hospitalaria, en demanda de un ajuste salarial.

11.-

El Seguro Social desmintió que varios pacientes con insuficiencia renal hayan muerto por la negación de una asistencia especializada y oportuna.

Los enfermos que estaban sometidos a diálisis y que mostraron complicaciones que no pudieron ser superadas, fallecieron básicamente porque no observaron de manera rigurosa los cuidados médicos recomendados, explicaron las autoridades de la institución en conferencia de prensa.

12.-

Noticias internacionales:

El régimen de Beijing ha contabilizado 14 incidentes entre las embarcaciones de China y Estados Unidos. Además, considera que el gigante asiático necesita al menos tres portaaviones para proteger sus intereses en el extranjero.

La división de hidrocarburos de la Secretaría de Energía de México informó que las regiones del centro, Yucatán y el Golfo, dentro de las que se incluye el Distrito Federal apenas tendrían un día de abastecimiento de gasolina debido a la crisisque surgido en ese país en las últimas horas.

Después de una sesión de cerca de ocho horas que se llevó a cabo durante la noche del martes, la Corte de Constitucionalidad de Guatemala emitió una resolución con la que deja en suspenso la decisión del gobierno de Guatemala de dar por terminado, de manera anticipada y unilateral, el acuerdo con la Comisión Internacional contra la Impunidad, cuyo mandato se extienda hasta septiembre de 2019.

Los líderes demócratas en el Congreso estadounidense criticaron hoy el discurso del presidente de EE.UU., Donald Trump, en el que habló de una “crisis creciente”en la frontera con México, y exigieron al mandatario que reabra la Administración, que lleva 18 días parcialmente cerrada.

Las organizaciones Human Rights Watch y Foro Penal analizaron diferentes casos de detenciones en Venezuela y presentaron los resultados en un informe en el que afirman que los servicios de inteligencia y las fuerzas de seguridad de ese país han arrestado y torturado a militares acusados de conspirar contra el gobierno de Nicolás Maduro.

OFICINA DE PRODUCCIÓN                                                  HRN 

NOTICIAS-DIARIO MATUTINO                                      9-1-2019

1.-

Oídos sordos han prestado las autoridades a las denuncias de los habitantes de la colonia Kennedy de la capital.

Los protestantes aseguran que han hecho acto de presencia al Servicio Nacional de Acueductos y Alcantarillados (SANAA), para demandar el cambio de la tubería de aguas grises que están colapsadas; sin embargo, no han tenido eco a sus reclamos.

2.-

Tres cuerpos han sido ingresados esta madrugadas en la Dirección de Medicina Legal y Ciencias Forenses.

Uno de tales corresponde al miembro de la Pandilla 18, conocido por el apelativo de “el gusano”, quien era acusado de haber participado en el asesinato del abogado Reynaldo Barahona, consumado el 3 de diciembre anterior.

3.-

Hay resistencia entre un sector de empresarios e industriales a aceptar los nuevos cargos que supone el rompimiento de techos de aportaciones y cotizaciones al Seguro Social.

El director ejecutivo de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés, Pedro Barquero, declaró que es “irresponsable” aplicar cargas adicionales por un servicio insatisfactorio que presta el Seguro Social.

Las condiciones no son adecuadas para imponer ajustes a los trabajadores ni a la parte patronal, dado que no es digna la calidad de la asistencia ofrecida por el Seguro Social, recalcó Barquero al ser entrevistado por Diario Matutino.

Funcionarios de la descalabrada entidad, justificaron que el techo se ha vuelto a romper este año sobre la base de 9,300 lempiras, en cumplimiento de lo acordado en el Consejo Económico y Social en 2015.

La mencionada resolución señala que desde 2015 a 2024, el aumento en las cotizaciones al Seguro Social se producirá en un cinco por ciento anualmente.

4.-

Están convocados los empleados públicos, incluidos los miembros del sector salud, a un paro de labores generalizado este miércoles.

Como siempre, los más afectados son los pacientes que necesitan ser atendidos en los hospitales públicos que tienen la mayor carga como son el Escuela de Tegucigalpa, Mario Catarino Rivas y Leonardo Martínez, en San Pedro Sula.

En el Hospital Escuela de la capital, la dirigencia sindical de la institución lleva a cabo desde muy temprano una asamblea informativa para planificar las acciones que habían sido anunciadas desde finales de 2018.

Mientras tanto, las enfermeras y enfermeros auxiliares y profesionales tienen previsto realizar actividades de presión, con el fin de exigir que se cumplan los compromisos laborales asumidos por la Secretaría de Salud.

En la ciudad industrial, el llamado a paralización ha sido acatado por los empleados del Hospital Leonardo Martínez, quienes han adelantado que dicha medida será progresiva en caso que el Gobierno no responda a sus demandas.

Autoridades de la cartera ministerial de Salud anunciaron que hoy mismo llamarán a sentarse a la mesa del diálogo a los dirigentes sindicales del sector en conflicto al que también esperan unirse las centrales obreras que abogan por un ajuste salarial para todos los empleados públicos.

5.-

A 11,000 millones de dólares asciende la deuda pública de la Administración Central.

De acuerdo con lo previsto por la Secretaría de Finanzas, en 2019 serán destinados alrededor de 40,000 millones de lempiras para cubrir el servicio del endeudamiento interno y externo.

Los expertos abordados por HRN cuestionaron la falta de un equilibrio en la utilización de los fondos del Estado, ya que el monto para honrar los compromisos con los acreedores duplica la asignación para salud y constituye el 30 por ciento de los ingresos tributarios.

El Foro Social de la Deuda Externa (FOSDEH), establece que no es cierto que el endeudamiento de Honduras es de 11,000 millones de dólares, sino que sube a 15,000 millones de dólares.

6.-

Este miércoles continuará ejerciendo influencia el desplazamiento de una vaguada y vientos del noroeste que transportan humedad del mar Caribe.

El Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (CENAOS), indicó que las regiones oriental e insular registrarán lluvias aisladas y el resto de las zonas del territorio recibirán precipitaciones leves.

7.-

No termina la calamidad de la red asistencial pública en el país.

Denuncias canalizadas a través de La Voz de Honduras, establecen que en el Hospital del Tórax, con sede en Tegucigalpa, no hay medicamentos para tratar a las personas diagnosticadas con tuberculosis.

Los afectados se encuentran desesperados, porque necesitan darle seguimiento al protocolo indicado para su mal. Por desgracia, les han dicho que la institución no cuenta con los fármacos prescritos para su delicada situación.