Resumen-Informativo Mediodía

OFICINA DE PRODUCCIÓN                                                  HRN 

NOTICIAS-INFORMATIVO MEDIODÍA                             8-1-2019

1.-

Las audiencias para escoger a los nuevos comisionados del Instituto de Acceso a la Información Pública, comenzarán mañana miércoles y no este martes como estaba previsto, debido a que se presentaron nuevos candidatos para ocupar esos cargos.

El Congreso Nacional escoge de una lista que es propuesta, tal como lo indica la ley, por el Poder Ejecutivo, el Tribunal Superior de Cuentas, el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, la Procuraduría General de la República y el Foro Nacional de Convergencia.

La Comisión nombrada para este proceso tiene previsto reunirse hoy en el Poder Legislativo

2.-

Han reaccionado los miembros de la sociedad civil de Honduras ante la decisión del Poder Ejecutivo de Guatemala de dar por terminado el convenio de establecimiento de la Comisión Internacional contra la Impunidad en el vecino país.

Son del criterio los dirigentes de organismos independientes de Honduras que la resolución adoptada en Guatemala y que le da el tiro de gracia a la entidad que nació a la luz de la ONU, es un precedente “bochornoso” en Centroamérica.

Al mismo tiempo, estudiosos de la política local han abogado para que en Honduras no se dé viento a la misma corriente que busca entorpecer la lucha contra la corrupción.

3.-

Los médicos que obtuvieron una plaza en el cuestionado concurso realizado en los últimos días de gestión del ex ministro de Salud, Octavio Sánchez, serán nombrados toda vez que sus méritos sean acreditados.

De acuerdo con lo determinado por la actual administración de la cartera ministerial, los facultativos que lograron las calificaciones más altas serán integrados en la estructura asistencial pública.

En lo que corresponde a los doctores que aplicaron a un puesto en la red hospitalaria, pero su escogencia está en dudas por los resultados insatisfactorios que alcanzaron, se ha resuelto evaluar sus expedientes. Se estima que 66 aspirantes se encuentran en dicha situación.

4.-

La condición de culpable por el delito de abuso de autoridad fue ratificada hoy en contra del ex titular de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL), Rasel Tomé, durante la audiencia de individualización de la pena.

El Ministerio Público solicitó una pena de cinco años y la representación legal del ex funcionario y legislador del Partido Libertad y Refundación (LIBRE), pidió una condena de tres años.

Al término del juicio oral y público que se le siguió en noviembre de 2018, Tomé fue declarado culpable por abuso de autoridad, una carga penal que también recayó sobre los ex comisionados Gustavo Lara y Edwin Cruz por desobedecer las sentencias firmes sobre la adjudicación de la frecuencia análoga de Canal 12.

En agosto de 2005, la empresa Eldi solicitó ante CONATEL, la autorización para operar una red de radiodifusión de televisión; además, pidió la asignación de frecuencias para sistemas de unidades móviles, las cuales fueron denegadas.

5.-

Los diputados al Congreso Nacional están convocados para este martes, con el fin de conocer el pliego de reformas institucionales y electorales, abordadas en el diálogo político facilitado por la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Los dos temas que son, igualmente, los que despiertan las discordias más profundas son la segunda vuelta y los alcances de la reelección presidencial.

A través de HRN esta mañana, el presidente del Poder Legislativo, Mauricio Oliva, manifestó: Aunque muchos de los temas que tienen que ver con las reformas electorales son sensitivas, en el Congreso Nacional hay ambiente y apertura para tratarlos, porque eso ayudará a que los procesos de elecciones sean más transparentes e incluyentes.

6.-

Olvidados por sus familias se encuentran más de 50 ancianitos en el Asilo de Inválidos del Hospital San Felipe de la capital.

Solamente 10 de estos adultos mayores son visitados por sus parientes. El 95 por ciento ya cumplieron tres décadas desde que fueron abandonados.

7.-

Una ordenanza que prohíbe el uso de pajillas y de bolsas plásticas ha emitido este día la Alcaldía de Roatán, Islas de la Bahía, en un esfuerzo por preservar y detener la destrucción del entorno.

La resolución está inspirada en las demandas de todos los sectores del departamento que alertan sobre los daños irreversibles que causan los productos plásticos sobre la vida marina y, en general, sobre el ambiente.

8.-

Las cotizaciones y las aportaciones al Seguro Social fueron incrementadas este año; pero se da por un hecho que los servicios prestados por esa descalabrada institución no sean elevados en su calidad.

El techo se ha vuelto a romper este año, con base en un monto de 9,300 lempiras, en cumplimiento de lo acordado por las partes en el Consejo Económico y Social en 2015.

La mencionada resolución señala que desde 2015 a 2024, el aumento en las cotizaciones al Seguro se producirá en un cinco por ciento anualmente.

9.-

Noticias departamentales:

Fuertes operativos en diferentes puntos de control, ejecuta la Policía Nacional en Ocotepeque.

En Comayagua marcha a paso de tortuga la reparación de los semáforos que dejaron de funcionar, lo que ha ocasionado un verdadero caos en la ciudad colonial.

La Fuerza de Tarea de Protección al Ambiente se prepara para prevenir los incendios forestales en Lempira.

Capturan a una persona en posesión de dos sacos de marihuana en Catacamas, Olancho.

10.-

Noticias internacionales:

El Departamento del Tesoro de los EEUU anunció este martes sanciones contra siete individuos y 23 entidades vinculadas con la corrupción en Venezuela, con un fraude financiero que le robó 2.400 millones de dólares a las arcas públicas.

El Senado de Estados Unidos rechazó el nombramiento de Joseph MacManus, quien había sido nominado por el presidente Donald Trump para ser el nuevo embajador de ese país en Libia.

El presidente Donald Trump pide $5,000 millones para construir un muro en la frontera con México o no aprobará ninguna ley que mantiene parcialmente cerrado el gobienro federal. Sin embargo, los costos de mantener la parálisis ya muy seguramente han excedido el dinero que pide el presidente, dicen analistas económicos y expertos en administración federal.

El Secretario General de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, afirmó que la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) continúa y llama a Guatemala a respetar sus compromisos, en respuesta a la notificación que la canciller Sandra Jovel, le entregó el lunes para informarle de la decisión del gobierno de Guatemala de dar por terminado el acuerdo de creación de la Comisión.

OFICINA DE PRODUCCIÓN                                                  HRN 

NOTICIAS-DIARIO MATUTINO                                      8-1-2019

1.-

El salario mínimo será ajustado en valores que van desde 4.77 a siete por ciento en el período entre 2019 y 2020.

Los representantes del trabajo y el capital concluyeron esta madrugada las negociaciones sobre la nueva tabla salarial en las diversas actividades económicas y de conformidad con el número de empleados y con el tamaño de las empresas.

El aumento entrará en vigencia de manera retroactiva desde el 1 de enero, tiene una variación entre 400 y 700 lempiras en su escala más baja y su categoría más alta.

Los empresarios se comprometieron a otorgar un ajuste de 4.77 por ciento en 2019 y cinco por ciento en 2020 en aquellos negocios que tengan entre uno y 10 obreros.

Para las empresas entre 11 y 50 asalariados, el nuevo esquema de remuneración contiene un aumento de cinco por ciento. Mientras tanto, los establecimientos con una planta entre 51 y 150 empleados, otorgarán un alza de 6.40 por ciento en 2019 y de 6.75 por ciento en 2020.

Las empresas con 151 trabajadores en adelante, han convenido en un ajuste salarial de siete por ciento.

2.-

La reelección y su reglamentación sigue siendo una de las espinas que impiden sanear las heridas que ha dejado el conflicto comicial de 2017.

A esa conclusión llegan analistas del entorno político nacional acerca de los asuntos que no han podido ser consensuados en el diálogo patrocinado por la ONU y que serán debatidos en la Cámara Legislativa.

Especialistas en Derecho Constitucional manifiestan que la reelección presidencial no debe ser reglamentada, sino regulada, ya que es una cosa juzgada por la Corte Suprema de Justicia, intérprete de la Carta Magna.

A las puertas de que los diputados inicien el debate alrededor de temas controversiales como la reelección, varios grupos opositores califican el continuismo en el Poder Ejecutivo como un “azote” y una “aberración democrática”.

3.-

Este martes continuarán las condiciones de lluvias y chubascos moderados para las regiones insular, norte y central.

En el resto del país se presentarán posibilidades de lloviznas leves en las partes altas, según lo señalado en la carta meteorológica vigente para este día.

El pronóstico del tiempo dado a conocer por la Comisión Permanente de Contingencias (COPECO), indica que las temperaturas frescas se mantendrán en la noche y en la madrugada.

4.-

El diputado del Partido Libertad y Refundación (LIBRE), Juan Barahona, reiteró este día que dicha fuerza política apoyará las reformas políticas solo si es incluido el tema de la segunda vuelta.

En otro momento de sus declaraciones, Barahona descartó que la institución que le da soporte político al llamado movimiento de resistencia contra la dictadura haya entrado en negociaciones para armar una alianza para el paquete de enmiendas institucionales y electorales.

5.-

Solamente ha transcurrido una semana de 2019, pero ya se contabilizan tres masacres.

En 2018 se registraron 40 eventos de esta naturaleza en los cuales murieron 137 personas, informaron voceros de las instituciones de seguridad del país.

En lo que ha transcurrido de este año, se han acumulado 82 homicidios. En la misma fecha de 2018 se habían cometido 64 muertes violentas a nivel nacional.

6.-

La factura por consumo de energía eléctrica correspondiente al primer trimestre de este año, tendrá una disminución entre 1.5 y dos por ciento para los sectores residencial, industrial y comercial.

Este insignificante alivio se traducirá en 35 lempiras por cada 500 kilovatios-hora, lo que representa una reducción de alrededor de 20 lempiras por cada mil lempiras registrados.

7.-

A 2022, los fondos que el Estado dejará de recibir por franquicias, incentivos, dispensas, concesiones o regímenes especiales llegará a más de 51 mil millones de lempiras.

El año que acaba de terminar dejaron de ingresar al fisco una suma estimada en 36 mil millones de lempiras y, en 2019, el sacrificio será de alrededor de 39 mil 600 millones.